viernes, 26 de octubre de 2012

BRÚJULA POLÍTICA

Congreso: Comisiones instaladas. 
Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

El próximo lunes deberán quedar debidamente instaladas las 40 comisiones parlamentarias, cuatro de carácter especial y dos representaciones en el seno de la LXV legislatura estatal. En el curso de estos días, los CC diputados y diputadas, se han abocado a organizar el protocolo correspondiente de cada una de ellas, a fin de iniciar, darle curso y seguimiento a la llamada Agenda Legislativa, que es el conjunto de temas principales que conducirán el trabajo ordenado de acuerdo a las propuestas emitidas hasta hoy, y las que surjan en lo sucesivo de acuerdo a los requerimientos y necesidades que el propio ejercicio constitucional estipula. 

No existen alteraciones ni situaciones extraordinarias que las que imponen y surgen naturalmente de las condiciones políticas y partidistas que ahí confluyen, por lo que hace al Congreso, en efecto, la representación popular plural, diversa, de acercamiento democrático. Con el escrutinio de la propia Ley Orgánica, se procedió desde un principio a las asignaciones de las presidencias, de la Mesa Directiva con el diputado Noé Castañón Ramírez y en la Junta de Coordinación Política Neftali Armando del Toro Guzmán, que son las dos representaciones del gobierno interno. 

Que cada diputado tiene su propia personalidad, estilo, ritmo y secuencia de trabajo, es otra cosa. Que sean sus capacidades individuales, su grado de representatividad e incluso el capital político que ostente, también. Y eso de ningún modo es motivo para esparcir especulaciones, ni para, como lo hacen los propagadores de intrigas palaciegas “amarrar navajas gratuitamente”. 

Destaca entre los integrantes de la presente legislatura, el dinamismo del joven Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente de la Comisión de Turismo e integrantes de dos más, que sin falsos espavientos ni protagonismos estériles dedica su tiempo a coordinar a la fracción parlamentaria del PVEM en la Cámara local, a sumarse al trabajo responsable, a procurar la buena marcha institucional del conjunto de legisladores que representa, a fortalecer la interlocución con los órganos de gobierno y sobre todo a cumplir cabalmente con las responsabilidades que le han sido encomendadas. A eso se llama liderazgo y vocación de servicio. 

A nadie debe extrañar que en todas las legislaturas, ésta y en las anteriores, existan diputados que por méritos propios brillen por su desenvolvimiento personal, máxime si, como en este caso, Castellanos Cal y Mayor posea la suficiente energía e ímpetus que su propia juventud le otorgue ímpetus de desempeñarse eficaz y eficientemente, por lo cual goza del reconocimiento, aprecio y apoyo de todos los miembros de la Sexagésima Quinta Legislatura. 

Reza una máxima que “En las almas impuras duele la virtud ajena” quizá por ello, en el caso que nos ocupa, existen oficiosos que todo lo ven torcido, elucubrando sobre situaciones que no tienen sustento ni vienen al caso mencionar. Así que las plumas fáciles “amarra navajas” pierden su tiempo, por lo que mejor debieran guardar sus misiles iracundos y enfocarlos hacia otras direcciones. 

El diputado Luis Fernando Castellaos Cal y Mayor hace su trabajo como también lo están haciendo los demás legisladores, que dicho sea de paso han iniciado funciones con suficiencia, cumpliendo las expectativas que en ellos depositó el pueblo chiapaneco. 

EN CONCRETO. 

El fortalecimiento de la institucionalidad del país da un paso firme y avanza hacia su consolidación, precisamente en estos momentos en que los tejidos sociales se encuentran lesionados producto de varios factores, entre los que destacan el incesante accionar de las células cancerosas de la criminalidad, las secuelas naturales de los resultados del proceso electoral del pasado 1 de julio y los choques de intereses derivados de las llamadas reformas estructurales, en particular la concerniente a lo laboral que avanza en el seno del Congreso de la Unión. Esta es la lectura más acertada que se le puede dar al encuentro que sostuvieron el Presidente electo Enrique Peña Nieto y el grupo de gobernadores emanados del PRD, recientemente. 

Este hecho es significativo porque demuestra civilidad, y es un mensaje claro y preciso de que por encima de las diferencias ideológicas y de los intereses político-partidistas, es necesario privilegiar los de la Nación y su columna vertebral que es la sociedad en su conjunto. Ya no hay cabida para las intransigencias, los caprichos, los sectarismos o las actitudes maniqueas de nadie. 

Por eso el cónclave efectuado debe entenderse así, y no caben los cuestionamientos para los gobernadores en funciones, de Guerrero, Ángel Aguirre; de Morelos Graco Ramírez y de Oaxaca Gabino Cué, así como sus similares electos, del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera y Arturo Núñez de Tabasco. 

Eso reclama México de sus gobernantes: entendimiento entre las diferencias; búsqueda de soluciones conjuntas a los grandes y graves problemas nacionales; puntos coincidentes en la diversidad; pluralidad sí, pero con sentido razonado; suma de voluntades; búsqueda de espacios convergentes en los disensos; paralelismo en los temas comunes; principios rectores que atiendan al desarrollo, a la justicia social, la igualdad y el respeto, principalmente. 

Unidad no necesariamente significa uniformidad. El Presidente electo Enrique Peña Nieto y los gobernadores surgidos del PRD están en posibilidades y pueden ejercer su inalienable libertad de pensamiento e ideología política, pero lo que no les está permitido por la ley es la disgregación, mientras que la ética del servicio les impide también gobernar bajo esquemas parciales y de atención fragmentada porque atentarían contra el espíritu federalista y sobre todo contra los intereses legítimos de la sociedad, a la que se deben finalmente. Que demuestren de qué están hechos conduciéndose con transparencia, con honestidad, en el marco de la legalidad y del decoro, y será la mejor carta de presentación de la militancia política que ostentan. 

La imagen que han proyectado de éste primer encuentro es significativa, es, también, el primer paso seguro hacia el anhelado reconcilio nacional. 

APUNTES. 

**A propuesta del rector Jaime Valls Esponda, el H. Consejo Universitario de la UNACH otorgará el día el hoy el grado Honoris Causa al emérito académico José Narro Robles. El evento se llevará a cabo en el Auditorio de los Constituyentes de la que es llamada acertadamente la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos. Con este hecho trascendente la principal Universidad pública de nuestra entidad se viste de gala y se enaltece, precisamente porque el personaje que será galardonado goza de reconocimiento no solo en el país sino a nivel internacional. José Narro Robles es médico de profesión y académico de vocación. Originario de Saltillo, Coahuila, de 62 años de edad y actualmente se desempeña como rector de la UNAM, cargo que ostentará hasta el mes de noviembre del 2015. Este suceso es un hito sin precedentes que honra a la institución que concede la distinción como obviamente a quien la recibe. 

Por otra parte, en el seno de la sesión del H. Consejo Universitario efectuada ayer, se aprobaron diversas disposiciones académicas, entre las que destacan la creación del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas, la licenciatura en Desarrollo Municipal y Gobernabilidad así como otra en Gerencia Social. 

Así que hoy el mundo de la academia y el intelecto están de plácemes, con hechos que suman y vigorizan la gestión que en carácter de rector de la UNACH consolidan la administración del Mtro. Jaime Valls Esponda. 

**Que el Partido Movimiento Ciudadano entregará, a mediados del mes de noviembre próximo, aquí, la Medalla Benito Juárez “a quienes se han distinguido en grado de excelencia en las áreas de la academia, las artes, el servicio a la comunidad”. (Mientras no vuelvan a cometer la pifia de “condecorar” a personajes como el Dr. Alejandro Chanona Burguete, del propio MC todo esta bien. Hace dos años eso sucedió, el convocante se auto premió sin mas rubor ni pizca de vergüenza alguna que la que surgía de su propia calentura política). 

Es todo, gracias. 

Síganos en Twitter: @victormanuelcru, Facebook: Víctor Manuel Cruz Roque; y en la página: http://brujulapolitica.over-blog.com/
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog