martes, 30 de octubre de 2012

ALFIL NEGRO

Apoyo al turismo 
Por Oscar D. Ballinas Lezama 

El diputado local del Partido Verde Ecologista, Diego Valera Fuetes, urgió a las autoridades federales su apoyo exhaustivo, integración y organización para contribuir a la celebración del Calendario Maya en la zona arqueológica de Izapa, este 21 de diciembre del 2012. 

El legislador del XXIV Distrito en Chiapas, luego de sostener diversas reuniones de trabajo con el Patronato Izapa Tuxtla Chico, el Ayuntamiento de ese municipio, representantes de sectores empresariales y prestadores de servicios, informó que su trabajo legislativo tiene como objetivo los pendientes en infraestructura y turismo. 

A tan sólo un mes 20 días de que se realice tan importante evento para la zona del Soconusco en la frontera sur de México, Valera Fuentes, reconoció que en Guatemala los sistemas turísticos ya organizaron una cartera de artistas internacionales, como: Elton John y quizás U2, que atraerían miles de turistas extranjeros y nacionales a Centroamérica, bajo una visión de negocios y derramas económicas que beneficiarán a los prestadores de servicio de aquel país. 

Por tal motivo, el legislador costeño urgió para que Tuxtla Chico y esas zonas fronterizas, tengan el apoyo de los tres niveles de gobierno y asociaciones civiles, con la intensión de lograr mayor atracción turística a la región Mesoamericana de Chiapas. 

“Es el momento de dar la cara y sacar adelante los eventos relevantes que pueden traer beneficios económicos y sociales a la población de la frontera sur; por lo que debemos trabajar en el acondicionamiento de la región, para dar la bienvenida a miles de turistas nacionales e internacionales”, explicó Valera Fuentes. 

Por otro lado, dentro del marco del Foro de Bioseguridad y Biotecnología en el sureste de México, efectuado ayer en las instalaciones del CEA, Hugo Bautista Chavarría, Gerente del Comité Nacional del Sistema de Oleaginosas, aseguró que al menos el 95 por ciento de los sembradíos de soya se ubican en Tapachula, mientras un 5 por ciento se distribuyen en los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo. 

“Las oleaginosas producidas en las tierras chiapanecas sirven para abastecer a las industrias avícolas en el estado de Tehuacán Puebla, así como la del ‘Calvario’ en Villaflores Chiapas, lo que deja una derrama económica de aproximadamente 200 millones de pesos semestrales a los productores de soya de esta entidad”, afirmó. 

Juan Bernardo Orozco, Coordinador General de Asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, aseguró que con las nuevas técnicas de la biotecnología no hay riesgos, lo que ya ha sido analizado exhaustivamente. 

Por su parte Otilio Wong Arriaga, Presidente del Consejo de Vigilancia del Comité Nacional de Oleaginosas en Chiapas, di a conocer que existe en el Soconusco una escasa producción de cultivos como la soya, un sistema nacional de investigación descapitalizado y desvinculado del sector productivo y el científico. 

“La agricultura en el Soconusco ha alcanzado buenos parámetros productivos, sin embargo no es eficiente porque hemos sacrificado el medio ambiente, por el exceso de agroquímicos; hemos perdido la diversidad biológica, contaminamos el agua, dañamos el suelo y esto nos acarrea exceso de plagas y enfermedades, al romper ciclos biológicos importantes”, manifestó Won Arriaga. 

En otros temas, en una sesión de cabildo celebrada el pasado lunes 29 de octubre,el alcalde tapachulteco Samuel Chacón Morales y el Procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, firmaron el convenio en materia de colaboración de Seguridad Pública. 

“Brindar seguridad es trabajar en un marco de entendimiento, comunicación y colaboración entre las instancias municipales y las de procuración de justicia, con la visión que permita el desarrollo social en un marco de paz, donde la sociedad se sienta protegida y con quien podamos establecer ese puente de confianza para combatir la delincuencia”, expresó el alcalde Chacón Morales. 

Luego, Raciel López Salazar, explicó que actualmente el sistema para identificar delincuentes que se utiliza en Chiapas, lo desarrolla también la Procuraduría General de la República, como una modalidad para detener a los hampones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog