jueves, 11 de octubre de 2012

Comentario Zeta

"El Mercado San Juan: Historias negras"

Por. Carlos Z. Cadena

El Mercado San Juan de Tapachula y el Puente Emblemático fue una de las primeras obras representativas que prometió en campaña electoral en Junio de 2006 el ahora gobernador Juan Sabines, y que lo hizo públicamente ante el compromiso Notarial. En la obra del mercado arrastra su edificación una historia negra, con lo del Puente Emblemático, todo quedó en la vil mentira y jamás se puso un ladrillo. Los hechos no mienten.

La primera promesa de obra que se presentó en Tapachula, ya formalmente desde los inicios del 2007 en la era Sabinista fue la maqueta del Mercado San Juan, en conocido hotel de la ciudad ante los medios de comunicación y al Obispo de Tapachula, donde sería transformado de mercado a “Plaza San Juan”, durante la presentación se explicó que llevaría escaleras eléctricas y una serie de innovaciones que sería una plaza popular digna de Tapachula y de Chiapas.

Fue el titular de la Secretaría de Infraestructura Ricardo Serrano Pino, (exdiputado local y promotor inicial del ultimo empréstito millonario por 3 mil 800 millones de pesos), que anunció que el presupuesto ya estaba etiquetado para la obra. El tiempo transcurrió y apenas en la última semana del mes de Septiembre del 2012 -cinco años después- sin que fuera inaugurado oficialmente por el gobierno del estado, y menos que se festejara, exfuncionarios municipales entregaron el inmueble, pero ya no como plaza moderna sino otra vez como mercado. Totalmente se cambió la idea original del proyecto de la obra para reducirla. ¿No que estaba etiquetado el dinero para la obra desde el 2007?.

Y nosotros nos preguntaríamos sí en la ciudad de Tapachula, nos mintió el extitular de Infraestructura del Estado y exdiputado local premiado por el PRD, ¿qué ocurrió con los otros 120 municipios, quitando obviamente a la capital Tuxtla Gutiérrez?. Ya no se diga específicamente los 28 municipios de más pobreza en Chiapas que ahora están en la balanza de los discursos políticos de que muchos presupuestos estatales y federales se fueron invertidos a estos municipios de extrema pobreza.

Pero retomando lo del mercado San Juan, otra vez el espectro de la “mala suerte” aparece después de que se entregó desde la última semana de Septiembre del 2012, cuando locatarios y comerciantes del nuevo mercado pidieron que se llame a cuentas y se castigue a funcionarios de la anterior administración municipal que encabezó Emmanuel Nivón González, ya que presuntamente incurrieron en diversas irregularidades graves al asignar espacios dentro del centro de abastos. Los dirigentes Carlos Brindis Cruz, Raúl Ovando Arias y Francisca Castillo coincidieron en señalar que en todo momento, el exalcalde Heriberto Mendoza y Omar Ornelas Silva, actuaron con dolo y sin consideraciones para los locatarios, ya que vendieron todos los locales a quienes nada tienen que ver con el mercado y peor aún, -señalaron con enojo- la ambición de los ex funcionarios municipales fue tan desmedida que ahora hay locales hasta con 5 dueños.

Pero el problema se acrecenta, cuando la obra del mercado que se le da a los comerciantes, aparece con una serie de deficiencias como la falta del suministro de energía eléctrica, y sobre todo el vital líquido del agua potable, lo que ha creado que las ventas hayan bajado considerablemente y ha empezado a ocasionar crisis con los locatarios.

Hasta ahora lo que empezó en una campaña electoral para gobernador y a escasos dos meses de dejar el poder, la primera obra representativa para Tapachula, después de más de cinco años y meses de presentarse las maquetas, con dolo o mala fe, se ha convertido en un problema social que demuestra la pésima capacidad política de la clase gobernante de resolver escenarios que atentan contra la armonía de la sociedad.

Pero aún hay más, la obra del mercado San Juan, que muy bien pudo construirse donde se encuentra actualmente una gigante tienda comercial, -enfrente del San Juan.- ocasionó que durante estos años los Tapachultecos sufriéramos en la parte sur de la ciudad donde se instalaron los comerciantes con sus ventas, promovido por las propias autoridades, ocasionando gran deterioro a toda esa zona y al propio y único lugar deportivo familiar que hay en la ciudad como son “Los Cerritos” que hasta hoy en día la basura y los olores nauseabundos son su mejor carta de presentación. Además de desdibujar lugares como el CEA, el Teatro de la ciudad y el Planetario. De verdad que nos pegaron duro este sexenio.

Tapachula mágico.- Si en Comitán y Chiapa de Corzo, los declararon “Pueblos mágicos”, que se lo merecen, a Tapachula, se le debe declarar “Ciudad mágica”, porque en las últimas administraciones municipales bajo el gobierno Pablista y Sabinista, la magia de los alcaldes han sido extraordinarias, han desaparecido los presupuestos y han hecho magia con las obras donde ahora la charlatanería señala que hasta tres presupuestos tiene determinada obra: federal, estatal y municipal. 

Interrogantes.- Seguimos preguntando ¿ Si es legal o no lo del diputado 41 en Chiapas, que representa a los chiapanecos radicados en Estados Unidos ?. Cuidado con todo lo que firme esta representante popular intervencionista en los Estados Unidos, porque en el fondo son los ojos de Chiapas en Gringolandia, que evidentemente es una barrabasada legislativa. Otra pregunta: ¿Será legal que un hijo del Secretario de gobierno, Noé Castañón, (poder ejecutivo) sea el promotor de un empréstito millonario como diputado local en el poder legislativo donde solamente beneficia a los compromisos del poder ejecutivo?. ¿Nepotismo? ¿División de poderes constitucionales?. En fin. Son interrogantes para la Ciencia del Derecho.

La frase de hoy

“El Chapo se les escapo vivo; El Lazca se les fue muerto”: Lo dijo ayer el Perredista José Santiago, a través de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog