lunes, 22 de octubre de 2012

Café Análisis

+ REVOLUCIÓN DEL TORO EN EL CONGRESO DE CHIAPAS 
+ TAPACHULA UNIDO CONTRA EL DENGUE 
+EN CHIAPAS, FUERTE IMPULSO A JOVENES EMPRESARIOS EN SEXENIO DE SABINES 

Por: Manuel Estrada Rosales 

Vaya sorpresa la que se ha llevado el congreso del Estado de Chiapas y los políticos en general en este Estado, ya que la llegada de Neftalí del Toro Guzmán nuevamente a la diputación local no pudo haber sido mejor, después de ganar en las urnas, trabajar intensamente para que su partido ganara la presidencia municipal de Tapachula donde ahora Samuel Chacon es presidente, llega al congreso con los dos pies derechos, pues ahora es el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y mas que eso, en este momento se ha convertido en el político mas importante dentro del congreso local además de un estratega, la apertura que este ha tenido con los diputados, empleados del poder legislativo, periodistas, lideres sociales entre otros, ha marcado ya una diferencia notable, al grado que los comentarios van en ascenso y en verdad se lo merece, Del Toro o torito como es conocido en Tapachula viene de raíces muy humildes, enamorado de Tapachula, de su familia, de su trabajo, comprometido con el mismo pero sobre todo con sus ideales, hoy está cumpliendo uno de sus muchos sueños, servir con bases firmes, y esto bajo mi perspectiva es solo el comienzo, Tali es hombre de raíces humildes, fue enseñado por su padre el difícil arte de la honradez y hoy lo esta empezando a demostrar, la punta del iceberg se esta viendo, lo demás viene de tras y acuérdese de mi, por que en estos meses tendrá aun mas noticias del diputado del Toro, Tapachulteco que brilla con luz propia y aguas!! por que esa luz no solo ilumina el Estado, esa luz puede llegar aun mas lejos, el Toro va a sonar mas allá de Chiapas. 

TAPACHULA TRABAJANDO CONTRA EL DENGUE 

El secretario de Salud municipal, Mervín Gálvez Ramírez, hizo un llamado a la población de las colonias urbanas y de la zona rural, para que participen de manera decidida en el programa de la lucha contra el dengue que amenaza la salud de los tapachulteco. Dijo que por instrucciones precisas del presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, todas las áreas del Ayuntamiento se suman a esta campaña de combate contra esta enfermedad endémica, antes, durante y después de la temporada de lluvias, para tener resultados exitosos y que garanticen la salud de la sociedad. En entrevista, Gálvez Ramírez demandó la solidaridad de los tapachultecos, para que apoyen la campaña de nebulización, la que comprende dos etapas, del 22 al 27 de octubre; el operativo de nebulización se llevará a cabo los días 22,23, y 24 de octubre; mientras que la campaña de descacharización, en donde participan todas secretarías, se realizará los días 25,26 y 27. “Nuestro presidente municipal Samuel Chacón, ya nos dio la instrucción para sumarnos a esta campaña con todo el personal posible, así como equipo vehicular y lo que sea necesario para garantizar los resultados que se esperan en esta campaña”. La Secretaría de Salud Municipal es quien lleva el control de este mega operativo, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VII, para poner en marcha el programa de la lucha contra el dengue en el municipio de Tapachula. Hay un aumento en el caso del dengue; la problemática se encuentra en la periferia de la ciudad y en los núcleos de población rural, por eso es importante que sepan que el mosco transmisor del dengue no distingue clases sociales ni edades. En cuanto a la proliferación de patios baldíos, los ciudadanos deben denunciarlos para que sean nebulizados y se obligue a los propietarios a limpiar su patio periódicamente, eliminar los cacharros que ahí se encuentren y hacer el llamado a los vecinos para que no los utilicen como basureros clandestinos. El galeno dijo que el Dengue es un problema serio, ya que una simple tapa de refresco, corcholata o traste con agua de lluvia, es un lugar propicio para la proliferación del mosco transmisor de la enfermedad. Por ello pidió el apoyo de la población para poder enfrentar este grave problema que afecta a los ciudadanos tapachultecos en la zona urbana y rural, para que al momento en que pasen las brigadas nebulizadoras, abran muy bien las puertas y ventanas para permitir que el líquido entre a los hogares, ya que la sustancia no es toxica. Así mismo aclaró que todos los brigadistas llegaran debidamente uniformados y con una identificación, para que les permitan el acceso a los hogares para realizar la promoción de patios limpios y eliminación de cacharros. 



EN CHIAPAS, FUERTE IMPULSO A JOVENES EMPRESARIOS 

Creer en los jóvenes ha sido uno de los aciertos de la actual administración estatal, ya que a través del programa “Empresa Joven” se ha impulsado la creación de empresas dirigidas por la juventud chiapaneca. En ese sentido la directora de Desarrollo Integral Juvenil del Instituto Estatal de la Juventud (IEJ), Selene Domínguez, afirmó que las acciones de esta institución han sido de mucho beneficio a este sector de la población. “Se ha programado aproximadamente un millón de pesos para cada año, acabamos de entregar el 12 de agosto nuestra última empresa 2012 y entregamos un millón de pesos también, beneficiando a 25 empresarios jóvenes”, señaló. En lo que va de la administración se crearon 200 empresas generando empleos directos e indirectos en todos los rincones de la entidad, “los grupos están constituidos básicamente a partir de tres jóvenes y pueden ser hasta cinco; aparte de eso tenemos los empleos indirectos que se generan ya que ellos mismos tienen sus empresas y la atienden”. Afirmó que aparte del impulso que reciben para echar andar sus proyectos, también reciben capacitación para hacer rentables sus negocios, “consolidados la gran mayoría son gente muy comprometida, gente que trabaja y se esfuerza muchísimo y que a través del acompañamiento que les damos de vigilar el recurso, que sea ejercido este bien digamos el 60 – 70 por ciento sobreviven“. De tal manera que así han surgido empresas relacionadas con la producción y elaboración de veladoras, de bloques de concreto, diseño de zapatos, engorda y comercialización de mojarra tilapia, recolección y reciclado de PET, vivero de árboles maderables, diseño gráfico, papelería, mercería, tortillerías, panadería, entre otras. 

LENGUAS DE LA UNACH CRECIENDO 

En los últimos 12 meses, la Escuela de Lenguas de la UNACH con sede en esta ciudad, ha crecido en infraestructura, atención a los distintos sectores de la sociedad y beneficiado a sus alumnos con estancias académicas en el extranjero, reveló su director, Antonio Bolaños Gutiérrez, durante su Segundo Informe de Actividades. En su mensaje a la comunidad universitaria, manifestó que a través del Programa de Movilidad Estudiantil, cinco alumnos fueron becados para una estancia en la Universidad de Salem, Massachusetts, Estados Unidos, financiados con recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI). Luego de señalar que próximamente siete estudiantes, becados con recursos PIFI, realizarán una estancia en Edmonton, Canadá, comentó que recientemente cuatro alumnos realizaron sus prácticas profesionales en la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana. De igual forma, mencionó, que con el apoyo del rector Jaime Valls Esponda y de las autoridades municipales de Tuxtla Chico, funciona en ese lugar una Extensión de la Escuela de Lenguas, dando atención a niños, jóvenes y adultos de la localidad y municipios cercanos. Explicó que mediante el Programa de Servicio Social, en meses pasados 30 estudiantes prestaron sus servicios profesionales en escuelas del nivel básico y en la actualidad otros 31 alumnos compartes sus conocimientos en escuelas primarias de la ciudad de Tapachula. Antonio Bolaños Gutiérrez, indicó que en la modalidad a distancia de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, ingresaron durante el último periodo 221 alumnos, mientras que en el mismo periodo egresaron 36 estudiantes, quienes conformaron la 12ª generación de esta especialidad. Por su parte y con la representación del rector Jaime Valls Esponda, el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), Ramiro Santibáñez Jacob, reconoció el desempeño del director de la escuela y el cumplimiento de las metas establecidas en su plan de trabajo que da respuesta al Proyecto Académico "Generación y Gestión para la Innovación". 

Comentarios enviar a manuelestrada@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog