martes, 16 de octubre de 2012

OPINIÓN PÚBLICA

LIBRES POLICIAS GOLPEADORES 
*CONECULTA se niega a pagar

Por: Gonzalo Egremy 

.-La aplicación de la Ley a policías golpeadores, ofrecida por el gobernador, Juan Sabines a periodistas ultrajados en Motozintla, fue una tomada de pelo. 

Ayer el diario Milenio difundió que el juez primero penal en Tuxtla Gutiérrez, dejó en libertad bajo fianza de 10 mil pesos, a policías agresores. 

El domingo 30 de septiembre en la noche, opositores al resultado final de la elección municipal de Motozintla, incendiaron inmuebles oficiales. 

Los grupos de manifestantes perpetraron otros delitos, como la fuga de la cárcel distrital de casi ochenta reos, y la quema del palacio municipal. 

Juan de Dios García Davish y María de Jesús Peter, corresponsales de Milenio y Universal, acudieron ese día a Motozintla a su labor periodística. 

Se encontraban, con su hijita de seis años de edad, en su habitación del hotel, contiguo al palacio municipal, luego de los hechos de manifestantes. 

Cuando de repente, un grupo de al menos diez policías estatales y ministeriales, encapuchados, con armas en mano, entraron violentamente a la habitación del hotel en donde estaban hospedados los periodistas. 

Golpearon a Juan de Dios García Davish y lo sacaron arrastras del pelo, exigiéndole las memorias de las cámaras fotográficas y de video con las que horas antes habían grabado los violentos hechos de protesta. 

Igualmente la corresponsal de El Universal, María de Jesús Peter y su hijita, sufrieron agresión verbal con groserías, amenazas, robos de objetos personal, y hasta presiones psicológicas para que no denunciaran nada. 

Horas después, ya el lunes primero de octubre, a García Davish le fue permitido retornar al hotel, porque en auxilio solicitado por María de Jesús Peter en las redes sociales, el gremio periodístico de Chiapas alzó la voz. 

Las casas editoras en la ciudad de México, para las que colaboran los agredidos periodistas, y muchos colegas en el estado, exigieron castigo para los policías agresores, frenar la violencia contra los comunicadores de Chiapas y respeto por parte del gobierno a la labor de prensa. 

Tanto el titular de la Procuraduría de Justicia, Raciel López Salazar como el gobernador, Juan Sabines, dialogaron en Tuxtla con el victimizado reportero, García Davish y le prometieron “investigar y aplicar la ley contra los que resulten responsable de tan abominable hecho”. 

Y efectivamente, al ser los abusivos agresores policías, parte de la PGJE y de la secretaría de “seguridad” pública del estado, a los pocos días les fue iniciada la averiguación previa 011/2012 a diez de ellos. 

Los periodistas acreditaron una serie de delitos de los que fueron objetos por parte de la policía, y la Fiscalía consignó la averiguación previa que “cayó” en el juzgado primero penal radicándola con el número216/2012. 

Pero resulta que ayer el juez, Julio César Morales Ríos, dejó en libertad a los policías, mediante el depósito de una mínima fianza de tan solo diez mil pesos, al dictar en el auto de formal prisión, que son delitos no agravados. 

Es más, según la información de Milenio, el juez penal, Morales Ríos, desecho los delitos de robo y de lesiones que habían acreditado los periodistas, y solo admitió que los acusados habían incurrido en abuso de autoridad. 

¡Y hasta ahí llegó! la prometida, por el gobernador, Juan Sabines, acción de la justicia en contra de los agresores policías. 

Al día siguiente de la agresión, se decía que Juan Sabines, había decidido cerrar su gobierno violentando aun más los derechos humanos y la gobernabilidad en Chiapas, y ello podría ser un plan para afectar a la próxima administración, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

¡En verdad!, el gobierno del estado está dispuesto a despilfarrar millones de pesos más, ahora en la contratación de cantantes como Juanga, Espinoza Paz y Paulina Rubio, para amenizar su terca Feria Mesoamericana, en tanto que Tapachula continuará destruida en sus calles, a oscuras, sin recursos y hasta el hospital regional siendo el nosocomio de la muerte///De ¡gratis! va y canta Rodrigo Pacheco, el Chilorio, El Charro del Sur y hasta la dama de la bella voz, Paloma Díaz///Mientras el gobierno del estado prepara más derroche del erario, CONECULTA se niega a pagar servicios contratados en Tapachula por consumo de alimentos y hospedaje al personal que atendió en el 2011 los Cruceros que llegaron a “Puerto Chiapas”. Sindican de responsables a Angélica Guadalupe Altúzar Constantino y a Adolfo Raúl Pérez Ochoa///Inicia hoy el Foro de Consulta y Participación Ciudadana para la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015///En menudo lío judicial se encuentra metido el personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje aquí en Tapachula, al haber sido demandados por la vía penal por asociación delictuosa, ejercicio ilegal del servicio público, coalición de servidores públicos, abuso de autoridad, tráfico de influencias y una serie más de delitos. ¿Qué dirá de esta enésima acusación la secretaría de Trabajo, Esther Almazan Torres? Ampliaremos///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog