viernes, 26 de octubre de 2012

Comentario Zeta

Exterminio de la FIT- Maldad humana
Por Carlos Z. Cadena

Más allá de la situación de las cadenas comerciales que se asientan en Chiapas, lo que más desordena el ambiente de la gobernabilidad de los chiapanecos es de como se la juegan algunos políticos chiapanecos para “maniobrar” y manipular con el fin de agenciarse terrenos bien ubicados en las principales ciudades de Chiapas, para dárselas a determinadas tiendas comerciales, así tengan que “exterminar” una Feria nacional e internacional con más de 50 años de tradición e identidad, como lo que está ocurriendo con la Feria Internacional de Tapachula (FIT), que no solamente ha sido nuestro sello de identidad nacional, sino que ha sido el baluarte de la región como participe de ser una tierra que hace frontera con un país y que en su momento fue el emblema de Chiapas con el mundo.

Eso de querer quitar de un plumazo la FIT, por parte del gobierno Sabinista, ya no se trata de un acto de suciedad política, sino un acto de maldad humana. Prácticamente ahí se encuentra toda la historia de Tapachula, ya que por ese lugar pasaron nuestros abuelos, padres, y ahora nuestros nietos. Es más arrastra historias de gente que ahí se conocieron y se casaron y que ahora son grandes familias locales. Son miles de historias de la gente local que tiene para contar de lo que vivió en la FIT. ¿Luego entonces porque desaparecer esa historia de 50 años y que entre la otra Feria para que se empiece del primer año?. 

Juan Sabines debe de saber que Tapachula ocupa el tercer lugar de las ferias más antiguas de México, porque entonces llegar al exterminio por parte del gobierno. ¿A dónde hay que recurrir para que Sabines no cumpla su cometido? ¿No cumpla con su maldad humana?. ¿Con el próximo Presidente de México, Enrique Peña Nieto?. ¿Qué hay que hacer para detener esta tragedia de sentimientos populares en contra de los Tapachultecos, que no le dan obras, se escamotean otras, que tienen abandonada a la ciudad como nunca en la historia de Tapachula, y ahora hasta una Feria histórica no las quieren desaparecer?. 

Es lamentable que un mandatario estatal, sabiendo que la FIT llegó a sus “Bodas de Oro” y que cuenta con una historia de tradiciones enorme en sus instalaciones actuales donde han sido visitadas por Presidentes de México, de Guatemala, Secretarios de Estado, Gobernadores de Chiapas, Embajadores y cónsules, inclusive que sirvió de muestra para que en 1979 vinieran por órdenes del gobernador Juan Sabines Gutiérrez –su padre- reconocidos Tuxtlecos para conocer cómo se organizaba una Feria –que antes fue Exposición- porque se instalaría una en la capital de Chiapas, ahora su hijo la quiera sacarla de ese lugar para dárselas a tiendas comerciales, no sabemos a cambio de que, porque gozan de una ubicación privilegiada.

Lejos de apoyar al pueblo, que exige que siga la Feria de Tapachula, se busque malévolamente por la parte oficial, todas las estrategias para acabarla y enterrarla para siempre con sus 50 años de vida, y que para eso nos oferten otra Feria más denominada “Mesoamericana”, instalada en otro lugar y que se haga no solamente con gente de Tapachula, sino con empresarios de Tuxtla Gutiérrez. ¿Qué culpa tenemos los Tapachultecos de que todo se haga para favorecer no solamente a una cadena comercial de tiendas (Soriana), sino que se hace también para apoyar a un empresario cervecero Tuxtleco y otros que será como copropietarios de la “Mesoamericana”?, ¿Por qué esa maldad humana?. ¿Qué le hemos hecho a Sabines para que nos trate de esa manera?.

Si algo se ha pedido por parte de los Tapachultecos -y ojala lo escuche el próximo gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello- es que ese lugar sirva por lo menos para construir un parque de convivencia familiar e infantil, que sea redituable para la sociedad, pero no exterminar una joya histórica para hacer de ella negocios sucios donde todavía ganen los políticos. Hay muchas otras cientos de hectáreas por los diversos puntos de la ciudad para que se instalen las tiendas comerciales y si quiere el gobierno que se las compre, pero no quitarnos un legajo de historia que representan 50 años de vida.

Pero curiosamente el problema de estas jugadas sucias bajo la mesa para adjudicar terrenos bien ubicados también ocurren en San Cristóbal de las Casas, donde actualmente hay malestar de como de manera fácil le entregan los terrenos a determinadas tiendas comerciales. También antier el periodista Carlos Rojas de Comitán también denunció que las tiendas comerciales de Soriana ya tienen los planos y maquetas para empezar una plaza comercial donde también ya hay un grupo de comitecos que no están de acuerdo. ¿Si en Comitán y San Cristóbal hay inconformidad, imagínense como estamos los Tapachultecos de que quieren acabar con 50 años de tradición e historia?. Sencillamente no se vale. 

El pasado 25 de Abril de 2012, hace exactamente seis meses, cuando el presidente de México, Felipe Calderón, reveló estar "muy indignado" por la información relacionada con la compañía estadounidense Walmart de que con base en actos de corrupción estableció diversas tiendas en la República Mexicana. En un encuentro con la comunidad mexicana en Houston, el titular del Ejecutivo federal reconoció que se trata de una empresa que ha generado muchos empleos y que tiene cosas buenas, pero enfatizó que "lo que no se vale es hacer negocio a base de mordidas". 

O sea ya con Wal-Mart, había sucedido algo semejante donde aparecieron políticos de envergadura con los sobornos para conseguir los mejores terrenos en las principales ciudades de México, a seis meses en Chiapas están viendo la tormenta y no se hincan y se repite una historia de la que todavía hablara mucho. ¿Qué hay atrás en el otorgamiento de los terrenos de la FIT a tiendas comerciales?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog