jueves, 11 de octubre de 2012

CARTELERA POLÍTICA

*El güero Velasco se duerme en sus laureles
*Evidencian manipuleo en huelga de la UNICACH
*Castigo para la administración saliente de Tapachula

Por. Leonel Durante López

Algo se estará cocinando a nivel nacional que la mayor preocupación del presidente electo Enrique Peña Nieto quien inició formalmente su visita a Europa, en un periplo que incluye además de Alemania, España, Reino Unido y Francia, es que no se le desborde el país, por lo que de aquí al 1 de diciembre día de su toma de posesión estará muy al pendiente y con mucho nerviosismo para que las pasiones sociales no se desborden.

Y aquí en Chiapas, ¿cuál será la mayor preocupación? del gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Suárez; la política, la menos difícil, tomando en cuenta la docilidad de los políticos, la social, un tema espinoso por los desbordamientos sociales surgidos a raíz de los conflictos poselectorales o la económica, por el alto grado y grave endeudamiento público estatal que heredará cuando asuma el cargo el 8 de diciembre próximo.

Yo creo que ni uno ni otro, porque el güero si sufre ni se acongoja, es más creo que lo que le quita el sueño es su enlace matrimonial con la actriz, de momento propiedad de televisa Anahí.

Sin embargo, parece no importarle la situación del estado de Chiapas, al fin ya ganó, las elecciones quedaron atrás, pues hasta ahorita se la ha llevado “nadando de a muertito”, resaltando en sus boletines de prensa los logros de la administración de Juan Sabines Guerrero.

Cuando José Patrocinio González Blanco Garrido era gobernador electo por Chiapas, no se anduvo por las ramas, agarró al “toro por los cuernos –no al torito” y se adueño de la situación, así de fácil.

Hoy vemos la situación social, política y económica del estado y el güero ni se amilana, a todos nos preocupa menos a él, porque lo vemos tras bambalinas aplaudir las acciones de Sabines Guerrero que lo lleva a donde este quiere sólo para tomarse la foto.

A menos de dos meses de la transmisión del poder vemos muy tranquilo al güerito, a pesar de los conflictos sociales, políticos y económicos, que muchos denominan “cortinas de humo”, pero son conflictos que el 8 de diciembre heredará irremediablemente. Es el momento de ponerse a trabajar y hacer a un lado los actos sociales y de espectáculo, abrir bien los ojos, basta de soñar hay que volver a la realidad porque se vienen tiempos difíciles no lo vayan agarrar desprevenidos.

El comentario sale a colación porque son los propios interesados en hacer olas para desestabilizar el estado.

Ahí tienen el conflicto “estudiantil” de la UNICACH, un brete disfrazado, una injerencia de estado en la universidad, que afecta a miles de verdaderos alumnos, el futuro de Chiapas, afectados por un perturbado un puñado grupo pseudo estudiantes a sueldo que no son otra cosa que rufianes, porros manipulados desde palacio de gobierno, para sus más perversos intereses personales.

El güero debe conocer a los que desde ahorita están desestabilizando al estado, tiene nombre y apellido, se llama Nemesio Ponce (a) el “mata sanos”, que a toda costa se quiere colar al equipo de trabajo del próximo gobierno.

Me dicen los expertos que lo que mejor que puede hacer el poder tras el trono es irse de Chiapas, porque tendrá que ajustar cuentas y explicar su enriquecimiento ilícito, las propiedades adquiridas en la Ciudad de México y Tlaxcala, con dinero de los chiapanecos.

Pliego petitorio de la UNICACH plagiado al del CGH UNAM

Circula en internet un documento que muestra la similitud existente entre el pliego petitorio del movimiento huelguístico de unos “estudiantes” de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) con el presentado en 1999 por el CGH de la UNAM que paralizó las actividades académicas por un año, lo que demuestra el manipuleo del movimiento, que se fusilaron las demandas y que esta huelga no tiene razón de ser, sólo desestabilizar a la institución y remover a sus autoridades universitarias.

En ese entonces el CGHUNAM manifestaba como estrategia política que formalmente no existían corrientes políticas, ni líderes, pues supuestamente las decisiones se tomaban por las asambleas a través de sus delegados, el mismo método que ahora retoma el grupo de paristas que tienen tomadas las instalaciones universitarias de la UNICACH y la Avenida Central de esta ciudad.

Fueron evidentes los intereses políticos y económicos que llevaron a la UNAM a una huelga innecesaria: Las infiltraciones externas que están operando en el movimiento de los paristas de la UNICACH, presenta las mismas características que utilizaron los paristas de la UNAM.

Es evidente que al igual que el CGH UNAM, el grupo parista de la UNICACH ha radicalizado su postura y aunque ya fueron resueltas las principales demandas por el Rector y el Concejo Universitario muestran una actitud absurda y negativa al diálogo, llevando a un punto critico la solución del problema, tal como lo hizo el CGH UNAM en 1999.

En el paro realizado en 1999 el CGH UNAM la Policía Federal Preventiva rompió el bloqueo a las instalaciones de la universidad, y la acción dio paso al reinicio de las actividades académicas, que provocó un grave daño a la vida universitaria y daños colaterales que duraron toda una década en restaurarse.

Hoy los unicachenses no deben permitir que lo sucedido en la UNAM se repita en la UNICACH. Para evitar riesgos en la seguridad física de quienes se decidieron a regresar a clases se ha suspendido el semestre en curso, pero hoy más que nunca es necesario que las instalaciones sean liberadas para reiniciar clases, de la misma forma liberar las calles que los paristas tomaron violentamente desquician a la ciudad.

Hoy por la mañana se espera que marchen por las calles de la capital alrededor de mil 500 alumnos, y académicos, trabajadores y padres de familia aquellos que si quieren clases, porque son verdaderos estudiantes que su único interés es prepararse para el futuro. Son más de cinco mil alumnos de todas las escuelas de la universidad que exigen el reinicio de las actividades académicas.

No hubo seriedad en el proceso de entrega de la administración saliente

Los regidores del Ayuntamiento de Tapachula de diferentes fracciones partidistas, reconocen que el Gobierno municipal que encabeza el edil Samuel Chacón Morales, enfrenta retos muy difíciles para lograr sacar adelante los compromisos económicos y administrativos.

Los representantes del pueblo de extracción panista y perredista principalmente, señalaron que es urgente acelerar el proceso de entrega, por lo que todas las observaciones se hacen llegar al Órgano Superior de Fiscalización, con la finalidad de que los ex alcaldes Emmanuel Nivón y Heriberto Mendoza cumplan con la ley.

Por ello, la nueva administración enfrenta retos sumamente álgidos, ya que de parte de la administración saliente no hubo seriedad en el proceso de entrega de las oficinas y cubículos de las Secretarías y de los Regidores.

El presidente ha exhortado a todo el cuerpo de gobierno a recibir como es debido, aunque la entrega no ha sido como debería de corresponder, aun así la presente administración municipal enfrenta un nuevo reto para poder sacar adelante los compromisos que tiene como nuevo gobierno.

La falta de responsabilidad y ética de los ex alcaldes y ex funcionarios municipales que dejaron una administración con muchas deficiencias en cuanto a lo financiero y administrativo, no debe frenar el desarrollo de la Perla del Soconusco.

Del Montón

Algunos comunicadores en Tapachula están viendo “moros con tranchete”, están viendo la paja en ojos ajenos y es que me enviaron comentarios que ponen en entredicho la labor del nuevo equipo de comunicación social del ayuntamiento. Me parece muy prematuro, pues creo que están actuando con el hígado, si con el hígado, pues venían trabajando con el ex alcalde de Emmanuel Nivón y de Heriberto Mendoza. Se sienten herido de muerte porque el subsidio se acabó. Pero que me dicen del ex comunicador Diego Victorio Santizo, un joven inexperto, mediocre e ignorante, que dejó facturas y recibos que pagaba, regados en su oficina que se negó a entregar porque no pudo esconder los malos manejos de los recursos que realizó durante la administración pasada. Es muy prematura criticar a los comunicadores cuando están apenas acomodándose en sus oficinas. El tiempo aliviará sus penas y dejarán ver la paja en el ojo ajeno………………. Con el repicar de las campanas de las iglesias y la entrega del nombramiento en manos de la Secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo, Comitán fue reconocido como “Pueblo Mágico” el día de ayer en el centro histórico. El presidente de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, acompañado de Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas; Manuel Velasco Coello, gobernador electo del estado de Chiapas; Doris Pérez Solís, secretaria de Turismo de Chiapas y Segundo Guillén Gordillo, presidente del Comité Pro-pueblo Mágico de Comitán de Domínguez fueron los encargaron de recibir dicho nombramiento……………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog