viernes, 26 de octubre de 2012

CARTELERA POLÍTICA

*5 tristes pesos y 22 centavos dejan Nivón y Heriberto
*La alianza Chiapas-ONU nos aleja del subdesarrollo: Sabines
*Colonos de Plan de Ayala exigen al alcalde espurio que cumpla

Por. Leonel Durante López


El Banco Mercantil del Norte hizo entrega a la actual administración de Tapachula el estado de cuenta de cheques con fecha del 25 de octubre del presente año con un saldo de 5 pesos con 22 centavos, ni más ni menos, el resto seguramente se los chupó la bruja.

Eso es todo lo que dejaron los bandidos de los ex alcaldes Emmanuel Nivón González y Heriberto Mendoza López, amén de una ciudad llena de baches y calles destruidas, obras inconclusas y unos ciudadanos tapachultecos desangelados y decepcionados por éstos dos funcionarios que los defraudaron y que debido a ello, hoy son los dos nuevos ricos de Chiapas, que antepusieron sus mezquinos intereses y ambiciones que apoyar a miles de necesitados.

Los hacedores de la imagen de éstos sátrapas, que vergüenza deberían tener en lugar defender a quienes defraudaron a los tapachultecos ensuciando con mentiras a sus medios informativos incondicionales que dejaron 70 millones de pesos, un chiste de mal gusto e imperdonable que no creyó la opinión pública, que ya no se “chupa el dedo”.

La realidad es la que hoy nos manifiestan el alcalde Samuel Chacón Morales; el secretario de Hacienda Municipal, Víctor Samuel Domínguez López y el síndico municipal, Gil Lázaro González Trujillo, que la deuda total del Ayuntamiento es de 504 millones 455 mil 697.35 pesos, ni más ni menos.

Esta deuda millonaria corresponde a los rubros correspondientes al gasto corriente, adeudos de aportaciones federales y PIM al 30 de septiembre del 2012, así como del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap).

Los comunicadores de Nivón y Heriberto pretendieron tender una “cortina de humo” para protegerlos de sus fechorías, pero su estrategia fue fallida y herrada, porque todo se les volteó, hoy la realidad ha sido expuesta, sólo basta mirar a los alrededores de cualquier punto del municipio y se verá que todo se encuentra en el abandono.

El alcalde Samuel Chacón enfatizó que los fondos que dejó la administración pasada, son recursos etiquetados o comprometidos para diferentes rubros de proyectos y programas, los cuales no pueden utilizarse para gasto corriente por conceptos de aguinaldo, sueldos y servicios generales.

Desde que tomó posesión como edil, en conjunto con el cuerpo de gobierno han tenido que investigar la situación real del Ayuntamiento, encontrando múltiples irregularidades en los manejos financieros de la administración anterior y en ese sentido destacó que las cuentas bancarias que corresponden a pago de aguinaldos y salarios, solo tienen 5.22 pesos.

Todo lo hicieron a propósito y para confundir pues traen cola que le pisen y muy larga, de ahí que no entregaron de las chequeras correspondientes a todas las cuentas bancarias del Ayuntamiento, la relación del avance de cuenta pública no existe y lamentablemente por falta de algunos avances técnicos a los cuales las anteriores autoridades no dieron el debido cumplimiento, podemos perder diversos recursos federales.

De tal suerte que el total de la deuda, 156 millones 908 mil 832.70 pesos corresponden al gasto corriente, mientras que 237 millones 012 mil 051.02 pesos a los adeudos de aportaciones federales y PIM y en el caso del Coapatap se tiene un adeudo de 110 millones 534 mil 813.63 pesos; que hacen un total de 504 millones 455 mil 697.35 pesos al 30 de septiembre del año en curso.

Otras deudas, 13,060,245.00 a la CFE; 7,735,225.84 a medios de comunicación, de ahí el golpeteo de éstos a Samuel por la deuda que no pago Nivón ni Heriberto; 25,431,670.50 para aguinaldo, entre otros.

Pero no por eso el municipio se va paralizar, ya desde este momento Chacón Morales gestiona los recursos para sacar adelante las necesidades de los pobladores, que fueron provocadas por los manejos irresponsables de ex funcionarios que a la fecha no cumplen con la entrega- recepción.

Chacón Morales dejó claro que la difícil situación financiera heredada no será impedimento para que cumpla el compromiso establecido con los tapachultecos, afirmó continúa trabajando arduamente para salir adelante, propiciar el desarrollo económico y social anhelado por la población.

Conmemoran el LXVII aniversario de la Firma de la Carta de la ONU

La alianza de Chiapas y la Organización de las Naciones Unidas ha permitido encaminar al estado a erradicar la pobreza extrema, disminuir la muerte materna-infantil, combatir la desnutrición y alejar a la entidad de los últimos lugares del subdesarrollo, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Chiapas requiere de las Naciones Unidas que están aquí presentes, de sus integrantes, que nos sigan fortaleciendo a nuestro Estado que diga aquí está para continuar hacia el futuro de un Chiapas cada vez mejor.

Al encabezar la conmemoración del LXVII aniversario de la Firma de la Carta de las Naciones Unidas, en la plaza de la ONU en la Torre Chiapas, el mandatario habló de los diversos convenios signados con las agencias para cambiarle el rostro a la entidad.

“Hoy se ha ido reduciendo la pobreza extrema en nuestro Estado, no quiere decir que ya no exista, se va reduciendo y tenemos que continuar con esa labor todo el tiempo eso no se puede frenar, la política social agresiva que hemos impulsado en estos años no se puede frenar, no podemos detenernos y tampoco cambiar de visión respecto a políticas públicas” indicó el mandatario estatal.

Asimismo manifestó su beneplácito por la disposición del gobernador electo, Manuel Velasco Coello.

Afortunadamente el gobernador electo Manuel Velasco ha sido muy enfático en continuar con la estrategia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas y eso lo celebramos profundamente, dijo.

Presionan a Samuel Toledo a trabajar en favor de los tuxtlecos

Cientos de colonos del ejido Plan de Ayala del municipio capitalino cansados de tantas promesas incluidas por parte de los presidentes municipales, que van y vienen pero todo se lo roban y no componen las vialidades destruidas de aquella demarcación de la capital del estado, bloquearon ayer el acceso principal del Libramiento Norte -crucero la Coca-, para exigir al ilegal alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo a que trabaje y deje de andar de pachanga en pachanga, tomándose la fotos y publicando ridículas acciones en los medios de comunicación que a nada llevan.

Los inconformes que con el bloqueo del libramiento norte, del lado poniente de la capital provocaron el desquiciamiento vehicular en toda esta zona, expusieron que exigen al espurio que inicie a la voz de ya la segunda etapa del proyecto de agua potable y drenaje. 

Waldo Vázquez Caballero, presidente del proyecto Rescatemos Plan de Ayala, sostuvo que ante el rezago y el abandono en que se encuentran los pobladores del lugar y ante la apatía de las autoridades para dar respuesta a sus demandas, tomaron la decisión de bloquear el libramiento norte. 

Explicó que además se encuentra la realización de la banqueta del callejón Isidro Burgos, la terminación del domo de la escuela primaria Plan de Ayala; el recurso pactado para la realización del dren pluvial de la privada Guadalajara en ampliación norte.

Advirtió que si el alcalde les vuelve a tomar el pelo, volverán a tomar las calles y bloquear las principales arterias de la ciudad, toda vez que “somos ciudadanos de primera”, y no de tercera como nos quiere tratar ese tal Toledo.

Del Montón

El mono araña esta extinto en la región y en grave peligro de extinción en el país y su reproducción en la isla de los monos del eco parque palenque es un hecho importante dentro del programa que ese centro tiene para la reinserción de la especie en el norte del estado de Chiapas. La madre y el padre fueron decomisados por las autoridades debido a que eran sujetos de graves maltratos y vivían en condiciones infames, en jaulas de un metro cuadrado. El proceso de readaptación y de reintroducción ha tomado tiempo y su mayor éxito se expresa en la recuperación de su capacidad reproductiva. un éxito similar se ha tenido con la cría y reinserción de monos saraguatos o aulladores que residen en libertad en la zona norte de Aluxes……………….. El plazo para el cierre de la convocatoria de ingreso a la maestría en Ciencias de la Salud Pública se aplazó y la primera etapa de pre registro en línea concluirá hasta el 29 de octubre, este programa educativo que oferta la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) está orientado a al desarrollo de habilidades para el diseño de programas de salud, investigación y generación de conocimiento en esta materia.

Georgina Rivas Bocanegra, docente de este programa educativo informó que debido a la suspensión de actividades en la universidad se determinó ampliar el plazo para los trámites de la primera etapa de selección de aspirantes, que ahora finalizará el 31 de octubre con la publicación de los candidatos pre seleccionados………………. Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes primero Dios con más de lo mismo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog