jueves, 11 de octubre de 2012

OPINIÓN PÚBLICA

¿Y EL PLAN DE DESARROLLO? 
*Irresponsabilidad en el San Juan. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-Prácticamente ningún nuevo gobierno municipal tiene un Plan de Desarrollo, aun cuando tuvieron tres meses, desde que fueron electos, para integrarlo. 

El proyecto Municipal de Desarrollo reviste de gran importancia, porque es el eje y la base principal de donde parten los trabajos y se sustentan. 

Tienen sus etapas definidas; procedimientos; los montos económicos de los costos de obras y trabajos, y el fin que es el beneficio a la ciudadanía. 

Lógicamente los que integran un Plan, deben de conocer puntualmente cada tema de Desarrollo, como por ejemplo, el de infraestructura vial. 

En todos los municipios la prioridad es la rehabilitación, mantenimiento o de plano, nuevas calles, bulevares, periféricos, libramientos o Pares Viales. 

Porque esa infraestructura es parte importantísima para el Desarrollo, en todos los sentidos, de las ciudades; y aparejado de vital importancia, es la dotación de un buen sistema de drenaje y alcantarillado. 

El alumbrado público de calidad; suministro de agua verdaderamente potable; salud; recolección de la basura y la seguridad pública, son elementos de suma importancia en un Plan Municipal de Desarrollo. 

No debe omitirse, en los programas de Gobierno, recalcar el Orden y el Respeto que se debe guardar a todos los reglamentos y Leyes para una mejor y sana convivencia como Sociedad. 

Porque si la autoridad abusa, violenta garantías individuales y humanas, y es corrupta, la sociedad le pierde respeto y se crea un caos y anarquía social. 

Existen muchos reglamentos caducos o inoperantes, como el de mercados, plazas, de rastros, panteones, de vialidad, de venta y consumo de consumo de bebidas alcohólicas, y hasta para ejercer la prostitución. 

El Bando Municipal de Buen Gobierno, como los reglamentos señalados, entre otros más, requiere de modificaciones y de actualizaciones. 

Incluir en el Plan de Desarrollo lo anterior, además de priorizar la atención social y las obras en colonias populares, haría que la sociedad volviera a tener confianza en sus gobiernos municipales. 

Pero sobre todo, debe existir voluntad, compromiso social y talento de los gobiernos locales para cumplir con el Plan de Desarrollo a conformar. 

De nada serviría que la sociedad, los académicos, universidades y demás sectores, participaran, expusieran y sustentaran las prioridades, para que los ayuntamientos municipales no cumplieran ni con el mínimo del Plan. 

En verdad que no se requiere de ciencia para plasmar en un documento la problemática por la que atraviesan las cabeceras municipales y área rural. 

En todos los municipios de Chiapas, en unos más y otros menos, súper urge un programa de bacheo, porque las calles están intransitables. 

Se requiere del suministro de agua potable en los hogares; de luz eléctrica en las ciudades; de Seguridad pública. 

Urge que los DIF’s municipales dejen de ser oficinas de comadreo de las cónyuges y amigas de los integrantes de los ayuntamientos, y se pongan a trabajar en la atención a la niñez, a los jóvenes, a las mujeres y ancianos. 

Prioridad es el combate al comercio informal (ambulantaje); al cantinaje, al consumo de alcohol y drogas, y prostitución por toda la ciudad. 

Otra de las más apremiantes demandas es establecer orden en la vialidad y transito de vehículos como los triciclos, motocicletas y carretillas. 

Y la más comentada en todos los sectores, se requiere que los nuevos integrantes de los gabinetes de gobierno, reúnan el perfil profesional y estén a la altura de los puestos al que arribaron. 

Pero sobre todo, que exista transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos, y ojalá ello sea un compromiso formal en los Planes Municipales de Desarrollo, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

Al menos el Ayuntamiento Municipal de Tapachula ya está convocando (leer las páginas B-2 y B-23 de EL ORBE de ayer miércoles) a Foros de Consulta y Participación Ciudadana para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2013///El mismo se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de este mes, en el CEA de la UNACH y la invitación está abierta a todos los sectores, incluidos los medios de comunicación///A propósito, ¿Y el Instituto Municipal de Planeación, conformado a fines de septiembre, casi al término del ayuntamiento municipal 2011-2012, tendrá participación en la formación del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015?, ¿O son otros los integrantes con el nuevo gobierno municipal?. ¡Que alguien explique!///En honor a la verdad, ni el actual gobierno municipal ni el anterior ayuntamiento, son responsables de las deficiencias y mal funcionamiento de la recién “inaugurada” Plaza (antes Mercado) San Juan///Los directamente responsables vendrían siendo el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, y la empresa TECHISA que fue la que mal construyó esa obra///Pero en toda obra existe una garantía o seguro por parte de la compañía que construye, y aquí deberían hacerlo valer las autoridades y los usufructuarios de la mencionada Plaza San Juan///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog