miércoles, 17 de octubre de 2012

Semáforo

Pierden ganaderos por no conocer técnicas, AOI

Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. Con el propósito de apoyar a los productores ganaderos de la región, así como incrementar la productividad en el hato ganadero, la Asociación Ganadera Local General de Tapachula que preside Abraham Ornelas Iturbe, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Tapachula y Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), organiza el taller denominado, “Diagnostico reproductivo por palpación en hembras bobinas” el cual tendrá valor curricular de gran utilidad para los Médicos Veterinarios Zootecnistas, ingenieros agrónomos, estudiantes, empleados o encargados de ranchos ganaderos y técnicos.

Amarillo. El Presidente de la Ganadera, doctor Ornelas Iturbe, menciono la importancia que tiene este taller teórico practico, para todos quienes estén relacionados con el ganado: “a través de la palpación, podemos saber en qué estado de gravidez se encuentra la vaca. Se ve muy cargada, y faltando 15 días o un mes para que nazca la cría tenga que sacrificarse, con lo que se evita perdidas económicas que afectan al ranchero. Con este curso tenemos el control del embarazo del animal, que vaca es receptiva y cual no, a través de la palpación”.

Los temas que se van a desarrollar son Anatomía y Fisiología del aparato reproductor, Estructuras ováricas en las etapas reproductivas y Desarrollo embrionario y fetal.

El curso se llevara a cabo a partir de este viernes 19 de octubre, a las 9 de la mañana en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE) de la UNACH en la que se expondrá la teoría, al día siguiente 20 y así sucesivamente los días viernes y sábados, con la practica en las nuevas instalaciones del Rastro Municipal de Tapachula, con el apoyo de la Unión de Tablajeros que preside José Ruiz Romero; hasta concluir el 10 de noviembre.

El cupo es limitado a 40 personas, completamente gratuito. Quienes se interesen pueden acudir directamente a las oficinas de la Ganadera ubicadas en los terrenos de la FIT o en las oficinas de la Secretaría del Campo Municipal a cargo de Carlos Enrique Morales Duque, ubicada en el cuarto piso del Edificio Consular (antiguo palacio de los zopilotes) en horarios de 8 a 16 horas.

Rojo. La falta de los conocimientos mínimos para poder palpar al animal, provoca graves pérdidas al ganadero. Lamentablemente hay muchos ganaderos apáticos a la asistencia a talleres que van inducidos a un mejor aprovechamientos de los recursos con los que cuenta así como conocer las nuevas tecnologías que desarrollan una mejor productividad.

Semáforo descompuesto.

Unión Juárez. Punta de lanza sirve este bello municipio, que con su frescura y la sensación de la cercanía del supremo creador, atrajo la mirada del pintor italiano Eddy Prigol quien dejara plasmado en un mural una de sus obras maestras, fruto de su inspiración “Bufón Futurista”, valuada en más de 300 mil pesos; utilizando una técnica mixta: dadaísmo, constructivismo y cubismo, en la que ejemplificara a través de un bufón, la mecanización del ser humano.

Las obras de Eddy Prigol se han expuesto en países como Japón, Argentina, Italia, Francia, Australia, Cuba, Perú y ahora en Chiapas.

Todo esto en el marco de una nueva administración que encabeza Cuauhtémoc Quintero Sánchez, presidente municipal de Unión Juárez, quien tiene dentro de sus proyectos el impulsar la cultura y las artes entre la población, con lo que se espera incrementar más el turismo, no solo en semana santa, con la tradicional crucifixión de Cristo sino en todo el año, por lo que con esto inicia el proyecto denominado “Pueblo de los Murales” el cual estará a cargo de Osbaldo García Muñoz, director de turismo municipal.

Lectores opinan. Nuestro asiduo lector, Julio Rojas; nos envio un correo el cual transcribo íntegramente: “Veo en las noticias la muerte de un anciano a manos de un taxista, quien lo atropello sobre el par vial. Cuando inicio la anterior administración municipal, en la página de la presidencia había un espacio para hacer sugerencias, así que a pesar de mi desconfianza de que realmente tomaran en cuenta mis opiniones, me atreví a hacer llegar una seria de sugerencias (creo que ni siquiera leyeron mis comentarios). Entre ellas recuerdo era la instalación de boyas en la parte en donde ayer sucedió el accidente que segó la vida de este anciano. Realmente es necesario hacer esto aquí y en la entrada a la plaza Galerías (en la entrada que viene del puerto) porque los automovilistas no respetan los límites de velocidad. Otras de las recomendaciones es que sincronizaran los semáforos en la avenida central y que prohibieran las vueltas a la izquierda (cuando vas hacia el norte) y a la derecha (cuando vienes hacia el sur) ya que esto afecta el tránsito vehicular. Estas sugerencias son de sentido común y no necesitas ser un experto para darte cuenta de las cosas que se pueden mejorar si hay voluntad para hacerlas. Realmente Tapachula ya no es un pueblo, es una ciudad, y como tal hay que implementar medidas que ayuden a mejor la vialidad”.



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog