martes, 30 de octubre de 2012

ACOSO TEXTUAL

“Por la bendición de los rectos la ciudad será engrandecida;
Más por la boca de los impíos será trastornada”.
Proverbios 11-11

ESTADO DE DERECHO
Por. Paco Andrade

El Estado de derecho está formado por dos componentes: el Estado  (como forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho.

El Estado de derecho surge por oposición al Estado absolutista, donde el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sin ningún otro poder que le hiciera contrapeso. El Estado de derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno.

Con el desarrollo del Estado de derecho, aparece la división de poderes (el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, tres instancias que, en el Estado absolutista, se reunían en la figura del rey). De esta forma, los tribunales se vuelven autónomos respecto al soberano y aparece el parlamento para contrarrestar el poder del gobernante.

La noción de democracia es otro concepto relacionado con el Estado de derecho, ya que supone que el pueblo tiene el poder y lo ejerce mediante las elecciones, cuando elige a sus representantes.

De todas formas, hay que tener en cuenta que la democracia no implica que exista un verdadero Estado de derecho. Un  líder  puede llegar al poder por vías democráticas y después abolir el Estado de derecho, como el caso de Adolfo Hitler en Alemania. También pueden existir gobiernos que respetan el funcionamiento democrático en ciertas cuestiones pero que violan el Estado de derecho en otras.

La textual explicación viene a colación después que flamantes asesores del alcalde municipal de San Cristóbal de Las Casas Francisco Martínez, exigiera la aplicación del Estado de Derecho con marchitas cuando la Constitución Política de la República Mexicana ampara a todos por igual.

Aplicar el Estado de Derecho no significa abolir el derecho que tiene la comunidad de ganarse el pan de manera decente y honesta.

Si de aplicar algo se trata, sería mejor una eficiente política pública; porque muchos a quienes el alcalde y los Auténticos Coletos quieren dejar sin derecho a una vida digna por el resultado de su trabajo; lo llevaron a ocupar el cargo de elección popular que hoy ostenta; con esto el paso del PRI por la alcaldía coleta, va a ser efímera.

DE LA MANO

Los programas sociales no pertenecen a ningún partido político alguno, señalaron 162 dirigentes de colonias populares del lado Oriente y Poniente de la capital chiapaneca, al reunirse en la Casa de Enlace del diputado local, Emilio Salazar Farías.

Los colonos tuxtlecos esperan lograr junto con Salazar Farías, recursos y apoyos para las familias que más lo necesitan, por eso no dudaron en ser ellos quienes empiecen a realizar las gestorías, sin importar ideologías o colores de partidos.

Por parte el legislador local por el PVEM, se comprometió en campaña a trabajar de la mano con los colonos para buscar acciones que beneficien a la población.

CHILLÓN

Ahora el que anda de chilletas es -todavía- el presidente del PAN en Chiapas Carlos Palomeque, quien creyó que la vida no le aplicaría justicia por toda la bola de trapacerías que ha hecho durante más de doce años que se ha beneficiado de los cochupos que la política rastrera le ha permitido.

Pretende justificarse y lavar sus culpas echándole la culpa a miembros de los medios de comunicación, tan fácil que se ve ¿no?

La ley de la vida dicta que tarde que temprano hay que pagar; la “decencia y honestidad” de Palomeque Archila, se irá develando más tarde que temprano.

Contacto: Correo, pakoandrade@gmail.com; Twitter, @pakoandrade y Facebook: paco.andrade1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog