viernes, 26 de octubre de 2012

Semaforo

Grave problema de contaminación viven en Acacoyagua.

Por. Exal Baltazar Juan Avila

Verde. El siempre pintoresco pueblito de Acacoyagua, tierra que recibió a los emigrantes orientales, principalmente japoneses, es originaria de una tranquilidad y armonía que ha reinado entre sus habitantes, mezcla mexicanos con orientales. Su nombre proviene del náhuatl y se interpreta como "Sede del Caudillo" o "Lugar de Señores".

Carlos Kasuga, propietario de Yakul, empresario y conferencista; ha puesto sus ojos en ese bello pueblo, el cual ha apoyado grandemente con una serie de beneficios, incluyendo el viaje a la ciudad de México a niños estudiantes de esa localidad, como una muestra de agradecimiento por el cobijo brindado a sus conciudadanos desde su arribo un 11 de mayo de 1897.

Estos son algunos personajes que se recuerda por su aportación y crecimiento al pueblo: José Luciano Antonio, Abelino Ordóñez Arteaga, Takoako Enomoto, primer emigrante que encabezo a un grupo de japoneses fundando la colonia japonesa; Eizi Matuda, investigador; Adelina Hernández Antonio, Casimiro Niño Hernández, primer presidente municipal; José Komukay Antonio, Erasmo Niño, José Antonio Antonio, Mercedes Macías, Federico Concillo, Sixto Arteaga, entre otros que han dado a Acacoyagua algo de ellos mismos.

Amarillo. No hay registros exactos de la fecha de su fundación; sin embargo, ya existía antes de la llegada de los conquistadores españoles al continente americano. En 1524, Pedro de Alvarado conquistó la región de Soconusco, a la cual pertenece el municipio. En 1526 esta región pasó a formar parte de la corona española y para 1529 se anexó a la audiencia de México. En 1774 formaba parte del pueblo de Escuintla; y para 1861, ya contaba con más de 100 habitantes.

Fue elevado a municipalidad el 10 de noviembre de 1947, cuando César A. Lara era gobernador del estado.

Rojo. Hoy volteamos a este municipio por la serie de denuncias recibidas en la que se manifiesta la inquietud de varios de sus habitantes ya que en la esquina que forman la calle Allende y la avenida Vicente Guerrero, frente a la Unidad Deportiva, un desperfecto en la red de drenaje está causando grave problemas al medio ambiente y la salud de al menos unas 50 familias.

Los afectados mencionaron que desde hace cuatro meses esta situación ha sido reportada a las autoridades municipales, “al ex presidente municipal Félix Sosa Hernández, se le hicieron llegar oficios firmados por todos los vecinos, pero siempre nos dijo que no había dinero y ahora con este nuevo ayuntamiento nos contestan lo mismo” pidieron la inmediata intervención de la secretaria de salud para que haga lo que sea necesario para resolver este problema.

En el lugar puede verse como las aguas negras salen por una de las tapas del drenaje, que una buena parte de esta cae al cauce de un arroyo, afectando a su paso a quienes habitan en la parte sur de la cabecera municipal, y que además pasa a escasos metros del jardín de niños “Alberto Montaño Espejel”, a una cuadra del módulo MIGO de gobierno del estado, DIF municipal y una escuela de educación especial.

Aseguran los inconformes que los zancudos han proliferado en la zona y que han empezado padecer enfermedades de la piel, “lo más feo del caso es que mi niño le salieron unos granos en todo el cuerpo y por todo este lugar hay cuando menos 10 niños más” dijo una de las señoras que pidió no ser identificada.

Agregaron que cuando el flujo de agua cesa, el viento levanta grandes capas de polvo que luego se introduce a las casas, “quienes vivimos cerca ya nos da miedo salir a tender nuestra ropa al patio por el riesgo de una infección”, por lo que urge la intervención del nuevo presidente municipal para que ponga fin a este grave problema, el cual le fue heredado por su antecesor que poco le importo atender los problemas de la ciudadanía.

Semáforo descompuesto.

Huixtla. Una de las principales preocupaciones del actual presidente municipal, Gustavo Cueto Villanueva; es velar por la salud de sus habitantes, siendo un foco rojo el combatir el dengue en esa localidad, por lo que ha exigido al jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 07, Andrés Gerardo Espinoza; se lleve a cabo un operativo contra el dengue, a través de implementar acciones de fumigación y abatización para combatir el mosco transmisor de este padecimiento.

Como se recordara, este funcionario: Andrés Gerardo Espinosa; ha encontrado en el cargo de salud pública a través de la Jurisdicción Sanitaria 07, una forma de hacerse de dinero lucrando con el dolor y la enfermedad de la gente; siendo el responsable de llevar a cabo campañas de prevención en contra de este mosco, sin embargo desvió millonarios recursos para la campaña política del primero de julio de este 2012, con la finalidad de continuar en la ubre, viviendo del erario público sin importarle la salud de las personas.

En Huixtla se dice que hay un desvió de más de 3 millones de pesos, los cuales está tratando de justificar Gerardo Espinosa aplicando fumigaciones con mezclas rebajadas en sus compuestos o utilizando otros de muy mala calidad.

FIT. Inesperadamente el Consejo Directivo de la Feria Internacional Tapachula (FIT), informó que Héctor Cano de la Torre renunciaba al cargo de presidente de esta muestra tapachulteca que venía ostentando desde el 2009. El motivo que dieron a conocer es ¿“por cuestiones de salud”?.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog