lunes, 22 de octubre de 2012

Comentario Zeta

Protección Civil: Criminal actitud

Por Carlos Z. Cadena

Dicen que si la cabeza anda mal, todo el cuerpo está enfermo, eso viene a colación por la tamaña afrenta del titular General del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, que a 50 días que concluya su gobierno sexenal al que pertenece, haya reconocido que el Soconusco está expuesto a un desastre de tsunami, y que las amenazas se han dado a conocer en los últimos meses, pero lo peor es que señala como si la culpa no fuera de él, al admitir que las costas de Chiapas no están preparadas para prevenir esos imponderables de la madre naturaleza.

¿Luego entonces nos preguntamos que -hizo durante estos años que se han multiplicado hasta en tres veces la cantidad de presupuestos más que en el sexenio del Pabliato-, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres en Chiapas?. ¿Por qué se escondieron datos e informes de que puede haber un tsunami en la Costa de Chiapas en los próximos meses?. ¿Por qué hasta ahora?.

Agregó que “Que el Soconusco está expuesto a un desastre de esta naturaleza, ya que está situado en medio de tres placas tectónicas, mismas que son la placa de cocos que se mete en la placa continental, cruza por el océano pacífico y la más significativa que es la placa del Caribe que fue la que provocó el terremoto en Haití”. Y fue más allá al revelar que existen las amenazas de tsunami que se han dado a conocer en los últimos meses en las costas de Chiapas, argumentando que afortunadamente esta región cuenta con alto número de manglares que funcionan como barrera natural. Reconoció que hay falta de conciencia y de información en la sociedad. ¿ Y porque no se enmendó?. 

Lo abominable es que durante todos estos años, siempre el área de Protección Civil, se salía por peteneras con respecto al problema de los diversos escenarios que hay en Chiapas con respecto a la madre naturaleza. Lastimosamente durante estos años los funcionarios estatales de PC, “nadaron de muertito”escondiendo la información real que pueda haber con los fenómenos de desastres naturales donde se incluyen, las lluvias anuales, erupción de volcanes, movimientos telúricos, sismos volcánicos, tsunamis, y sobre todo el asunto de la reforestación, que en este sexenio dicen que se invirtió lo que no se había hecho en 50 años. 

Lo cierto es que es una actitud criminal esconder los escenarios peligrosos que nos pudiera traer la madre naturaleza y que ahora se sabe existen en nuestra entidad geográfica, pero más ofenden a los costeños y Soconusquenses que “cuarto para las doce” nos digan que corremos graves riesgos con la posible llegada de un tsunami en las costas de Chiapas. De ahora en adelante cualquier situación de desastre humano, ya hay funcionarios públicos a quien culpar.

Así se encuentran también con las llamadas “Rutas de Evacuación del Volcán del Tacaná” que hasta ahora no se sabe si existen, porque las prometió el gobierno del estado desde hace cinco años, pero ya nunca más se vino a inaugurar verdaderamente una ruta de evacuación que exige la misma Secretaría de Gobernación, para darle viabilidad a la población para poder salir con carácter urgente ante una eventualidad de los volcanes en Chiapas, en este caso el Tacaná. Jamás se ha sabido si se ha inaugurado una ruta de evacuación durante estos años, como lo han hecho los gobiernos de Puebla y Veracruz. Son obras sociales pues que van implícito el salvar vidas.

Es más las estrategias oficiales en aparatos y radares por ejemplo para estar pendientes del peligro que anualmente nos traen las lluvias, tempestades, y huracanes se instalaron en Tuxtla Gutiérrez, cuando debieron de instalarse en algún municipio de la Costa o Sierra de Chiapas, y se hizo allá solamente para engrosar las listas de burócratas y no como una estrategia de carácter científico.

O sea muchas políticas públicas que tienen su fin en donde existe el problema, se desvían a otras latitudes solamente por intereses bastardos que con llevan inclusive a la discriminación que con el tiempo es fatal para aquellos que se equivoca. Solamente faltó que hayan instalado alertas sísmicas del volcán del Tacaná y tsunamis en Tuxtla Gutiérrez y no en los municipios que hacen frontera con el coloso y con el Océano Pacifico. Todo está al revés en la entidad. 

Rapiditas.- Este jueves se anunció que hay “marea roja” en las costas del municipio de Suchiate. Otro problemita en Puerta…el Gobernador electo Manuel Velasco, se reunió este jueves con el gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez. La idea es trabajar en conjunto con muchos escenarios que tiene mucha similitud entre ambas entidades…. El Senador Luis Armando Melgar, hablo sobre el valor de la mujer en relación al asunto de la salud en clara referencia a la campaña nacional en contra del cáncer de mama. Dijo que desde el Senado hará su parte para promover iniciativas en favor de las mujeres…De última hora quedó fuera la diputada federal Chachita Pariente de la Presidencia de la Comisión del Medio Ambiente y en su lugar quedo la también chiapaneca Lourdes Ruíz Moreno… No pierdan de vista al eminente medico de Chiapas, Javier Castellanos Coutiño, para que ocupe un relevante cargo –de los muchos que hay- en la Secretaria de Salud del próximo gobierno federal priísta. Enrique Peña Nieto y Castellanos, son amigos después que este fuera asesor médico en los últimos años en el estado de México. Ojalá…DIXE

Las Ferias.- La maldad humana se paga caro y eso de desaparecer la Feria más importante de Chiapas con 50 años de antigüedad como es la FIT, tendrá sus costos, porque la ley se está favoreciendo a los que el gobierno de Chiapas desapareció de un plumazo solamente para aprovecharse de los terrenos y dárselo a una cadena nacional de tiendas de autoservicio. Un caso similar como el problema del Autódromo de Chiapas. Se burlaron como quisieron este sexenio de malos planeadores que no conocen la idiosincrasia del chiapaneco, porque sencillamente no son chiapanecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog