miércoles, 24 de octubre de 2012

CARTELERA POLÍTICA

*Si es necesario, invasores serán desalojados: Noé Castañón
*UNICACH sale de Guatemala para entrar a guatepior
*Detectan más corruptelas del “dúo de Tapachula”

Por. Leonel Durante López

En la gélida y colonial San Cristóbal de Las Casas se encuentra el secretario de Gobierno, Noé Castañón León como mediador en el conflicto, o mejor dicho tratando de convencer de manera pacífica y civilizada a unos 400 indígenas que se encuentran posesionados de manera ilegal de un predio de 9 hectáreas, que se salgan de manera voluntaria para evitar el desalojo, lo cual veo medio canijo si no se les da algo a cambio, pues así los han acostumbrado.

Pero lo que se trata es hacer entender a los invasores del rancho El Elar que vivimos bajo el estado de derecho, regido por leyes y avalada por una Constitución que todos debemos respetar y que en este momento están violando las leyes, al haberse posesionado de un predio que es propiedad privada, que de hecho se planeó un operativo para desalojar a los invasores, que incluso el secretario de Gobierno reconoce que fue fallido.

Aunque en el operativo resultaros heridas unas 20 personas, entre ellos seis policías estatales y municipales, el responsable de la política interna del estado, advirtió que se hará respetar la ley, por lo que ya se ha garantizado al propietario del predio el pleno disfrute de sus derechos constitucionales, porque el gobierno de Chiapas tiene la obligación de velar por el cabal respeto de la propiedad privada.

Para iniciar las negociaciones, el operativo de desalojo fue suspendido de manera momentánea para evitar daños a menores que los dirigentes de los invasores habían llevado deliberada y perversamente para que fueran ellos los que encabezaran la resistencia poniendo como objeto de defensa a mujeres, niños y ancianos, lo que no es válido y ni se puede tolerar.

En este caso, no hay vuelta de hoya, el propósito no es agredir a terceros, no obstante, Noé Castañón reiteró que se va aplicar la ley como debe de aplicarse, haciendo valer el estado de derecho.

El rancho fue adquirido hace varias décadas por la pintora estadunidense Flora Edward, pero desde hace 30 años la cedió a sus dos hijos de nacionalidad mexicana.

Y ya hay reacciones, diversos sectores sociales de San Cristóbal exigen a las autoridades estatales que se pongan una “hasta aquí” a las invasiones en esta ciudad, porque desalientas las inversiones y es un atentado contra el estado de derecho y la tranquilidad que se vive en Chiapas. Se sabe también continúa invadida desde 1994, la reserva Gertrudis Duby.

Por ello, Castañón León consideró que los invasores pertenecientes a diferentes organizaciones deben desalojar el rancho, pues es una propiedad privada que no les corresponde.

De tal suerte, los indígenas tendrán que desalojar el predio, pero se les esta dando la oportunidad de rectificar su ilícita conducta en que cayeron, y a través del diálogo y negociación para que se retiren y entiendan que no es ésa la vía para satisfacer sus legítimos o no legítimos intereses de contar con una vivienda.



Intereses mezquinos y perversos se ciernen sobre el prestigio de la UNICACH 



Se puede decir que el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos salió airoso del conflicto de huelga gestado desde Palacio de Gobierno, por un ambicioso y millonario funcionario, aunque el títere de ese colaborador incomodo del gobierno de Juan Sabines, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar se quiera endilgar que gracias a su intervención finalizó la huelga, nada más falso y perverso.

Sin embargo, el mismo viernes que se iniciaron las actividades en la institución, otra amenaza acecha a estudiantes, académicos y trabajadores, la llegada de Rodolfo Calvo Fonseca, como secretario general. De onde pue, como fue que convencieron al H. Consejo universitario para admitir la llegada de tan monstruoso engendro del mal; les invitó las chelas, el pomo, unas nenitas o polvo blanco.

No lo sabemos, pero si una cosa es segura si el movimiento huelguístico pagado por gente externa a la institución no logró minar el prestigio de la universidad, si la llegada de Calvo Fonseca, a quien un negro historial le precede.

A que llega Calvo Fonseca a la UNICACH, a nada bueno, además de calentarle la silla al mismito que pago a pseudo estudiantes a paralizar por más de 10 días las actividades escolares en Ciudad Universitaria, pues al susodicho se le ha convertido en una obsesión ser rector de esta institución, utilizarlo como trampolín para quedar dentro del equipo del gobernador electo Manuel Velasco Coello, envenenar a los estudiantes, que quedarían a merced de este demonio del mal.

Es perverso y mezquino las intenciones de los dos sujetos que no piensan en la comunidad estudiantil, ni en los académico, ni mucho menos en los trabajadores, sólo sus intereses, de ahí que de nueva cuenta existe la amenaza en la UNICACH, que ojalá el gobernador Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, gobernador electo lo impidan.

Caso contrario, la UNICACH caerá en el desprestigio, y la llegada de Calvo será su acabose para terminar la Ciudad Universitaria en una gran cantinota, bar, antro, chelería, taberna o cervecería en donde abunde la venta de sexo, polvo blanco y alcohol.

Envenenar a la juventud, esa es la habilidad de Rodolfo Calvo, una imposición que tiene nombre y apellido.



Emmanuel Nivón desapareció 2 millones de litros de AC 20 



Tanto Emmanuel Nivón como Heriberto Mendoza, ex ediles de Tapachula siguen dando sorpresas, porque hasta ahora en corrupción no han nadie quien les gane.

El problema es que el programa de bacheo no se hizo y lo peor es que no se sabe nada del paradero de los dos millones de litros de AC 20, cada litro cuesta cerca de 12 pesos, es decir que Nivón y sus funcionarios corruptos de la Secretaría de Obras Públicas desviaron cerca de 24 millones de pesos”.

Esto es una irresponsabilidad del Ayuntamiento anterior, que encabezó Emmanuel Nivón González, que ante la presión ciudadana, de automovilistas, transportistas y hasta peatones el gobierno de Chiapas donó 2 millones de litros de AC 20 para iniciar un ambicioso programa de bacheo, que por cierto fue anunciado con bombos y platillos por la controvertida Administración Municipal pasada.

De acuerdo a las reglas de operación, la emulsión asfáltica denominada AC 20 se suministra de parte de PEMEX a todo el país, sin embargo la demanda es tan grande que solo se otorga mediante un estudio técnico que indique la cantidad que necesita cada ayuntamiento.

Sin embargo para solicitar otro cargamento de la emulsión asfáltica, los ayuntamientos deben comprobar la aplicación del material anterior, esto para evitar el acaparamiento y con ello brindar el servicio a todo el país.

El ex coordinador del programa “Calles para siempre “y director de obras viales en la administración pasada, José Alberto de Gives Galeana, dijo que Samuel Chacón Morales, enfrenta un grave problema con el arranque del programa de bacheo debido a la irresponsabilidad de la pasada administración.



Del Montón



En relación a lo publicado por algunos diarios sobre los hechos que se han estado suscitando en Simojovel de Allende, es importarte señalar que son dos grupos muy diferentes, uno integrante del PRD, que se ha caracterizado como personas que continuamente buscan dividir a la sociedad además de revoltosos. El otro, representado por el pueblo de Simojovel como es el doctor Clever García, quienes lo único que están pidiendo es que se integre un Consejo Municipal, ya que la diferencia entre el anterior y el actual ayuntamiento es el nuevo presidente, por lo que debió integrarse a este nuevo con personas militantes de otros partidos políticos que estuvieron contendiendo durante la campaña. Por lo que el gobernador del estado debe tomar cartas en el asunto y tomar en cuenta la voz del pueblo. Así también la prensa debe ir con todas las partes que participan y dar una información confiable ya que acá se está midiendo a todos por igual cuando no es justo que se señale a gente que lo único que está haciendo es levantar la voz por un pueblo que ha sido manejado a su antojo por una familia que no quiere dejar el poder en este municipio……………….. Para informar de manera detalla la recepción de las diferentes secretaría que competen al Ayuntamiento de Tapachula, los respectivos titulares comparecieron en la sala de cabildo ante regidores y la presencia del edil tapachulteco, Samuel Alexis Chacón Morales. De manera ordenada y con información fundamentada, los titulares de las diferentes áreas del Ayuntamiento tapachulteco, explicaron la situación deplorable en la que encontraron las diferentes Secretarías, ya que la pasada administración no realizó la entrega correspondiente y ocultaron información importante. Cada uno de los secretarios y directores de área, propusieron ante el cabildo tapachulteco, un plan de austeridad para superar la situación crítica por la que atraviesa la administración municipal actual. Al respecto el Secretario de Hacienda Municipal, Víctor Samuel Domínguez López, propuso que se le otorgue a la ciudadanía descuentos en recargos y multas por concepto de impuesto predial de ejercicios anteriores, esto para captar la mayor cantidad de recursos con beneficios a los contribuyentes………………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog