jueves, 18 de octubre de 2012

APUNTEN

"El hombre que más ha vivido no es aquél que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado la vida." JEAN JACQUES ROUSSEAU
ESA ADMIRABLE POLEMICA HUACALERA.

Por. Jorge Ávila Nuño 

En los últimos días, han arreciado las opinionesde personajes tapachultecos que exteriorizan sus puntos de vista y que, sin duda alguna expresanlo que muchos ciudadanos quisieran decir. Uno de ellos menciona: “Desgraciadamente el quehacer político siempre empaña el quehacer del buen gobierno. Las reuniones que se sostienen condiversos grupos son únicamente para llenar la agenda, no para resolver los problemas de fondoque aquejan a nuestro municipio. En estos días, se celebró un foro de consulta para integrar el plan de desarrollo municipal, desgraciadamente lacultura del copy-paste prevalece: la mayoría de los puntos a tratar son obtenidos de un documento denominado Agenda desde lo local: Descentralización estratégica para el desarrollo de lo local con enfoque de género.

El referido documento fue editado por el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer en el año 2007 y se basa en un estudio con enfoque de género. En dicho documento podrá observar que incluso el logo de la nueva administración municipal fue “fusilado” de dicho manuscrito, manifestando con ello que no existe gente creativa alrededor del nuevo presidente.

En la página 35 del estudio, podemos observar gráficamente los 40 indicadores que deben, a juicio del estudio, tener un municipio con calidad aceptable, desgraciadamente, hay indicadores que se omitieron por obvias razones, entre los que destacan: promotor de la protección civil, responsable del abasto de artículos básicos, étnico y socialmente incluyente, calidad educativa a nivel básico, vivienda digna, responsable del combate a la pobreza, entre otras.

Es otra vez iniciar una gestión de gobierno municipal con el desencanto de saber que no hay esperanza de que las cosas saldrán bien y si la certeza que nuevamente son 3 años perdidos ytirados a la basura, deseo por el bien de todos nosotros que enmienden el camino”

Otro ciudadano más, en el afán de llevar a cabo el inicio de una discusión que conlleve asoluciones practicas comenta: “El gobierno municipal de Tapachula presidido por SAMUEL ALEXIS CHACON, empieza a reflejar la inexperiencia de sus jóvenes profesionistas al frente de las diversas secretarias. Esto lo comento por la nota de “luces, cámara y acción”. A quince días de haber iniciado la gestión municipal, aún no se ve acción; y pareciera ser que quieren justificarse con el pueblo diciendo que encontraron un municipio sin recursos financieros,llenos de baches, obras inconclusas, basura por doquier, en fin todos los problemas que le aquejan a nuestra ciudadanía.

Pero, esto lo sabían desde que andaban en campaña por lo tanto no se justifica en este momento, que al pueblo le quieran informar algo que está padeciendo.

Lo recomendable hubiera sido, que en el momento que obtuvieron la constancia de mayoría, el grupo de personas que asesoraron al presidente municipal para realizar el plan de Gobierno Municipal, se hubiera contemplado haceralianzas con los proveedores que tienen los recursos (que son muchos) para que el día uno de octubre que tomaron posesión, estos hubieran iniciado con obras de bacheo, rehabilitación de lámparas, recolección de basura por mencionar los servicios más abandonados por administraciones pasadas, en lo que se buscan las fuentes de financiamiento tanto internas como externas.

Los municipios en México, por disposición Constitucional (artículo 115, fracción IV), cuentan desde 1983, con la libertad para administrar su hacienda. El Instituto de Planeación Municipaldebió haber identificado los problemas que aquejan a la ciudad y buscar la solución inmediata. Por ejemplo: Las diferentes fuentes de financiamiento que tiene un Ayuntamiento, que marcan las estadísticas, son las participaciones federales y las erogaciones extraordinarias, que generalmente es un porcentaje hasta de un noventa por ciento y la diferencia lo genera el municipio a través de sus ingresos propios.

Los ingresos propios del municipio, los dividiría,desde mi particular punto de vista, menciona el ciudadano, en dos importantes: los impuestos inmobiliarios y los cobros por servicios públicos. De los impuestos inmobiliarios diría que el único que se ha desarrollado razonablemente bien es el impuesto predial; los otros como pueden ser el traslado de dominio y todos los demás, son realmente incipientes, pero esta alternativa puede ser una alternativa importante para hacerse llegar de fondos. Toda vez que representa una fuente de ingresos muy poco explotada y muy poco trabajada por parte del municipio.

De conformidad con la fracción II del artículo 115, el Gobierno Municipal, está investido depersonalidad jurídica y maneja su patrimonio conforme a la ley. Por ejemplo el fenómeno delambulantaje en la generalidad de los casos se desarrolla sobre bienes de uso común del dominio público propiedad del municipio. En efecto, las calles, parques y jardines en la generalidad de los casos son propiedad del ámbito de gobierno municipal, y en estos espacios públicos es donde se desarrolla el comercio ambulante; y este podría ser una primera instancia de regularlos y obtener recursos propios ofreciendo descuentos importantes para las arcas municipales. Aunado a lo anterior, es importante mencionar que el artículo 5 constitucional consagra la libertad de trabajo que se identifica con la libertad del comercio”

Hasta aquí, los comentarios de estos dos ciudadanos y ahí queda abierta la posibilidad para que usted amable lector, al igual que ellos comente, sugiera, opine lo que desee.

PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA Y PENSAMIENTOS, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS

BEE GEES MIX


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog