sábado, 13 de octubre de 2012

Semáforo

“Dia del agricultor” INIFAP Asociación México Japonesa.

Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. El Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP) celebrara el “Día del agricultor” el próximo 9 de noviembre a partir de las 9 de la mañana; por vez primera en coordinación con la Asociación México Japonesa de Chiapas, por lo que las actividades iniciaran el día 7 con el programa: “La ciencia, el medio ambiente y el niño” dirigida a niños de sexto de primaria y tercero de secundaria.

En el INIFAP se lleva a cabo programas de investigaciones sobre arboles maderables, soya, forrajes tropicales, biotecnología y biofertilizantes, por lo que cada año se lleva a cabo este evento con motivo de celebrar la fundación que data del 9 de noviembre de 1945 en la que se dan a conocer los resultados y avances de la investigación: “También estamos trabajando sobre especies forestales tropicales y con este evento lo que queremos que la gente vaya conociendo el que hacer del campo de Rosario Izapa, perteneciente a los campos experimentales mas importantes de la región tropical, realizamos investigación sobre los cultivos mas importantes desde el punto de vista social y económico en esta región del trópico de México. 

Invitamos a otras instituciones y empresas del sector para que también presenten programas o de investigación, que están relacionadas con el sector agrícola, el sector agropecuario, el sector forestal. Además del evento, hacemos una exposición agro-comercial en la que participan empresas, productores, instituciones que de alguna manera ofertan productos y servicios para el campo” dijo el Jefe de Campo del Campo Experimental Rosario Izapa del INIFAP, Víctor Hugo Díaz Fuentes.

Amarillo. Una de las novedades en este evento es la presentación del laboratorio de biología, considerado el primero en el país, cuenta con todo el equipo calificado y la certificación para evaluar y certificar los insumos que se utilizan en la producción del biocombustible, evaluando la calidad en los aceites.

“Otra de las novedades es la participación de la Asociación México-japonesa, con quienes coincidimos en que los niños son un grupo objetivo. Se necesita fomentar en ellos la cultura ambiental, que finalmente son los que van a dominar los recursos naturales en el futuro y nosotros que tenemos las herramientas técnicas tenemos la tarea de fomentar la cultura ambiental por lo que acordamos hacer un evento demostrativo para los niños de las escuelas primarias y secundarias de Tapachula, Tuxtla Chico y Cacahoatan en el que los niños aprenderán a manejar el agua, la basura , a evitar la contaminación, gracias a la iniciativa que surge éntrelos directivos y la asociación México- japonesa ,será una nueva experiencia . Debido a la capacidad de atención del evento, este será por invitación, ya que el numero contemplado de asistencia será de alrededor de 1500 niños, las primarias invitadas solo llevaran a los niños de 6 grado, y las escuelas secundarias solo 3er. Grado” informo el ingeniero Díaz Fuentes.

Los representantes de la Asociación: Felipe Arellano Méndez y Miguel Ángel Oseki López mencionaron que su participación en este evento consistirá en la demostración de karate el día 7 y para el 9, danzas japonesas, además de encargarse de la logística y exponer el tema: “Clasificación de la basura”.

Rojo. Sin comentarios.
Semáforo descompuesto.

Rumbo a Izapa. En la ultima reunión del Patronato Organizador de Izapa, se conto con la visita de Liliana Magkuin, doctora en Bioprana que imparte clases de yoga y meditación en San Francisco, Estados Unidos. Originaria de Panamá, con residencia en California, acepto la invitación que le hiciera el sacerdote maya para compartir su experiencia en la visita a las Joyas Arqueológicas de Izapa en la busqueda de información acerca de los mayas y la relación con la teología, para seguir impartiendo nuevos conocimientos a sus alumnos, para tener el contacto con la madre naturaleza, lo que es realmente la energía del cosmos, despertar de la conciencia, energía total (PRANA). Al llegar al sitio se transporto de inmediato al mundo de la meditación y relaciono las piedras con lo que ellos llaman NUDRAS, que son los elementos, las posiciones, de la meditación, en el cuerpo, el fuego, aire, espacio, aire y la tierra, en global ”somos uno”, y esto es lo que ocurrirá el 21 de diciembre lo que nos invita a un cambio”. Dijo.

P.D. A todos mis familiares, amigos, enemigos y lectores, muchas gracias por sus felicitaciones y buenos deseos en mi cumpleaños este viernes.



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog