martes, 23 de octubre de 2012

Comentario Zeta

La deuda: Ni opacidad ni ocultamiento

Por Carlos Z. Cadena

El escenario de Chiapas sobre los “endeudamientos”, sin duda va a ser una tema de mucho debate popular el próximo sexenio, porque ahora resulta que no solamente son las deudas millonarias de BANOBRAS y de la banca múltiple, las que están al descubierto, o al menos de las que se saben, sino que ahora la agencia SUN, ayer dio a conocer una información de la Secretaría de Hacienda Federal, donde se informa que Chiapas, es una de las entidades de la República Mexicana, que solicitaron créditos para el “Fondo de Reconstrucción de los gobiernos locales”. Según la Secretaría de Hacienda, Chiapas tiene un pasivo por un mil 894 millones de pesos, situación que se desconoce porque nunca ha habido una información oficial respeto a “prestamos” en materia de ”Fondos para Reconstrucción” y en qué fecha se dio, y porque.

Por eso es importante que se informe de manera oficial cual es verdaderamente la deuda histórica que tiene Chiapas de este sexenio con la federación, y ¿que hay en torno a estos créditos en favor de Chiapas, de casi dos mil millones de pesos en materia de reconstrucción?. No podemos estar en un tema de mucha seriedad para jugarle a la opacidad y al ocultamiento, por el contrario, -sobre todo- porque se encuentra “hipotecada” nuestras futuras generaciones de chiapanecos.

Es más hoy en día en la Cámara de Diputados y Senadores, hay una fuerte campaña legislativa para desaparecer en el manejo de los presupuestos federales, el fantasma de la opacidad que tanto daño le hace al pueblo. Y en donde menos debe de haber opacidad es en Chiapas por ser la entidad más pobre y atrasada del país y no se vale que lo poco o mucho que llega, nunca se sepa en que se invirtió, es más ayer mismo vino el Presidente de México Felipe Calderón, a inaugurar un hotel ecológico en el norte de Chiapas, y curiosamente nunca estuvo ahí el gobernador Juan Sabines. O sea ¿qué está pasando en Chiapas verdaderamente?. ¿Por qué los ocultamientos de “prestamos” de presupuestos y ahora de visitas Presidenciales?.

Chiapas peor evaluado

Y hay razón para decir estas cosas. El pasado 17 de Octubre, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), dio a conocer después de un estudio minucioso en un boletín que Colima, Puebla, Campeche y Jalisco se ubicaron como las entidades mejor evaluadas en el índice de transparencia presupuestal. Pero increíblemente también publica las entidades peores evaluadas donde aparece Chiapas junto con Tamaulipas, Sonora, Coahuila y Querétaro. Es un estudio de un organismo serio que ubica a Chiapas como una de los peores estados del país como pésimo para “transparentar presupuestos”. Aquí el titular de Hacienda de Chiapas, el oaxaqueño Carlos Jair Bolaños Cacho, tiene mucho que informar sobre este señalamiento.

El IMCO detalló ese 17 de Octubre en su estudio, que en general, las malas prácticas se refieren a texto ilegibles, dificultad de acceso a información y falta de estructura común en los presupuestos. Y advierte textualmente que “La opacidad en el uso de los recursos de las entidades federativas es principalmente en los que les transfiere la federación, ya que su recaudación propia es muy baja”. 



El 20 de Octubre el Diario Reforma de la capital del país, señala textualmente que “La deuda pública total que heredará el gobierno de Juan Sabines a la nueva Administración de Manuel Velasco en Chiapas llegará a 40 mil millones de pesos, según fuentes financieras consultadas por el diario. Dice que deuda por 3 mil 870 millones de pesos, se sumará a la deuda de 26 mil 972 millones registrada al finalizar el año pasado y al déficit generado en 2012, el cual se ha estimado en 9 mil 600 millones de pesos”, según publica el diario. Cita también que la deuda es incluso mayor a la del llamado “moreirazo” en Coahuila, donde el gobernador saliente, Humberto Moreira heredó a su sucesor una deuda de 36,000 millones de pesos. En el caso de Chiapas, el diario destaca que la deuda corresponde a pagos pendientes a instituciones financieras, contratistas y proveedores.

Los chiapanecos no podemos quedarnos callados ante estos escenarios de “endeudamientos” cuando fuimos los que más recibimos apoyos federales en este sexenio, y todavía recurrimos a los “empréstitos” ya no solamente de BANOBRAS, sino de la banca múltiple. Es más tan fuerte esta la opacidad en Chiapas, que no se sabe que Banco nos autorizó el préstamo ultimo de 3 mil 800 millones de pesos. Lo cierto es que con tanto dinero, estamos peor que antes y con ciudades como Tapachula, totalmente destrozadas en sus calles y ya no se diga con falta de alumbrado público. ¿Dónde está el dinero de los chiapanecos?. 

Seguridad.- Ayer se reunió el presidente de la Junta de Coordinación Políticadel Congreso del Estado, Neftalí del Toro Guzmán, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Moisés Grajales Monterrosa, donde se acordó la necesidad de rehabilitar y activar las casetas de seguridad ciudadana en las zonas estratégicas de la ciudad de Tapachula. El objetivo de cubrir estos importantes puntos del municipio es darle mayor seguridad a la gente en su desarrollo diario, a sus familias y patrimonios. También se informó de la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Periodistas y Medios de Comunicación, misma que tendría como sede la ciudad de Tapachula, para que no solo quede centralizada en Tuxtla Gutiérrez.

Amenaza.- El jurista, escritor y comunicólogo Guillermo Nieto Arriola, denunció la amenaza que hay sobre su familia por parte de las autoridades municipales en el municipio de Pijijiapan. Urge que se esclarezca este tipo e amenazas de muerte en Chiapas, una entidad que vivió un escenario inédito –nunca antes vista en el país- de amenazas de muerte al por mayor, en contra del pueblo, cuando el ahora gobernador electo Manuel Velasco Coello, arrancaba su campaña electoral y que hasta ahora nunca se supo quiénes fueron los actores de esta amenaza poblacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog