martes, 16 de octubre de 2012

Comentario Zeta

Pesca-Chiapas: Retroceso histórico

Por Carlos Z. Cadena

Hace días señalábamos que las mentiras de este sexenio una a una han empezado a caer estrepitosamente para el juicio de la historia, ahora este fin de semana se confirmó que en el mundo no solamente existen pueblos fantasmas, sino también litorales de mar fantasma, -como el litoral chiapaneco- sin barcos ni navíos chiapanecos para poder llevar a cabo el inicio de la temporada de la captura del camarón en Chiapas, tal como lo marca el calendario de la pesca nacional. Aquel Chiapas, que llegó a ocupar el primer lugar a nivel nacional con la captura del crustáceo y que hasta tenía calidad de “exportación internacional” hoy en día se encuentra en una bancarrota total, casi en tragedia de pesca. 

A dos meses de que concluya el actual sexenio Sabinista, se dio a conocer que de los 44 barcos camaroneros con que contaba el estado de Chiapas, hoy en día su flota pesquera ha desaparecido completamente convirtiéndose la irresponsabilidad oficial en una absoluta quiebra económica y que en su momento lo han denunciado los protagonistas de estas adversidades como son los pescadores. (SIC).

Nadie podrá olvidar que en Puerto Madero-hoy Puerto Chiapas- tuvo una época de oro con la captura del camarón que lo llevó a ocupar un lugar muy especial, porque se trata de un camarón de alta calidad, que hasta hace dos años se exportaba a los Estados Unidos, lo mismo ocurrió con la captura del tiburón que también tuvo su auge. Todas las llamadas Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera –camaronícolas y tiburoneras, prácticamente han desaparecido por la falta de apoyo, desacierto gubernamental que se enfila hacia el Secretario de Pesca en la entidad Placido Morales Vázquez, que nunca salió de su bunker en Tonalá, mucho menos atendió lo que significaba un Puerto o un litoral chiapaneco. Hasta ahora nadie se explica como un académico lo hayan responsabilizado de una Secretaría de Pesca

No hay una explicación como un sector tan importante como es el pesquero, que ya lo quisieran tener otras entidades federativas, en Chiapas, se le haya hecho “fuchi” y se haya extraviado el desarrollo durante todos estos años, pues se dejó morir su potencial pesquero que irónicamente fueron aprovechada por otros barcos procedentes de entidades del Norte del país, que desde esos rumbos se vienen a extraer la riqueza de lo más de 260 kilómetros de litoral chiapaneco en el Océano Pacifico. Solamente en Chiapas puede pasar que no se tenga una flota pesquera y dejar que otros se lleven la riqueza del mar.

Desde los años 70, en que empezó el boom pesquero de Chiapas, resulta lamentable que los ojos de “hechos ni palabras” no se haya dado cuenta que a través de la pesca se han movilizado millones de dólares en divisas, que se aportan a la economía chiapaneca, sin embargo este sexenio fue borrado del mapa el sector pesquero, por lo que hay que estar atentos en los montos financieros que se dan a conocer en los informes de gobierno, porque es inadmisible que Chiapas se haya quedado sin flota pesquera, lo que demuestra la falta de responsabilidad y la total indiferencia de las autoridades estatales.  

En Chiapas al mar se le hizo a un lado, que es la fuente de la riqueza pesquera en todo el planeta y fue el producto de los esteros, lagunas, pampas y viveros a donde se concentró la actividad publicitaria con respecto a la pesca. Es inaudito pues que el Océano Pacifico haya pasado desapercibido para una Secretaría de Pesca, que el próximo gobierno sexenal tendrá que hacer una minuciosa retrospectiva del trabajo que se hizo en la institución, porque nadie se explica el que no se le haya dado interés al mar. Aunque también hay señalamientos de que en la Secretaría de Pesca, hay otros vías sospechosas de putrefacción como son los de “la flota de aviadores”. No hay apoyo para pescadores pero si los hay para aviadores. Ver para creer.

El símil.- Se repite la historia Pablista de “Encierro, destierro o entierro”, con la denuncia pública que hizo el Perredista Gabriel Gutiérrez Ávila, quien denunció que se va de Chiapas por un “un exilio pactado” con el gobierno de Chiapas. “Hace cuatro días salí del penal El Amate libre por falta de pruebas en mi contra, como era de esperarse, se hizo justicia; ahora me encuentro en el exilio pactado, con el gobierno, con el fin de no recibir más represalias y no puedo decir más”, expuso en un correo electrónico enviado a sus amigos el fin de semana. La denuncia la escribe la periodista Gabriela Coutiño, quien manifiesta también el destierro político de diferentes personajes contrarios al gobernador Juan Sabines, y que ha sido una práctica usual de la actual administración y que hasta ahora el caso de Gutiérrez Ávila, es el primero que se documenta, porque la mayoría de los “pactados” han preferido guardar silencio total. 


Los Maras.- Vaya noticia la que nos dio el departamento de Justica de los Estados Unidos, y que en nuestro estado de Chiapas adquiere una relevancia muy especial, al manifestar que ha incluido a la marasalvatruchas en su lista de organizaciones criminales transnacionales y que la compara con actividades delictivas como asesinatos, tráfico de drogas, y personas y crimen organizado. Sus razones tendrá nuestro vecino del norte, para hacer este tipo de reconocimientos, pero lo cierto es que esa calificación al menos en esta frontera sur, ya podemos a empezar a decir que ya contamos con organizaciones criminales en Chiapas. Por algo lo dirán los estadounidenses. Por eso uno de los primeros eventos del Presidente Peña Nieto en esta parte del país es justamente sobre el blindaje de su frontera que consistirá en mucha seguridad pública.

Sismos. Se han acentuado los sismos en la Costa y en la Sierra de Chiapas. Increíblemente ayer en Tapachula, durante el evento de la CONAGUA, en donde estuvo su titular nacional José Luis Luege Tamargo, se sintió un fuerte sacudimiento de tierra que los puso a reflexionar. Por cierto el gobernador Juan Sabines, dejó plantados a los invitados del magno evento. Una más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog