miércoles, 17 de octubre de 2012

OPINIÓN PÚBLICA

PESADA MEDALLA A SABINES 
*Exitoso Foro para Desarrollo

Por: Gonzalo Egremy 

.-Demasiado caro le resultó al gobernador, Juan Sabines, un reconocimiento otorgado ayer en Guatemala, porque le llovió fuertes críticas en el Senado. 

Resulta que la Cámara de Comercio de Guatemala le concedió la condecoración de la Orden “José Cecilio del Valle” en grado de Gran Collar. 

Pero para poder aceptar y usar la medalla, Sabines pidió permiso al Senado, y ayer mismo los legisladores le hicieron montón de señalamientos. 

El senador del PAN, Javier Corral, aseveró que Sabines no reúne las cualidades para merecer una condecoración “porque no respeta los derechos de los ciudadanos”. 

Treinta seis más Senadores se opusieron al permiso solicitado por Sabines para aceptar y usar el galardón en grado de “Gran Collar”. 

Inclusive, Alejandro Encinas, del PRD, en esa Cámara Alta, dijo que “la administración de Juan Sabines es una vergüenza porque no ha respondido a las necesidades de Chiapas”. 

Dolores Padierna, Senadora también por el PRD, fue más directa y afirmó: “el gobierno de Juan Sabines se ha caracterizado por la represión, el autoritarismo y la violación a los Derechos Humanos”. 

Otros integrantes de esa Cámara del Congreso de la Unión, también opinaron y las mismas no le favorecieron en nada al gobernador, Juan Sabines. 

Como pocas veces, los senadores arrecieron los señalamientos en contra de un mandatario estatal aún en funciones, recordándole los yerros y pifias que ha tenido durante su sexenio. 

Si no es por senadores del PRI-PVEM, Juan Sabines no logra obtener los votos suficientes en la discusión del dictamen ayer para aceptar y usar la condecoración que le otorgaba la Cámara de Comercio de Guatemala. 

Treinta y siete se opusieron y cinco más se abstuvieron; significando todo ello que Senadores, y seguramente diputados también, saben bien lo negativo que ha ocurrido en Chiapas en este y en anterior sexenio. 

Tienen conocimiento de la multimillonaria deuda pública que se gestó y que deja este gobierno de Juan Sabines; así como el cúmulo de tropezones en lo político y social que ha tenido, y cómo deja la entidad. 

Según comunicado oficial, Juan Sabines se hizo acompañar ayer a Guatemala del gobernador electo, Manuel Velasco, de la señora madre del nuevo mandatario, y del presidente del Congreso del estado, Noé Castañón Ramírez, hijo del secretario general de gobierno. 

Pero lo que nunca esperó fue la respuesta adversa a su persona y administración gubernamental por parte de los Senadores de la República. 

Sin duda entonces es la condecoración (recibió cuatro más en distintas fechas y lugares) más cara y dolorosa que ha obtenido Juan Sabines, y que deja al descubierto el trato que recibirá luego del ocho de diciembre próximo, al menos de los Senadores del PAN y PRD, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

El Foro de Consulta y Participación Ciudadana para la Integración del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 de Tapachula, inicio con el píe derecho ayer en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados de la UNACH, con la participación de cámaras y sectores productivos, colegios de profesionistas, académicos, investigadores, y dirigencias de organizaciones civiles y de colonias populares///Aun cuando el edil, Samuel Chacón Morales no alcanzó llegar a la inauguración por haber acudido a Tuxtla Gutiérrez en busca de los recursos para el pago de la nómina de su nuevo gobierno municipal y burocracia, fue el síndico municipal, Gil Lázaro González Trujillo, junto con regidores de todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento, quien llevó la batuta en el trascendental evento que continúa hoy y mañana jueves, para que de las mesas de los ponentes, salgan todas las propuestas para el Plan de Desarrollo de este vapuleado municipio///”El Plan que urge para sacar del bache en que se encuentra Tapachula, saldrá de ustedes, de los asociaciones civiles, de las cámaras y sectores productivos, de los académicos, de los colegios de profesionistas, de los medios de comunicación, en si, del pueblo; y en verdad no se valdría, quienes hoy no participan, criticar mañana cuando vayan en proceso las obras que hoy proponga aquí”, diría Gil Lázaro González Trujillo///A propósito, entre algunos asistentes circuló la petición de que el ayuntamiento municipal debe de revocar el permiso para la apertura de la llamada Feria Mesoamericana, si es que tiene, o no otorgarle licencia de funcionamiento a la misma///Y es que circula la propaganda de cuánto cobrarán (más de mil pesos) por acudir a escuchar a Juanga y a Paulina Rubio///¿Porqué en vez de pagar el gobierno del estado millones de pesos para esa Feria, no lo invierte en el bacheo de las calles de Tapachula?///El Senador priista y líder nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, otorgó nombramiento ayer al diputado federal, Antonio Díaz Athié, de Secretario Coordinador de Acción Legislativa de los Diputados Federales del Sector Popular del PRI de la LXII legislatura Federal y de las Legislaturas en los estados///Salud 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog