viernes, 26 de octubre de 2012

Rumbo político

A 25 días de iniciar, hay arduo trabajo legislativo

Por Víctor m Mejía Alejandre
Me queda claro que la LXV legislatura está trabajando con una dinámica y un ritmo sorprendente, no hay sesión en donde los diputados dejen pasar el día sin hacerse presentes en la tribuna legislativa, muchos han sido los temas expuestos ante el pleno, muchos son los legisladores que han expuesto sus muy propios putos de vista, pero sin duda la sesión del día de ayer marco mucho sobre el tema tratado, referente a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.

Ayer hasta el propio presidente de la mesa directiva Noé Fernando Castañón participo en la tribuna para opinar sobre este tema, su participación en asuntos generales fue clara y concisa calificando de “relevante” el punto de acuerdo y nos dejo ver a los ahí presentes que en Chiapas “el respeto a la infancia tiene rango constitucional”. Tal como ocurre achota con el Gobierno actual que encabeza Juan Sabines Guerrero ha impulsado esta serie de reformas y se destaco que el gobernador electo, Manuel Velasco Coello, las respaldará.

Aquí cabe decir que el diputado Castañón Ramírez, pese a ser criticado por quienes le quieren conculcar su derecho a ser representante popular y presidir el congreso Chiapaneco; espacios que gano en las urnas, aunque a muchos les duela; está demostrando con trabajo y que pese a ser joven tiene los suficientes tamaños para presidir el congreso Chiapaneco, el buen gallo se ve en los espolones y sin duda estamos viendo e nacimiento de una nueva generación de políticos chiapanecos entre ellos Noé Fernando Castañón Ramírez.

Pero continuando con el tema legislativo otros diputados como el experimentado Jorge Enrique Hernández Bielma, la diputada Por el POCH, la diputada Rhosbita López Aquino o la jovencita Itzel Francisca de León Villard, del PAN, quien rechazan enérgicamente las prácticas que lesionan a los niños y niñas, tales como la prostitución infantil, pornografía, la migración de niños y niñas, entre otros.

Aunque todos concordaron en valorar el esfuerzo del gobernador Juan Sabines Guerrero en esta materia y ratificaron su confianza en que el gobernador Electo Manuel Velasco Coello siga apoyando a los grupos vulnerables en nuestra entidad, veremos y comentaremos, así las cosas.

Chiapas- ONU una buena fórmula.

Estamos desde hace seis años en un permanente trabajo, todos los sectores, todas las fuerzas sociales, las organizaciones y todos los ciudadanos, junto con nutras autoridades de los tres poderes hemos priorizado la razón y el trabajo como la fórmula para sacar adelante a nuestra entidad de los grandes rezagos sociales que por años nos han sumido en la marginación en todos los órdenes sociales y económicos.

Por ello nos queda claro hoy más que nunca que; La alianza de Chiapas y la Organización de las Naciones Unidas ha permitido encaminar al estado a erradicar la pobreza extrema, disminuir la muerte materna-infantil, combatir la desnutrición y alejar a la entidad de los últimos lugares del subdesarrollo, es lo mejor que a Chiapas le pudo pasar.

Durante la conmemoración del LXVII aniversario de la Firma de la Carta de las Naciones Unidas, realizada en la plaza de la ONU en la Torre Chiapas, el mandatario chiapaneco Juan Sabines Guerrero habló de los diversos convenios signados con las agencias para cambiarle el rostro a la entidad.

“Hoy se ha ido reduciendo la pobreza extrema en nuestro Estado, no quiere decir que ya no exista, se va reduciendo y tenemos que continuar con esa labor todo el tiempo eso no se puede frenar, la política social agresiva que hemos impulsado en estos años no se puede frenar, no podemos detenernos y tampoco cambiar de visión respecto a políticas públicas” indicó el mandatario estatal. Dijo el gobernante de Chiapas.

Y como bien lo dice el gobernador Juan Sabines de que Afortunadamente el gobernador electo Manuel Velasco ha sido muy enfático en continuar con la estrategia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas y eso lo celebramos profundamente”. Esto sin duda es una magnífica noticia ya que con el impulso del organismo internacional Chiapas habrá de seguir adelante en la lucha contra la pobreza y la marginación que tanto daña aun a miles de familias en nuestra entidad.

Tan es así que el coordinador de la ONU en Chiapas, Oscar Torrens recordó en el gobierno de Juan Sabines Guerrero nació en octubre del 2008 la agenda Chiapas –ONU.

”Quizá la principal estrategia planteada del gobernador Juan Sabines fue la de colocar la constitución de los objetivos de desarrollo del milenio como meta principal de su mandato, logrando incluso que el congreso los elevara a rango constitucional en junio del 2009” añadió. Y eso sin duda es bueno para Chiapas.

De mi archivo.

Me informan que el senador chiapaneco Zoé Robledo preside la Comisión de Probidad y Transparencia del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y del Caribe.Buscar un nuevo acercamiento entre el ejercicio legislativo y la ciudadanía a través de la coordinación parlamentaria en materia de transparencia es uno de los objetivos. Robledo destacó que la tarea legislativa debe ser intachable e impecable para generar credibilidad y adhesión social… El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) hace un merecido reconocimiento al Lic. Fernando Santiago Jiménez, trabajador de esta Institución, que resultó electo para recibir el “Premio Estatal del Deporte 2012”; galardón que entregará el Gobernador del Estado, Lic. Juan Sabines Guerrero el próximo 20 de noviembre en el marco del Centésimo Segundo Aniversario de la Revolución Mexicana. El C.P.C. Armando García Cunjamá, Director General del ISSTECH, manifestó que el ISSTECH se une al júbilo de todos los chiapanecos y se enorgullece de que Fernando Santiago Jiménez, haya sido ganador de este galardón estatal… El Consejo Directivo de la Feria Internacional Tapachula (FIT), informó esta tarde, que por motivos de salud, el Presidente de la máxima muestra tapachulteca,Héctor Cano de la Torre, renunció a la dirigencia de esta asociación civil, misma que presidía desde el año 2009. Recordaron que Héctor Cano de la Torre, presentó candidatura única en el año de 2009, para dirigir a la FIT que lleva 50 años realizándose ininterrumpidamente, mencionaron que bajo la presidencia de Cano de la Torre, la máxima muestra tapachulteca retomó los valores y tradiciones convirtiendo a la Feria Internacional Tapachula en el recinto familiar por excelencia… Con motivo de la presentación del libro “Antropología social, conocimiento cultural y existencia entre los chuj” del Mtro. Fernando Limón Aguirre, este jueves 25 de octubre en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas; la Dra. Yoimy Castañeda Seijas, directora de la división de procesos sociales, en representación del rector, agradeció la asistencia de los presentes y felicitó al Mtro. Limón Aguirre por la obra presentada, así como al pueblo chuj por su importante participación en el proyecto…alla en Tapachula el alcalde Samuel Chacón Morales; el secretario de Hacienda Municipal, Víctor Samuel Domínguez López y el síndico municipal, Gil Lázaro González Trujillo, informaron que la deuda total del Ayuntamiento es de 504 millones 455 mil 697.35 pesos. El titular de Hacienda Municipal dijo que esta deuda millonaria corresponde a los rubros correspondientes al gasto corriente, adeudos de aportaciones federales y PIM al 30 de septiembre del 2012, así como del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap)… Mis correosvictormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog;http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog