miércoles, 31 de octubre de 2012

Comentario Zeta

SEDESOL Chiapas: Funcionarios bajo sospecha
Por Carlos Z. Cadena

Lo que empezó cómo un secreto a voces sobre el sospechosismo de mayúsculas irregularidades en varios programas federales en Chiapas por parte de la SEDESOL que dirige Heriberto Félix Guerra, cada día crece más y sigue levantando olas, sobre todo con el grave problema de los “pisos firmes” y será el gobierno federal de Felipe Calderón, que aparentemente empezó a dilucidar el escenario con algunas investigaciones, porque casualmente el asunto también se está yendo a otras entidades del país, pero Chiapas adquiere relevancia porque fue la entidad que se puso cómo modelo en lo que se refiere al programa nacional “Piso firme” y un nombre ha empezado en todo este embrollo a sobresalir y es el de la delegada federal de la SEDESOL, María del Socorro Zavaleta Cruz. 

También hay otros nombres que se han dado a conocer en diarios estatales María Elena Mejía Moya, Subdelegada de Desarrollo Social y humano y de José Luis Gómez Domínguez, Coordinador Estatal de Microrregiones , más allá de los yerros o presuntos negocios que se hayan dado con algunos programas federales, es de suma importancia que sea la propia servidora pública, Zavaleta Cruz, la que le interese más la investigación federal, porque se habla de varios funcionarios estatales de la SEDESOL y de algunos municipios de que se la llevaron “Al baile” por sus bondades dice unos, o su desconocimiento e impericia sobre la materia, dicen otros.

Pero lo más grave está por venir, porque hay señalamientos de que hasta alcaldes y contratistas han alzado la voz de que hay funcionarios federales que los obligaron a comprar los materiales de construcción en empresas comerciales de amigos con la condicionante de quitarles los contratos de obra pública. So casos que nunca se había observado en una delegación federal, por eso los más interesados de que se transparenten las cosas son la misma delegada Zavaleta Cruz. Es más hasta hay nombres de familiares que pudiera estar involucrados en actos ilegales verdaderamente graves.

Ultimátum para gasolineras deshonestas

Mientras eso sucede con la SEDESOL-Chiapas, en la delegación de la Secretaría de Economía (SE), que dirige Raúl Ramírez Elizalde, dio una extraordinaria noticia en relación a que habrá severassanciones y multas - hasta clausuras- para las gasolineras que operan por toda la geografía de Chiapas, si no han instalado programas en sus dispensarios que inhiban el robo del producto, a partir de esta semana. Se informó que de las 210 estaciones que funcionan en Chiapas, un 20 por ciento, aún no cumplía con los lineamientos, hasta hace dos meses. El funcionario dijo también en Tuxtla Gutiérrez, que las bombas de las franquicias de la entidad debieron trabajar con un software que garantice la entrega del volumen, de forma íntegra, desde el pasado fin de semana, por mandato de las normas 005 y 185.

“No toleraremos omisión alguna, porque los empresarios contaron con dos años para cumplir con las adecuaciones”, advirtió el delegado Ramírez Elizalde.


Lo cierto es que tuvo que pasar todo el sexenio para que se transparentaran las gasolineras en Chiapas, haciendo uso de programas digitales para evitar que se sigan extorsionando a los clientes que se surten de gasolina. Mientras en otras entidades las gasolineras ya tienen un buen rato con los famosos “software”, en nuestro estado a casi un mes de que concluya el gobierno federal, se “cacarea el huevo” de que ya no habrá deshonestidades cuando usted va a cargar gasolina, aunque nadie cree de que sí hay una gasolinera haciendo “chanchullo” se le va a hasta “clausurar”, esto es más mediático que una acción verdadera. Habrá que esperar, si en verdad se cumplió este objetivo de darle transparencia a las bombas de las despachadoras de gasolina.

Extorsión de inspectores Municipales

Increíble pero cierto, hay algunos inspectores de mercados que ya andan haciendo su navidad en pleno octubre, cuando ni siquiera ha pasado un mes de funciones municipales y ya contamos con pruebas de que personal de esa área municipal andan esquilmando a la gente, hubo un día que hasta como comprobante de pago de un impuesto callejero “ficticio” estuvieron dando un pedazo de cartulina –mal cortada por cierto- con la fecha, un nombre del supuesto inspector y una firma. Son inspectores que están saliendo a las calles y andan a pie y les andan cobrando hasta a los chicleros, las vendedoras de ropa, tricicleteros y todo negocio que este sobre las banquetas.

Los cobros van desde los 10, 20 y 30 pesos por día, lo que explica el gran negocio redondo de algunos sujetos que acaban de entrar al ayuntamiento municipal. Si ahorita se permite esta situación, el futuro no será nada halagador y se pondrá feo después, por eso el llamado al edil Samuel Chacón, al Secretario de Abastos y Rastro Armando Escobar, o al señor Omar Flores Rojas, Secretario de Regulación de Comercio Informal, ante estos chantajes que merecen ser investigados. Que brutos. 

Lecturalia.- Allá en el municipio de Cacahoatán, con la finalidad de promover el gusto por la lectura en la población, periodistas, escritores y académicos se reúnen para organizar un círculo de lectura llamado “Lecturalia”, cuya finalidad es promover el hábito de la lectura en la población que va dirigido a un público en general e interesados en conocer los distintos géneros de la literatura universal. Es un gran trabajo emprendedor donde se encuentran involucrados dos comunicadores de aquel municipio, Estrella Trujillo y Ameth Rivera, quienes conjuntamente han luchado para lograr un cambio de conciencia en la población, para que a través de la lectura amplíen su visión del mundo y no lo vean como algo aburrido. Para todos los interesados que deseen sumarse, la invitación queda abierta los días sábados a partir de las 5 de la tarde en un restaurant conocido de aquella localidad. En Tapachula se puede hacer algo similar sobre todo cuando se trata de cultivar y crear conciencia humana sobre ese mundo fascinante que es a la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog