jueves, 11 de octubre de 2012

Escenario

Turismo

Por. Rafael Victorio

A menos de 60 días de que concluya la actual administración federal y estatal fue firmado el Acuerdo Nacional por el Turismo en Chiapas, buscando garantizar mayor inversión en infraestructura, promoción y capacitación; la titular del ramo, Gloria Guevara Manzo y el gobernador Juan Sabines Guerrero, firmaron el documento y tuvieron como testigo al gobernador electo Manuel Velasco Coello, porque será este quien finalmente ponga en marcha acciones para detonar a nuestro estado como punta de lanza en materia turística, sobre todo que la finalización del Calendario Maya el 21 de diciembre próximo provocará que todos los ojos del mundo estén precisamente en las zonas arqueológicas chiapanecas.

Llama la atención del porqué hasta ahora, aunque se hizo en el marco de la declaratoria de Chiapa de Corzo y Comitán como "Pueblos Mágicos de México" por parte de la UNESCO y se informó que la inversión en materia de turismo por parte del gobierno federal fue de 194 millones de pesos y todo el sexenio 783 millones, aunque se le ha dado un plus importante a las regiones Centro, Altos, Norte y Fronteriza, porque para la Costa, Soconusco y Sierra, no hay nada. Apenas hace unos días, se inició el arreglo del camino de acceso a la Zona Arqueológica Izapa en el municipio de Tuxtla Chico y eso por presiones de la ciudadanía y sectores productivos que están viendo pasar la oportunidad que representa el 21 de Diciembre y en ese lugar se creó el Calendario Maya; mientras que el denominado Parque del Chocolate que tendría un corredor hacia Izapa ya quedó abandonado desde hace varios meses.

Hay que reconocer que Chiapas es uno de los atractivos turísticos mundiales por su riqueza arqueológica y cultural, por sus fiestas y tradiciones, tanto que los "Parachicos" de Chiapa de Corzo, el año pasado fueron reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y existen muchos otros eventos culturales que se realizan desde hace decenas de años, como la Pasión y Muerte de Jesucristo en el pueblo fronterizo de Unión Juárez, conocido también como La Suiza Chiapaneca, pero a la que no le han dado la importancia turística que tiene al igual que a Izapa.

Por ello, la importancia de la presencia del gobernador electo en la firma del convenio en materia turística, porque nuestro estado tiene un potencial que debe ser capitalizado en la próxima administración, al ser ese el sector de la industria sin chimeneas un generador importante de empleos y atracción de recursos para el estado y el país. En las últimas semanas Puerto Chiapas ha sido testigo de la llegada de miles de turistas a través de cruceros y según tenemos entendido el 21 de diciembre están contemplados dos, en un mismo día y todos los visitantes se apuntan para ir a Izapa, en donde se tiene que agilizar la rehabilitación del único camino de acceso a uno de sus sectores más importantes, precisamente en donde se ubican decenas de estelas, entre ellas la conocida mundialmente como "El Arbol de la Vida, la Creación del Universo".

El incremento del turismo no solamente es resultado de las acciones gubernamentales sino de los empresarios dedicados a esas actividades que le han apostado a invertir en Chiapas, un estado que debe reconocerse en todos lados, ha gozado de plena seguridad en todos los sentidos, es uno de los que brindan garantías a los visitantes nacionales y extranjeros, al no haber una contaminación de la delincuencia organizada como lo existe en los estados del norte del país y se espera que así siga para que la apuesta por el desarrollo se mantenga como hasta ahora en un esfuerzo conjunto de las instituciones, de la iniciativa privada y de la sociedad civil en su conjunto.

Las declaratorias de Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez como "Pueblos Mágicos de México" por la UNESCO es otro paso fundamental para la promoción turística. Son dos pueblos de gran riqueza histórica, cultural y tradiciones, pero además rodeadas de sitios turísticos importantes como el Cañón del Sumidero o los Lagos de Montebello y la zona arqueológica de Chinklultic. Si bien los nombramientos no son eternos, si traerán hacia esas regiones muchos beneficios, porque en el país solamente 58 municipios tienen esa designación y prácticamente su desarrollo está garantizado, tanto que el gobernador electo Manuel Velasco Coello ha ratificado su compromiso con el sector turístico de la entidad y contando con el respaldo de la Federación puede haber un mayor crecimiento en esa materia que permita atraer inversiones, generar empleos e ingresos para los chiapanecos.

A escena

Las secretarías de la Función Pública, de Infraestructura, Hacienda y el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, han iniciado un proceso de atención a los empresarios de la construcción a los que les adeudan cantidades importantes por obras ya ejecutadas, aunque se dice que el dinero está pero trámites burocráticos han impedido que llegue a los contratistas... Tapachula tiene un regidor muy poderoso, tanto que ni es originario de esa ciudad y tampoco vive ahí, llega cada lunes en un avión privado y se hospeda en un lujoso hotel, con cargo claro al Ayuntamiento Municipal, se trata de Yumaltic de León Villar, quien fue designado presidente de la Comisión de Obras Públicas, con lo que se deja ver que será el que hará los negocios de las construcciones en la actual administración. En la ciudad costera muy pocos saben de él, incluso sus compañeros regidores apenas lo conocieron el día que tomaron protesta... Por cierto, el secretario de Obras Públicas de Tapachula, Rogelio Martínez, ya fue citado por la Secretaría de la Función Pública Federal en virtud a que no cumplió con la entrega de más de 200 expedientes de igual número de obras de pisos firmes contratado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)... La Sedesol realizará este jueves la Jornada de Inducción a los Programas Sociales del Gobierno Federal, dirigido a los 122 alcaldes de la entidad que acaban de asumir el cargo. Ojalá lo aprovechen... Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog