martes, 23 de octubre de 2012

Semaforo

Presentación de Fundación Hermanos, A.C. Tuxtla Chico

Por. Exal Baltzar Juan Avila

Verde. En una hermosa noche, después de fuerte lluvia, la Casa de la Cultura “Armando Parra Lau” de Tuxtla Chico, se llevó a efecto la presentación de una nueva organización llamada “Fundación Hermanos”, A.C. que a la vez dio cabida a la Red Juvenil Tuxtla Chico como la primera filial de esta nueva asociación ante la presencia de familiares, amigos e invitados de honor.

Víctor Alberto Arriaga López, de 29 años de edad, originario de ese municipio; presidente de la fundación y representante legal, médico general, actualmente labora para el Seguro Social realizo sus estudios en la preparatoria “Arnoldo Ruiz Armento” y la primaria en el colegio “México” de Tuxtla Chico y la secundaria en la “Gabriel Ramos Millán” de Tapachula. Sus padres: Alberto Arriaga Villalobos y Rosa del Carmen López Santeliz, ambos maestros.

Alberto, recuerda que el proyecto de la Red Juvenil nació hace 11 años, con una inquietud de varios jóvenes amigos de ese entonces, cuando el iniciaba la preparatoria: “En el 2001, nos juntamos alrededor de 5 o 6 jóvenes interesados y preocupados por algunas carencias en el municipio empezamos a realizar eventos y algunas tardeadas para rendir fondos y unas rifas, algunos eventos deportivos para tener una caja y poder echar a andar diferentes proyectos y uno de ellos era regalar juguetes un 6 de octubre juntamos alrededor de 100 juguetes y los llevamos a algunas comunidades de Tuxtla Chico ¡fue como una prueba piloto! pero todo salió bien.

Antes de llamarse así tubo diferentes nombres: Grupo Extremo, Plan Juvenil Tuxtlan, inclusive formamos uno con las iniciales de cada uno de nosotros

En enero del 2007 nos sentamos, ya éramos más de 12 personas; nos pusimos a platicar de que teníamos que tener un nombre fijo y se nos ocurrió ponerle Red Juvenil de Tuxtla Chico, posteriormente le quitamos la “de” y empezamos a trabajar sobre los estatutos que nos rigen, nombrando una mesa directiva, siendo yo el primer director general y después se hicieron seis secretarias anexas para tener una mejor organización: Secretaria de Organizaciones Públicas, Secretaria de Promoción, entre otras. Posteriormente se crearon Promoción Médica, Cultural y Deportiva, llevando a las comunidades campañas de salud, consulta y medicamentos gratuitos”.

Con el paso del tiempo, se dieron cuenta que llevaban diez años trabajando y que carecían de una personalidad jurídica, por lo que se crea el proyecto “Fundación Hermanos”, constituyéndose en una A.C. ante notario público el pasado 29 de febrero del 2012, adoptando a la Red Juvenil como la primera y principal filial en la que a través de los estatutos conceden facultad para cederles derechos y obligaciones.

Amarillo. Al preguntarle tres veces, si el objetivo de crear estas asociaciones eran con fines políticos personales de participar en el 2018 o en cualquier otro tiempo como candidato a la presidencia municipal, a la diputación local o a cualquier otro cargo de elección popular, Alberto Arriaga fue tajante al decir que no, que en sus planes se encuentran continuar estudiando, la maestría y el doctorado.

Rojo. En este evento de presentación y toma de protesta de la nueva mesa directiva, hicieron falta algunos miembros del grupo que iniciaron este movimiento, entre ellos Alex Bonilla Guerra, quien junto con su hermano Jolker, de los mismos apellidos y que falleciera hace algunos años.

Semáforo descompuesto.

Tuxtla Chico. También este sábado 20 de octubre, en el Club de Leones, se llevó a cabo la elección de Señorita Rostro Izapa 2012, en la que participaron: Dulce Angelica Hernández Vázquez, Julia Mayrane López Solís, Jennifer Janeth Monzón Osorio, Jennefer Gálvez Díaz y la ganadora Karla Cortez Hernández, quienes demostraron su talento al responder preguntas relacionadas con Izapa, desfilando con trajes típicos, de noche entre otros.

El jurado calificador integrado por Oscar Becerra de la Cruz, instructor de danza infantil y juvenil de la Casa de la Cultura; Rosa Esther Nataly Cruz Ocampo, coordinadora de enlace del Instituto de la Juventud de Tapachula y Luciana Valencia, directora de la Telesecundaria de frontera Talismán, quienes tuvieron que tomar una decisión bastante difícil, al tener que elegir únicamente a una de las cinco participantes. Todo esto bajo la coordinación del Patronato pro Festejos Izapa 2012 y con el respaldo del H. ayuntamiento municipal de ese municipio.



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog