¡Bien Empezaron Diputados!
*Violencia contra periodistas
Por. Gonzalo Egremy
Lo que no pudieron concretar el domingo los hoy ex diputados de la LXIV legislatura, lo hicieron la noche de anteayer martes los nuevos “legisladores”.
Ni bien se habían ajustados en la curul, cuando empezaron a ejercitar el levantamiento de dedo, y autorizarle al Ejecutivo el enésimo préstamo.
Las crónicas señalan que los flamantes diputados aprobaron la iniciativa de decreto del “Financiamiento para Inversiones Públicas Productivas”.
Que no es otra cosa que autorizar al gobernador, Juan Sabines, hacer el enésimo préstamo por ¡3 mil 870 millones de pesos!, más gastos que requiera para ese trámite, en el que, sin duda, están las comi$ione$ por la aprobación.
De esa manera se estrenaron y agradecieron el cargo, los “pastores” de la nueva LXV legislatura, Noé Castañón Ramírez y Neftalí del Toro Guzmán.
El primero, hijo (junior) del secretario general de gobierno, Noé Castañón León, que llegó al cargo de diputado por la vía plurinominal.
Del Toro Guzmán, ampliamente conocido aquí y en Tuxtla Gutiérrez, que repite como diputado, siempre dispuesto a servir al gobernante en turno.
Ambos, presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, mostraron ya la forma en que habrán de “legislar”.
La vía más cómoda que encontraron fue la de Fastrack, y el mayoriteo con sus colegas del PRI-PVEM-PAN-PANAL-POCH.
Sin reparar en la legalidad de la iniciativa de decreto que aprobaron para el enésimo endeudamiento de Chiapas, los Diputados levantaron el dedo.
Varios en esa LXV legislatura, entre ellos Neftalí del Toro Guzmán, tienen ya sobrada experiencia en aprobar multimillonarias deudas.
Igualmente el junior del Secretario de Gobierno, Noé Castañón León, debe de tener práctica en el procedimiento de sumir a Chiapas en préstamos.
Sobre todo porque su papá es quien ha enviado al Congreso del Estado las iniciativas de decreto de los empréstitos durante este agónico sexenio.
Treinta y tres diputados encabezados por Noé Castañón y Neftalí del Toro, votaron casi a la media noche del martes, a favor del endeudamiento.
Solo siete Diputados de los partidos de izquierda votaron en contra, y hubo una abstención, de la legisladora del PAN, Itzel Francisca de León.
Con este enésimo préstamo, que de seguro llegará a los ¡cuatro mil millones de pesos!, según diversas fuentes, Chiapas pasa a ocupar el segundo lugar de los Estados del país con más deuda.
Unos calculan, moderadamente, que el endeudamiento rebasa los ¡20 mil millones de pesos!, y otros que ronda en los ¡30 mil millones!
Son los Diputados locales que han medrado en este sexenio 2006-2012, quienes tienen responsabilidad junto con el Ejecutivo, por sumir a Chiapas en el endeudamiento, en crisis financiera, en la pobreza y en la marginación.
Aparte, Chiapas, y ello lo dicen en declaraciones o comunicados oficiales, recibió de presupuesto (del Gobierno federal) en estos seis años, un promedio de ¡350 mil millones de pesos! a razón de 50 mil millones por año.
Y verdad no se aprecia en qué ha sido invertido los miles y miles de millones de pesos, porque Chiapas sigue siendo la entidad con el mayor rezago en infraestructura caminera y carretera (las actuales son privadas).
En materia educativa, el analfabetismo sigue enraizado, aun cuando existe la propaganda de que en este sexenio edificaron un aula cada tres horas.
Las y los chiapanecos continúan muriendo por enfermedades curables; hacen falta hospitales, personal, medicina y equipo; igual que en otros rubros, en Salud el Gobierno es pura propaganda.
La mitad de los casi 4 mil millones de pesos, del enésimo préstamo autorizado por los flamantes diputados, será para “inversiones públicas” de este sexenio que concluye en sesenta y seis días.
El resto, afirman de manera oficial, lo dejarán en caja para el inicio del nuevo gobierno del mandatario, Manuel Velasco Coello, lo que muchos dudan que ocurra debido a los antecedentes de los otros préstamos, ¿no cree usted?
Bisbiseo
La violencia policial en Chiapas, en contra de periodistas, no se circunscribe solo al caso de los colegas corresponsales, Juan de Dios García Davish y María de Jesús Peters Pino, sino que varios reporteros aquí en Tapachula y en otros municipios del Soconusco, han sido víctimas de lesiones, abusos, exceso de fuerza y hasta robo de su equipo de trabajo///Ante ello, el Foro de Periodistas de la Frontera Sur, en su reunión de ayer, acordó enviar escrito de protesta al gobernador, Juan Sabines, al presidente, Felipe Calderón y a instancias internacionales defensoras de los derechos humanos y de los periodistas, sobre la represión a comunicadores en Chiapas///Expreso mi más sentido pésame a mi amigo y compañero columnista, Carlos Z Cadena, por el deceso ayer de su señor padre, don Alberto Zwanzinger Ibáñez, así como a toda su familia///Igualmente, mis condolencias al fotoperiodista, Paco Ponce, por el fallecimiento de su mamacita, doña, Elizabeth Ponce Meda///Que el Altísimo reconforte a ambas familias///QEPD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario