viernes, 12 de octubre de 2012

BRÚJULA POLÍTICA

Todo por la UNICACH 

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

Sin detrimento de la llamada Autonomía Universitaria consagrada en su Ley Orgánica, en el estatuto de funcionalidad con alcances constitucionales, y porque se trata de una Institución de Educación Superior que pertenece a los chiapanecos que atesora un raigambre histórico admirable, se hace necesario plantear que el conflicto que prevalece al interior de la UNICACH se trate en el seno de una comisión interinstitucional amplia, incluyente y plural. Se trata de que la búsqueda de los acuerdos necesarios para que vuelva a la normalidad, desde una perspectiva diferente a la que hasta hoy se le haya dado. Y para lograr lo anterior, debe existir vocación manifiesta de las partes y compromisos de quienes hoy aparecen como protagonistas directos del diferendo. Esto significa que los bandos en conflicto deben hacer a un lado las actitudes de cerrazón, de autoritarismo, de actitudes absolutistas e incluso de descalificaciones mutuas, asumiendo elementales disposiciones de tolerancia, respeto y sobre todo de voluntad. 

Lo que planteamos aquí es un ejercicio diferente al que hasta hoy-a diez días de iniciadas las divergencias-se le ha dado, donde por un lado se trata afanosamente de descalificar y denostar al conjunto de alumnos inconformes, y por otra parte, ellos, se han expresado con inconveniencias diversas, como los barruntos de agresión a los representantes medios de comunicación, entre otras actitudes no concordantes con los propósitos que dicen pretender alcanzar mediante la solución a su pliego petitorio. 

Este conjunto podría integrarse de la siguiente manera: representantes de la H. Junta de Gobierno, de la rectoría, del colegio de docentes, del Consejo Universitario, del Consejo Estatal de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobierno, de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, de la Secretaría de Educación, de Organismos No Gubernamentales, una comisión suficiente que le de equilibrio y que represente a los alumnos inconformes, de observadores externos e incluso con la participación de los padres de familia. 

Esto significa que es necesario extraer la viabilidad de solución al conflicto, sacarlo de los intereses sectarios y propiamente dicho del entorno unicachense, oxigenar los canales de entendimiento, darle cauces de socialización e institucionalización, donde las voces participantes privilegien la razón con parámetros de justicia y de comprensibilidad manifiesta. 

Necesario es entender que Chiapas hoy transita por canales de sosiego y que el interés de todos-suponemos-es terminar con los escollos que crean desasosiego y propician intranquilidad. 

Que alguien de el primer paso, abone la primera contribución, alce la mano e inicie la suma de voluntades. Lo importante lo podemos resumir así: Todo por la UNICACH. 

EN CONCRETO. 

La Comisión del Senado de la República para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez 2012, que preside el chiapaneco Roberto Albores Gleason, cerró el período de postulación de prospectos o candidatos. El tema lo hemos comentado en la entrega del pasado 7 del presente donde hicimos algunas consideraciones sobre la importancia de la presea que fue instituida “para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado inminente, como servidores de la Patria o de la Humanidad”. 

Los postulados que le dieron origen y por la cual se honra la memoria del prócer chiapaneco, están a punto de ser viciados y corrompidos en grado extremo, todo por la insistencia insultante del grupo político en el poder central del país, para que la condecoración le sea entregada a uno de los suyos, contraviniendo así el espíritu esencial de tan importante gala institucional. 

En efecto, la lectura de los puntos y las íes que hacen destacar que de los más de 30 considerados como aspirantes, “solamente” destacan tres, Alonso Lujambio, Jorge Carpizo y Ernesto de la Peña, indican que existe una tendencia oficial para entregar la multicitada distinción al primero de ellos, el recientemente fallecido ex secretario de educación y ex senador de la República de militancia panista. Es un grave error que intentan cometer los actuales depositarios del poder, que también alcanza a quienes permitan que se cometa este desvarío de fin de sexenio, porque se privilegiará la amistad, el compadrazgo, la simpatía personal y sobre todo el compromiso político. 

Aún con toda la intención humanitaria de condescendencia y sentimientos de solidaridad luctuosa, es imposible siquiera establecer parámetros comparativos entre el de la obsesión presidencial actual y otros personajes que en el transcurso de la historia han recibido esa Medalla, como por ejemplo José María Pino Suárez, Jaime Torres Bodet o Carlos Fuentes, Jaime Sabines, por citar a tan solo cuatro de los 61 que la han recibido a la fecha. 

Frente a estos señorones, hombres y nombres perpetuos ante la historia, por la monumental obra que legaron a los mexicanos y a la humanidad, el de Alonso Lujambio Irazábal se empequeñece se muestra insignificante, ridículo y hasta ofensivo. Si se concreta la intentona presidencial de “premiar” por afectividad al ex funcionario de la administración federal que está por concluir, la Medalla Belisario Domínguez será descalabrada, abaratada en el tianguis de los intereses políticos, perdiendo así su valor insigne, constituyéndose en una bofetada al mártir chiapaneco que ofrendó su vida por la libertad, la democracia y la justicia de éste país. 

APUNTES. 
Entendimiento. 

Analistas políticos coinciden en que el entendimiento entre los presidentes de la República, el actual y el futuro, es total. Destacan el hecho de que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto consensuaron las dos ternas para sustituir a los ministros de la SCJN, Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, que deberán dejar sus responsabilidades a más tardar el próximo 30 de noviembre. El procedimiento constitucional establece que el titular del Ejecutivo federal propone y el Senado dispone, pero, obviamente, debidamente sujetos a los necesarios acuerdos políticos. Y es que, no es para menos, se trata del máximo tribunal de impartición de justicia del país. 

El presidente Felipe Calderón ha enviado sus propuestas para sustituir a los aludidos hombres de la toga y el birrete. Como reemplazo de Aguirre Anguiano, plantea a los juristas Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Pérez Dayán y Andrea Zambrano Castañeda. Para el segundo, a Emma Meza Fonseca, Manuel Baráibar Constantino y Rosa María Temblador Vidrio. “Uno para cada uno”, se insiste, como resultado de la transición, que no es otra cosa que el poder compartido. 

DEL MORRAL.. 

**Todo lo que signifique superación y profesionalización de la actividad periodística, el positivo. Por eso el diplomado El periodismo y sus géneros, que organiza la A.C. “Makarenco” en coordinación con la UNICACH y la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal, debe ser atendido por los trabajadores de los medios. Está dirigido a los comunicadores de medios impresos, electrónicos y/o digitales de nuestra entidad, pero también se abre la convocatoria a los estudiantes de las áreas afines en todas sus modalidades. El diplomado incluye 120 horas de asesoría; será impartido por profesionales de la comunicación y se desarrollará entre diciembre y enero próximos. 

**Se rompió la tubería del drenaje en el CONECULTA. Las heces que dejó la ex directora general Marvin Lorena Arriaga Córdova alcanzaron a la titular actual Angélica Altuzar Constantino, trasciende. Lo publicado en un diario impreso de circulación estatal es poco para describir las excresencias heredadas por la muchachita comiteca que ahora tendrá que enfrentar a los fiscalizadores y contralores estatales. Se habla de la misteriosa desaparición de recursos, de gastos etiquetados para festivales que no se realizaron pero que si se erogaron; de triquiñuelas con respecto al Museo de Arte Contemporáneo, entre otras cosas por las cuales, se afirma, la directora actual prácticamente desapareció del escenario, mientras que se antecesora luego de viajar por Europa ya husmea nuevamente por aquí para ver que pesca o cacha en la próxima administración. 

Es todo, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog