jueves, 25 de octubre de 2012

OPINIÓN PÚBLICA

CFE ESQUILMA A CHIAPAS 
*Onomástico de editor de EL ORBE

Por: Gonzalo Egremy  
.-El adeudo de municipios a la CFE es de alrededor de 300 millones de pesos, mientras que esa paraestatal socava los recursos hídricos de Chiapas. 

Cuatro grandes presas (La Angostura, Chicoasen, Peñitas y Malpaso) en el río Grijalva, constituyen el sistema hidroeléctrico más importante del país. 

En total son siete hidroeléctricas, por que existen tres represas, aunque más pequeñas, que en total generan casi 4 mil Mega watts. 

Según estudios de los últimos años, Chiapas genera el 45 por ciento de la energía hidroeléctrica del país, pero a un costo social muy alto localmente. 

La construcción de las presas trajo como consecuencias, la afectación por inundación de miles de hectáreas, el divisionismo y rompimiento cultural de comunidades y posteriormente movimientos sociales por las altas tarifas. 

El acceso y uso de la energía eléctrica en Chiapas, que aquí mismo se genera, es inequitativo y por ende, está convertido en expoliación social. 

No le bastó a la CFE la afectación ambiental y despojar socialmente a las comunidades chiapanecas, sino que niega el acceso a la electricidad a pueblos enteros, con lo que viola Derechos Humanos y Resoluciones en la materia de la Organización de las Naciones Unidas. 

Cobra demasiado caro el servicio que presta, y constantemente afecta, con variaciones del voltaje o de plano por el corte “de la luz”, los aparatos electrodomésticos, la economía y el patrimonio de los usuarios. 

Dice la ONU: los Estados deben de adoptar en el plano nacional, todas las medidas necesarias para la realización del Derecho al Desarrollo, y garantizar, entre otras cosas, la igualdad de oportunidades para todos, en cuanto al acceso a los recursos básicos: la educación, alimento, vivienda (agua y electricidad) y la justa distribución de los ingresos. 

Luego entonces la CFE (el Ejecutivo federal en turno), al realizar los cortes masivos (o parciales) de la luz en comunidades y ciudades, violenta Derechos Humanos y acuerdos internacionales. 

En tanto que a los chiapanecos nos otorga un servicio caro y pésimo, la CFE se enriquece (afirman que es la Caja Chica del presidente en turno y no transparenta los ingresos que obtiene) al vender la energía eléctrica a la ciudad de México y área conurbada llevada desde aquí en líneas de alta tensión. 

Pero además, prácticamente, regala a Centroamérica la energía eléctrica que aquí se genera, mientras que los municipios y usuarios chiapanecos, somos víctimas de lo abusivo e inoperancia de la paraestatal. 

Miles de familias de Fraccionamientos y colonias populares del sur oriente de Tapachula, desde la tarde del martes, fueron víctimas de la ineficacia, incompetencia e ineptitud del personal de la CFE. 

Por más de diez horas el servicio de luz fue suspendido sin razón alguna por la auto llamada “Empresa de Calidad Mundial”. 

Hubo muchos “apagones” en las miles de viviendas antes de ser suspendido totalmente el servicio, no así en una de las grandes plazas comerciales y hoteles de la zona, porque cuentan con equipo propio para tener acceso a la misma energía eléctrica generada desde las presas. 

Aparatos eléctricos resultaron afectados, los alimentos en refrigeradores se echaron a perder, y muchos enfermos, ancianos y niños, necesitados de la energía eléctrica para sus cuidados, se agravaron. 

Y la CFE, como siempre, no responderá por los daños y afectaciones que causó; de ahí que sea válido los movimientos de resistencia civil en contra de esa paraestatal, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

El director general de EL ORBE, Enrique Zamora Cruz, recibirá hoy muestras de cariño por el personal de esta gran empresa, así como de sus familiares y amigos de todas las esferas sociales, en ocasión de su onomástico///Rememoramos que en el 2005, dos días después de su cumpleaños, nuestro director general, fue violentado en sus garantías individuales y Derechos Humanos, al ser brutalmente detenido por esbirros del entonces Fiscal General, Mariano Herrán Salvatti y por órdenes del gobernador de aquella época, Pablo Salazar Mendiguchía, al fabricarle una averiguación previa con inventados delitos. “El pecado” de Enrique Zamora Cruz fue haber publicado la defensa de los miles de damnificados por el huracán Stan y exigir la declaratoria de Desastre para que llegarán los recursos para la reconstrucción de la región///La historia le dio la razón a Enrique Zamora Cruz; tanto el Fiscal General, Herrán Salvatti como el ex gobernador, Salazar Mendiguchía, fueron a parar a prisión años después, y él sigue caminando como Johnny Walker el de la marca del Whisky///También quienes están de manteles largos son (somos) los miembros del Foro de Periodistas de la Frontera Sur, por arribar al primer aniversario de su conformación como Asociación Civil, y haber alcanzado muchas de las metas que se plantearon en aquel lejano 23 de octubre del 2011///¡Felicidades!///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog