martes, 23 de octubre de 2012

CARTELERA POLÍTICA

*Felipe Calderón entró a Chiapas como Pedro por su casa
*Ex colaboradores de Nivón se desviven por lavar su imagen
*La suerte de los disidentes

Por. Leonel Durante López

El pasado fin de semana el Presidente Felipe Calderón vino a Chiapas y de acuerdo a un comunicado de la presidencia, éste en compañía de comuneros de la región de la Selva Lacandona inauguró un hotel ecológico.

Se trata del hotel Canto de la Selva, que se ubica en el municipio Marqués de Comillas, cercano a la reserva de Montes Azules, pero en la foto que manejan los diarios nacionales, en la que el Presidente Calderón se ve con un grupo de campesinos e indígenas de la comunidad Galicia, quienes participan en proyecto junto con la organización “Natural Ecosistemas Mexicanos”, cortando el listón para la inauguración del nuevo hotel ecológico, sin embargo, la pregunta que todos se hacen es “y en dónde esta Juan”.

El Ejecutivo federal vino a Chiapas, presidió un acto de inauguración, corto el listón del nuevo hotel, edificado con recursos provenientes del exterior y del Fondo Banamex, es decir entro como Pedro por su casa y se fue, sin que nadie más se enterara, sino hasta ayer nos enteramos por el boletín de presidencia.

El hotel ubicado en un municipio donde el sector ambiental del gobierno federal trabaja y aporta recursos económicos para distintos proyectos y es parte de los esfuerzos por atraer turismo a México con conciencia ambiental, de ahí la importancia que el gobernador Juan Sabines Guerrero estuviera en la escena, sin embargo no fue así, no obstante vimos la agenda del ejecutivo estatal y elo fin de semana pasada estuvo muy apretujada.

Trascendió que el gobernador Juan Sabines no acompañó a Calderón, debido a una serie de actividades que llevó a cabo este fin de semana entre la que destacó la quincuagésima primera asamblea general ordinaria de la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar A.C, celebrada en esta ciudad, a la que también acudió el titular de la Secretaría de Marina, Francisco Saynez Mendoza.

Por eso digo, no hay que ver “moros con tranchetes”, no hay nada ocultó bajo el sol, y se espera que la próxima visita de Calderón a la entidad sea la próxima semana, el martes 30, cuando los ejecutivos federal y estatal presidan la ceremonia de “Certificación de Chiapas como Comunidad Segura”, que avala, Leif Svanström, fundador y líder mundial de Comunidades Seguras. En Chiapas no pasa nada pasa que pasa.



Voceros de Nivón pretenden hacer creer que era una “madre de la caridad”



Los tapachultecos están ciertos que las administraciones municipales de tanto de Emmanuel Nivón González como de Heriberto Mendoza Lópezfue todo un fiasco, por ello, hoy la nueva administración que encabeza Samuel Alexis Chacón trata de sacar del enorme bache en que dejaron sumida a la Perla del Soconusco sus ex autoridades que hoy la ciudadanía los califica como delincuentes.

En la quiebra total el presidente municipal recibió el ayuntamiento sin que los ex ediles dieran la cara para hacer la entrega recepción de las instalaciones, es más ni siquiera ni uno ni otro hicieron la entrega de las cuentas públicas, por el desorden administrativo, corrupción, desvió de recursos para la campaña electoral pasada y demás movidas chuecas, que poco a poco han salido a relucir como es el caso del auto robo que hicieron los ex funcionarios municipales al vender el parque vehicular en buen estado como “chatarra”.

Por ello, los voceros del que quiere ocupar un cargo en la próxima administración que el 8 de diciembre encabezará el gobernador electo Manuel Velasco Coello, desde la clandestinidad y ocultándose bajo seudónimos como Roberto Roldán, autor de “Esfera Política” y Jorge Pérez Solá de “Columna A Cuadro”, pretenden cuestionar la administración municipal apenas días de haber iniciado su gestión, cuando de manera atinada Samuel Chacón a puesto al descubierto las corruptelas de Nivón, Heriberto y sus secuaces y serviles ex colaboradores.

El temor de Nivón es que el güero no lo tome en cuenta, y creo que va hacer así porque el gobernador electo no debe dejarse sorprender por un delincuente de “cuello blanco”, que dejó en la ruina total a Tapachula.

Si la justicia existe en Chiapas, tanto Nivón como Heriberto deben pagar en El Amate todas sus fechorías, no esperar una oportunidad para volver hacer de las suyas con los recursos públicos, que por ello hoy son los nuevos ricos del estado, que si los investigaran, van a llegar a la conclusión de que su enorme fortuna procede del erario municipal.

Por ello, de nada valen los vituperios que desde la clandestinidad lanzan los voceros de dichos delincuentes, porque no pueden defender lo indefendibles, y en este momento Nivón y compañía se encuentran en un pantano, que entre más se mueven más se hunden.



Horacio Culebro deja el banquillo de los acusados



El creador de la ley anti-chapulín y el que le clavara el apodo de “Mamá Chapulín” a la legisladora federal priista, Arely Madrid Tovilla, hoy la revolución le hace justicia y abandona la lucha social y se pasa del otro lado del escritorio.

De aquí en adelante, Horacio Culebro Borrayas comerá con manteca, pues resultó agraciado por la actual administración estatal, con una Notaría.

De acuerdo al periódico oficial del gobierno de Chiapas de fecha 3 de octubre, se designa la Notaría número 82 al experto en derecho constitucional y amparo en el municipio selvático y de reciente creación Benemérito de las Américas cercano a la Reserva de Montes Azules y en los límites con Guatemala, al abogado y activista Horacio Culebro.

Después de largas peripecias, Borrayas es recompensado por su activismo político, por lo que el pueblo pierde a un luchador social, pero gana otro notario más para Chiapas: ¡La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida!.



Del Montón



Luego de varios días de revisiones financieras y administrativas, en el ayuntamiento de Tapachula, Samuel Chacón afirmó que solo encontró cinco pesos en las cuentas bancarias, es decir, se llevaron ahsta la cubeta. Samuel Chacón al tomar el cargo que heredó del ex candidato a la gubernatura de Chiapas por el PAN, Emmanuel Nivón González y el ex alcalde interino Heriberto Mendoza, expuso que a más de tres semanas de haber tomado posesión del cargo, sólo encontró en las arcas municipales la cantidad de 5 pesos con 22 centavos, eso nos dejaron, pero debieron haber dejado 25 millones de pesos. Es decir, saquearon todo. En rueda de prensa el priista dio a conocer que no han encontrado expedientes ni documentos al interior del ayuntamiento, lo que ha complicado el buen inicio de la administración. Dijo que la principal preocupación es que la pasada administración no pagó la parte proporcional de aguinaldo, correspondiente a nueves meses de enero a septiembre, y tampoco dejó los 25 millones de pesos correspondiente a esa proporción. La falta de documentación “ha impedido conocer con certeza cuántos trabajadores tenían contratados; de acuerdo a algunas estimaciones, se requieren de 33 millones de pesos para el pago de aguinaldos en diciembre próximo, dinero con el que no se cuenta”. Por lo anterior, solicitó apoyo del Gobernador, Juan Sabines Guerrero, a quien le planteó el problema gravísimo y de enorme deuda que heredó del gobierno panista. De no tener respuesta de parte del gobierno estatal Chacón Morales dijo que tendrá que recurrir al financiamiento (deuda) para poder enfrentar el pago de aguinaldos. La segunda alternativa es buscar financiamiento, préstamos para solventar esta necesidad, abundó. Fuentes del propio ayuntamiento señalan que la deuda que les heredó la administración panista anterior es superior a los 500 millones de pesos, entre deuda a Banobras y pendientes con proveedores. Mientras tanto, locos de contentos andan por acá disfrutando de su nueva riqueza los delincuentes de “cuello blanco”: Nivón y Mnedoza…………….. El embajador de Suecia en México, J";rgen Persson, dio inicio a un acercamiento con autoridades chiapanecas para explorar sectores en los que el gobierno y empresarios de su país podrían realizar inversiones. Más adelante expuso que hay en la entidad un enorme potencial para realizar inversiones. En conferencia de prensa, Persson dijo que no hay un rubro en especial en el que se hayan puesto de acuerdo, ni con el gobierno actual, ni con el electo que tomará posesión el 8 de diciembre…………….Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog