martes, 16 de octubre de 2012

Rumbo político

Rhosbita López Aquino una diputada que ya hizo historia

Por Víctor M Mejía Alejandre

La ciudadana Rhosbita López Aquino, es a no dudar una pionera en materia política, su caso como diputada local plurinominal en la LXV legislatura de Chiapas, no tiene comparación en ningún estado del país y creo que en ninguna nación del mundo, ya que al ser nominada como diputada de los migrantes en Chiapas, DoñaRhosbita López Aquino ciudadana Chiapaneca radicada en la Unión Americana abre una nueva historia en la política nacional y quizás hasta internacional.

Esta mujer de fácil palabra nativa de Tapachula radicada en Estados Unidos desde hace ya varios ayeres trae muchas ganas de trascender en la vida legislativa del país, en breve pero sustanciosa charla nos dejo ver que Es importante que los chiapanecos que están fuera del estado tengan un legislador en el exterior para que de esa forma tenga voz y voto en las decisiones trascendentales de nuestra entidad.

Fácil de palabra conocedora de las causas que agravian y dañan a los migrantes Doña Rhosbita nos dejo saber la difícil situación que viven miles de migrantes chiapanecos y no chiapanecos que hoy son victimas la aplicación de las estrictas leyes antiinmigrantes que se aplican en la Unión Americana, algunas con tintes raciales, en diversas entidades de ese país.

Nos dejo ver que se estima que en Estados Unidos existen unos 300 mil chiapanecos que requieren mantener contacto con sus familiares radicados en nuestra entidad, que ellos aportan una buena cantidad anualmente de dólares por lo que ahora, urge que el gobierno de Juan Sabines ponga medidas para que los beneficiaros de estos dólares utilicen bien estos recursos ya que se dan casos en donde cuando el migrante regresa del extranjero su familia no se ha hecho de un capital lo cual resulta frustrante, por lo que vuelven a migrar aun al interior de nuestro país. 

Rhosbita López Aquino nos dejo ver que los migrantes Chiapanecos no solo están en La Unión Americana, los hay también en Guatemala, España, Canadá y hasta en países asiáticos, donde son fuerza importante de trabajo, aunque dejo en claro, que en la Unión América sufren ahora por la represión económica y las leyes represivas que se han venido instaurando en diversos estado de la Unión Americana, hoy se dan excesos, anomalías y problemas en las deportaciones, dañando incluso el núcleo familiar ya que familias enteras han quedado desintegradas al ser deportado alguno de sus integrantes.

Nos queda claro que Rhosbita López Aquino es una mujer que trascenderá y dejara huella en el quehacer legislativo, trae ganas de trabajar, trae ganas de trascender y mejor trae ganas de servir a Chiapas y a los chiapanecos, al tiempo, así las cosas.

Las comisiones legislativas.

El día de ayer se instalo la comisión de seguridad pública que preside el diputado Noé Fernando Castañón, quien también es el presidente de la mesa directiva de la LXV legislatura local, en lo que fue un austero acto republicano.

En donde estuvieron presentes los diputados que integran dicha comisión y personajes como del Comisario General Moisés Grajales Monterrosa, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Mayor Rogelio Hernández de la Mata, Secretario General Consejo Estatal de Seguridad Pública; Pedro López Ayanegui, Director General del Centro Estatal de Control y Confianza; Carlos Martínez Gaeta, Delegado Estatal del CISEN y César Augusto Díaz, representante del Centro Único de Capacitación Policiaca de Investigación y Prevención del Estado de Chiapas.

El presidente de la comisión diputado Noé Fernando Castañón en su mensaje señalo atinadamente que La seguridad pública es una de las materias en la que más orgullosos nos sentimos los chiapanecos. Queremos ser el estado más seguro del país y las ciudades más seguras de la nación, por ello la LXV Legislatura promoverá leyes que robustezcan a las dependencias encargadas de la seguridad pública, a la vez que aseguro que la Comisión de Seguridad Pública velará porque continúen los buenos esfuerzos y la buena labor de cada una de las dependencias gubernamentales que tienen a su cargo las funciones de seguridad pública, para robustecer este rubro “promoveremos reglamentos y leyes que permitan mayor cercanía de la población con las fuerzas del orden”.

En ese tenor el diputado Luis Fernando Castellanos, reconoció a los funcionarios estatales y federales por su ardua labor en materia de seguridad pública: “porque si no fuese por la gran coordinación en los niveles federal y estatal, Chiapas no tendría este clima que nos permite vivir en paz, civilidad social y tranquilidad para nuestras familias, nuestros hijos y nuestros amigos. Quienes integramos esta Comisión somos diputados comprometidos con el estado y con nuestra labor legislativa, tengan confianza porque de esta Comisión saldrán muy buenos acuerdos para seguir fomentando y fortaleciendo la seguridad pública”. Así las cosas.

De mi archivo.

Y siguiendo con el trabajo legislativo ayer mismo se instaloComisión de Hacienda, misma que está presidida por el DiputadoEmilio Salazar Farías, comisión importante que tendrá un trabajo trascendente los próximos tres años, Salazar Farías, es garantía de buen trabajo, ello luego del compromiso para actuar en el marco de la transparencia y honestidad, insistiremos, dijo “en el óptimo manejo de los recursos públicos en las administraciones”. Ahí estuvieron los diputados Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, José Antonio Albores Trujillo, Miguel Arturo Ramírez López, Noé Fernando Castañón Ramírez, Diego Valente Valera Fuentes e Itzel Francisca De León Villard… A tres años (2015) del cumplimiento de los compromisos adquiridos por México como Estado firmante de la Declaratoria del Milenio de la ONU, el diputado federal panista por Chiapas, Juan Jesús Aquino Calvo, presentará hoy ante el Pleno de la Cámara Baja el Punto de Acuerdo para la Creación de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. “Al considerar que los datos nacionales no son suficientes para reflejar la situación prevaleciente, se hace necesario calcular y analizar el estado y el comportamiento de los indicadores de los ODM a nivel de las entidades federativas, esto debido a sus marcadas diferencias que podrían no estar consideradas en el promedio nacional. De ahí la importancia de avanzar en el cálculo, análisis y seguimiento con esa desagregación geográfica y en todos aquellos casos en que sea posible incluso un seguimiento a nivel municipal”, detalló el legislador… El Coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM en el Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, manifestó su apoyo al deporte tuxtleco, toda vez que contribuye a nuevas oportunidades de desarrollo social y vinculación familiar en la sociedad. En el marco de la función de lucha libre profesional a cargo del Grupo Los Super Libres, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló la necesidad de engrandecer el deporte como una herramienta contra la delincuencia juvenil, el alcoholismo y la drogadicción entre los niños y los jóvenes… la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara local y vocal de la comisión de seguridad pública, reafirmó el compromiso de sus homólogos para redoblar el trabajo legislativo cerrando filas con la sociedad en contra de la delincuencia organizada. “Se trata de promover más leyes y reglamentos que permitan acercar la seguridad a la población. Para que los chiapanecos estén y se sientan más protegidos, mediante la aplicación de la ley a los grupos delincuenciales que trastocan su tranquilidad, señalo la legisladora panista… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog;http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog