martes, 16 de octubre de 2012

Tips Costeños

Primeros 15 Días en el Poder Municipal 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

En su mayoría los ayuntamientos que el pasado primero de octubre tomaron el poder municipal, se encontraron con una serie de irregularidades en el proceso de entrega recepción y en otros casos con las arcas vacías. 

A pesar de todo, en estos quince días que llevan en el cargo como autoridad municipal, las aguas van tomando su cauce y desarrollan sus actividades con normalidad. 

En algunos casos como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, se habla de millonarias deudas de administraciones anteriores que hasta hoy no justifican el gasto de los recursos destinados a estos municipios. 

Sin embargo, a pesar de este bache económico, en el caso de Tapachula, el alcalde Samuel Chacón Morales ha expresado que esto no será un obstáculo para trabajar por el bienestar de la población que demanda atención y solución a sus problemas, como son limpia, seguridad, rescate de espacios públicos, agua potable, entre otras cosas, por lo que ya trabajan en priorizar estos servicios básicos. 

En estos quince días, también ha permitido poder coordinar esfuerzos con todos los sectores y prestadores de servicio, para darle a la Pe3rla del Soconusco, el rostro que debe tener para el turismo extranjero que visita esta zona. 

En los municipios de la costa, la situación que priva es hasta cierto punto normal, aunque en algunos casos existen problemas de índole económica como en todos los ayuntamientos, sin embargo los nuevos alcaldes que asumieron su responsabilidad realizan los trámites correspondientes para sacar adelante los compromisos y esperar el nuevo presupuesto en el 2013. 

La Deuda con CFE 

La piedra en el zapato para muchos municipios ha sido la deuda que mantienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situación que ha puesto en jaque a varios ayuntamientos que han sido objeto de cortes de energía eléctrica en inmuebles como el mismo palacio municipal, así como parques, calles y avenidas. 

En esta problemática que se vive en casi todo el estado de Chiapas, es muy importante la labor de los diputados locales y federales, para que a través de ellos como representantes populares, pugnen ante la misma Secretaría de Hacienda Federal y en el mismo Congreso estatal y federal por una tarifa justa para Chiapas y evitar con ello protestas que pongan en riesgo la paz social en el estado. 

Las deudas son millonarias, alcaldes expresan que es una verdadera losa la que tienen en sus espaldas que les impide poder cumplir con otros compromisos con la ciudadanía, ya que la deuda que heredan de otras administraciones se requiere de mayores recursos para poder pagar. 

Autoridades de los tres niveles de gobierno tienen que ponerse de acuerdo e instalar mesas de trabajo para destrabar este tipo de endeudamiento, no se puede seguir incrementando la deuda, porque entonces los conflictos podrían desembocar en situaciones de violencia y no se quiere llegar a estos límites. 

Y es que, estamos hablando del pago o el adeudo de los ayuntamientos, pero también hay un vasto sector de la población chiapaneca que tiene problemas para pagar el consumo de energía eléctrica y es ahí donde existe una demanda añeja de una tarifa justa o preferencial para el estado de Chiapas, con el argumento de ser uno de los principales generadores de energía en el país. 

Si los legisladores locales y federales se ponen la camiseta a favor del pueblo y defienden los intereses de los chiapanecos mediante una política de acuerdos y diálogo, sentimos que algo bueno tiene que salir, los altos costos por consumo de energía eléctrica no es un caso nuevo, tiene ya varios años que esta demanda la vienen haciendo los usuarios de CFE y también los sectores productivos que ya no ven lo duro, sino lo tupido. 

Javier de la Cruz Convoca a la Unidad en Suchiate 

Para lograr los grandes retos que el municipio requiere, no hay mejor consejero que la ciudadanía, porque la gente, que vive y convive a diario con la realidad de nuestro municipio, es la que conoce las necesidades las causas, efectos y alternativas de solución de la problemática común “afirmó el presidente municipal de Suchiate, Javier de la Cruz Aguilar. 

El alcalde hizo una convocatoria a la unidad, "desde aquí convoco a toda la sociedad suchiatenses a integrarse a este proyecto en pro del desarrollo armónico, sustentable, incluyente y equitativo de nuestra gente, a unir fuerzas y capacidades en beneficio de nuestra gente, de nuestro municipio". 
Vamos hacer un gobierno de puertas abiertas y de tiempo completo. Es por eso, dijo, que su equipo de trabajo estará sujeto a resultados y a la evaluación de la ciudadanía, "pondremos el ejemplo de disciplina, dedicación, responsabilidad y honestidad, sometiéndonos a evaluación constante. En particular, tendremos un gabinete sujeto a resultados", refirió el edil de este municipio fronterizo. 

Impulso a la Educación en Tonalá 

En su intervención durante la entrega de certificados en el ICATECH, el presidente municipal Constitucional, Manuel Narcía Coutiño, agradeció al gobernador Juan Sabines Guerrero por preocuparse por dar capacitación a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que tienen la voluntad de sobre salir y desempeñar alguna actividad en la vida. 

Me enorgullece y me congratula que todos quieran sobre salir en cualquier ámbito, en este rubro quiero hacer público mi reconocimiento al Director General de Icatech en Chiapas, Jorge Arturo Gutiérrez Mota, por la accesibilidad en esta capacitación; al gobernador Juan Sabines Guerrero por la atención a los chiapanecos, por ello quiero sumarme como autoridad municipal, para hacer un trabajo colectivo, para acercar a más mujeres, más jóvenes y más niños a que tomen estos cursos que de alguna manera sirven para la vida, laboral y cotidiana, sostuvo el munícipe. 

El popular Manaco, dijo que esta administración le apuesta a la educación, porque es un rubro importante que va de la mano con el desarrollo, “no podemos dejar pasar desapercibido el sector educativo, al contrario le vamos a dar todo el apoyo necesario junto con nuestro gobernador electo, Manuel Velasco Coello”, manifestó Narcía Coutiño...Nos leemos en la próxima D,M correo cristobalrs61@gmail.com cel 9626957927. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog