Por Carlos Z. Cadena
La única obra magna de turismo en esta frontera sur, como se le llamó a la Plaza del Chocolate del municipio de Tuxtla Chico, a 59 días de que concluya la actual administración estatal Sabinista, no ha sido formalmente terminada como se prometió desde Septiembre del 2009, cuyo costos que se anunciaron superarían los 50 millones de pesos, porque se trataba de una obra no solamente para darle valor el turismo de la zona arqueológica de Izapa, sino porque se trata para un evento histórico mundial dela comentadísima fecha del 21 de diciembre del 2012, que es cuando termina una era y comienza otra, según los Mayas.
Prometidas por las autoridades estatales desde la administración municipal de Osvaldo García Solís en el 2009, pasando por el también exalcalde Esaú Guzmán Morales hasta llegar al actual Mario Humberto Solís Hernández, quienes también fueron “capados” en sus presupuestos para dicha obra hecha por constructoras fuereñas y absolutamente desconocidas. En un recorrido que realizó EL ORBE, es no solamente una afrenta a la edificación de una obra emblemática, sino una burla a la población porque aparte de que no está culminada, lo poco que se ha hecho está llena de matorrales, donde además aflora su pésima calidad de construcción como son el simbolismo del juego de la pelota que se hizo de manera gigante y que se encuentra con desperfectos arquitectónicos.
Ayer por enésima ocasión varias voces de ese municipio han expresado su descontento de la tardanza de la obra y fueron los lideres Carlos Carrasco García y Josefina Ponce escobar, representantes del Corredor Turístico Gastronómico denominado “Izapa”, quienes denunciaron en conferencia de prensa, la discriminación por parte de las autoridades en contra de la única obra turística de mayor rango en el Soconusco. Antes las denuncias lo han hecho otros organismos de ese municipio, entre ellos poetas y escritores, así como restauranteros y grupos de ciudadanos.
“Nosotros no entendemos por qué las autoridades se han hecho “ojo de hormiga” para brindar el apoyo necesario al municipio de Tuxtla Chico, y poder enfrentar el gran compromiso que implica el fenómeno astronómico que se realizará este próximo 21 de diciembre. Todo lo que se está haciendo como preparativos para dicho evento es a nivel empresarial, como son las muestras gastronómicas, el arreglo de la infraestructura de los negocios, la publicidad que se está poniendo referente a la cultura Maya, la capacitación al personal que labora en los restaurantes y otros detalles se están haciendo por iniciativa e inversión de los pequeños empresarios que estamos adheridos al Corredor Turístico y al Consejo de Turismo Municipal, nos han dejado solos, por eso pedimos que se habrá una profunda investigación sobre la constructora de la Plaza del Chocolate porque se encuentra en completo abandono, mal hecha, enmontada y sin haber sido entregada al ayuntamiento Municipal de Tuxtla Chico” dijeron ayer los denunciantes.
Lo cierto es que la cuenta regresiva para esperar la conclusión del calendario maya el próximo 21 de diciembre del 2012, que marca según la mitología maya, (el fin de un ciclo que los mismos científicos aseguran repercutirá en el planeta), ya empezó teniendo lamentablemente la obra del “Parque del Chocolate”, -que funcionaría como un recibidor de visitantes y conectarlos a través de un sendero a las ruinas de Izapa-, en un total abandono y dejadez de las autoridades de Turismo del estado de Chiapas, pero lo peor es que exhibe lo poco que se hizo como una obra turística de “tomada de pelo y burla ”, por parte de las constructoras.
COAPATAP Hundido.- El saqueo municipal que tiene a Tapachula en el descomunal abandono en sus servicios públicos empezando por sus calles y alumbrado público, el ambiente de COAPATAP, sigue con el más desvalijado y saqueado órgano para municipal, según denunció su titular José Luis Maldonado Toledo, y que antes lo había hecho formalmente el propio Presidente Municipal Samuel Chacón. La turbiedad financiera, sea como sea perjudicará al pueblo de Tapachula, porque se dejó prácticamente “La Iglesia en manos de Lutero” y como hubo mucha alcahuetería de Tuxtla Gutiérrez, hoy los resultados son catastróficos para el futuro de los Tapachultecos. . Es conmovedor como se manejó esa encomienda municipal del agua potable donde las denuncias que se han hecho públicas giran en torno al extitular de ese organismo Fernando Escobar, quien dejó el cargo en COAPATAP, para irse de la campaña Panista al gobierno del estado de su anterior jefe Emanuel Nivón. Problema en puerta.
Limpieza en ciudades.- El legislador federal Luis Armando Melgar Bravo, señaló que Las riquezas naturales que tiene Chiapas nos obligan a participar y fomentar la cultura de la preservación y la limpieza en nuestras ciudades y de la biodiversidad y sobre todo generar conciencia en nuestros hijos y en la sociedad en general para preservar el medio ambiente; las políticas públicas en esta materia no son suficientes si la participación ciudadana no forma parte de ellas", puntualizó. Agregó también que, "con el Gobernador electo Manuel Velasco Coello, el tema ambiental y ecológico será un potencial en la generación de nuevos esquemas de trabajo y de desarrollo en el estado de Chiapas". Dijo por último que en el Senado de la República se revisaran y se propondrá normas que obliguen a fomentar el cuidado de nuestro medio ambiente, así como también obligar a las autoridades federales a involucrar a la ciudadanía en temas de materia ambiental.
Regaño público.- Ayer en Comitán de Domínguez, durante un evento de gobierno, un joven increpó al gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, por la Megadeuda que deja en Chiapas. Es el primer acto público de enojo chiapaneco en contra de nuestras autoridades estatales por endeudar al estado. Ayer en el mundo cibernético se difundió la noticia del sermón que alcanzó notoriedad por ser la tierra de Belisario Domínguez.
comentario_zeta@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario