martes, 16 de octubre de 2012

Semáforo

Directores de Fomento Agropecuario, apáticos

Por. Exal Baltazar Juan Ávila 

Verde. Este lunes se llevó a cabo el curso titulado: “Introducción y evaluación de especies forrajeras de México” que abarca especies nativas a nivel nacional a cargo del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP) en la que participaron como exponentes José de Jesús Maldonado Méndez, investigador del Campo Experimental “Rosario Izapa”, con especialidad en pastos tropicales y maestría en animales así como un investigador perteneciente al campo experimental de Nayarit.

Amarillo. La importancia de este curso dirigido a productores ganaderos, asociaciones ganaderas, técnicos, médicos veterinarios, ingenieros y funcionarios municipales, estatales y federales, relacionados con la pastura para ganado de la región.

Rojo. Lamentablemente directores de Fomento Agropecuario de los distintos municipios, no han sabido aprovechar y no están tomando en cuenta los servicios y cursos que proporciona el INIFAP de forma gratuita a todos los interesados, especialmente a los sectores relacionados con el campo, siendo uno de ellos las áreas municipales encargadas de la atención al campo chiapaneco, por lo que se pierden información de nueva tecnología agrícola, ganadera y piscícola que bien pudiera ser aplicable como actividad económica en la costa de Soconusco.

Semáforo descompuesto.

Cacahoatàn. De paseo por la “villa de las hortensias” como también se le conoce a este municipio nos pudimos enterar de algunas cosillas, entre ellas el cambio de la guapísima delegada de Transito del Estado, María Alejandra Hidalgo Gómez, quien regreso a su puesto en la Secretaria del Transporte, dejando a muchos corazones suspirando para que los agentes de tránsito los infraccionaran y de esta manera tener el pretexto de echarse un buen “taquito de ojo” por lo que desde el primero de octubre despacha en esa delegación José Manuel Rodríguez Castillo, quien viene a darle continuidad al trabajo con lo establecido: “sirviendo a la ciudadanía del municipio con la prontitud y respeto que amerite el caso, para eso nos pagan. Estamos listos para servir”, por lo que exhorto a los conductores a tener toda su documentación actualizada ya que una de las sanciones que más se dan es por tener la licencia de conducir vencida o no estar al corriente en sus pagos de tenencias, además, se continuara con los operativos, entre ellos, el uso del casco en los motociclistas, el cinturón de seguridad, evitar que conduzcan en estado de ebriedad.

I.S.G. También nos enteramos que Isabel Solís González, Trabajadora Social con 20 años de Servicio en Salubridad, originaria de Villa Flores, Chiapas, presidenta y fundadora del “Ministerio de Amor de Cacahoatàn” A.C. que data de 1992; lleva a cabo labores altruistas apoyando a niños con problemas de drogadicción, madres solteras, niños desprotegidos, niños con capacidades diferentes, niños discapacitados, traslado a hospitales, medicamentos y sobre todo a buscar el bienestar espiritual de las personas.

La semana pasada la asociación que preside Isabel Solís y Olga Sánchez representante del Albergue Jesús el Buen Pastor, entregaron una silla de ruedas a la profesora Jaqueline Palacios a quien le amputaron una pierna y pronto se integrara a su trabajo, estando como invitado de honor Arturo Alonso, presidente de la Fundación Dr. Manuel Velasco Suarez.

A.R.M. En los pasillos de la presidencia municipal, nos enteramos de la posible integración al equipo de trabajo del Ayuntamiento Municipal que preside Uriel Pérez Mérida, el conocido Armando Rosas Morell por lo que se demuestra una total apertura apartidista del edil, con la participación de este personaje respetado en toda la comunidad.

U.P.M. Este lunes en los honores a la bandera, el presidente municipal de Cacahoatàn, presento al nuevo director de Salud Municipal, Marco Antonio Morales Sánchez; agradeciendo al Dr. Arturo Carranza, sus servicios prestados exhortándolo a que continúe apoyando a la comunidad como lo ha venido haciendo.

DIF. La presidenta de esta institución, Keila Camacho Ortiz, también se puso las pilas y desde que tomo posesión, ha iniciado a desempeñar sus labores entre ellas: 5 cirugías de hernia y 5 operaciones de vesícula. Al dar la bienvenida a las personas de la tercera edad que cobraban su apoyo mensual del programa, implemento platicas de higiene personal y cortes de cabellos.

Suchiate. Javier Cruz Aguilar inicia pláticas con los comerciantes que laboran en las orillas del rio Suchiate. Aunque por todo el pueblo es sabido que un pequeño grupo que aporto 200 mil pesos a la campaña de Juan José González, actualmente regidor del Ayuntamiento, le está pasando al profesor la factura para que cumpla lo que les prometió. Ahondaremos.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog