sábado, 13 de octubre de 2012

Comentario Zeta

Protección Civil: Engaños y maquillajes

“Los labios mentirosos son abominación de Jehová: más los obradores de verdad su contentamiento”: La Biblia –Proverbios 12:22

Por Carlos Z. Cadena

Una a una empieza a caer las mentiras de algunos funcionarios estatales que creen firmemente que vienen engañando con el petate del muerto al pueblo de Chiapas. Es grave el termómetro de la mentira oficial en Chiapas, y ha alcanzado niveles exagerados que en el 2013 muchos quedaran con la boca abierta cuando salgan a la luz pública el maquillaje, el manipuleo y la maniobra siniestra de muchas obras públicas, de infinidad de actos y convenios que deforman y distorsionan los funcionarios públicos del sexenio actual. Para donde uno voltee a ver, el fantasma de la mentira aflora inmediatamente.

El pasado 21 de Mayo, se dio a conocer de manera oficial que “Con el objetivo de disminuir los riesgos y mitigar las afectaciones en los 122 municipios de Chiapas, a nivel nacional nuestro estado es el único del país en contar con un fondo municipal de protección civil, el cual es un instrumento financiero para el fortalecimiento de la protección civil en los municipios, y que se destina para equipamiento, ayuda humanitaria, capacitación así como obras de prevención”. Según el boletín oficial 8765 del área de Comunicación Social del gobierno del estado, se da a conocer públicamente que Chiapas, es único estado en el país en contar con un fondo municipal para hacerle frente a todo lo que exige la materia de Protección Civil.

El boletín 8665 señala también textualmente: “Es importante mencionar que en caso de una emergencia los primeros respondientes ante un desastre son las autoridades municipales por lo que es de vital importancia mantenerse bien equipados y capacitados para apoyar a la población que más lo necesita a través de los recursos del fondo municipal de PC. Cabe destacar que para estas acciones se destina el 5 por ciento del Fondo IV, Ramo 33, del presupuesto anual de los municipios y el uso de dichos recursos se manejan a través de los H. Ayuntamientos los cuales tienen la obligación de realizar mejoras en su población en materia de protección civil y prevención”, y remata:

“El uso del 100 por ciento de dicho fondo municipal de protección civil, se divide a través de programas, tal es el caso en identificación y reducción de riesgos de desastres, capacitación y difusión en materia de protección civil, obras de reducción de riesgos y equipamiento de las unidades municipales de protección civil y Comités Comunitarios; así como para la atención de una emergencia, tal es el caso de adquisición de ayuda humanitaria y acciones emergentes. También dentro de este fondo, se consideran los procesos de recuperación en donde se analizan y cuantifican aspectos ambientales, aspectos sociales y aspectos económicos. Se exhorta también a los 122 ayuntamientos en todo el estado a ejercer este recurso que es de vital importancia para continuar reforzando la protección civil en cada uno de estos municipios de Chiapas”.

Fuentes confiables señalan que todo lo que encierra este boletín oficial (8765) del 21 de Mayo de este año no es cierto, por el contrario los municipios de Chiapas viven sus peores momentos de su historia con “El fenómeno del endeudaje” que se ha disparado por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal. Lo que se demuestra que ha venido haciendo una campaña mediática, para dar a conocer escenarios que no son reales en Chiapas.

Este martes el Frente de Organizaciones Democráticas y Productivas de Chiapas, (FODEPCH), que dirige Jorge Guillermo Chang Martínez, se refirió al grave problema de los municipios endeudados y que fueron saqueados por las anteriores autoridades municipales, donde exigió que no deba de haber impunidad con los endeudamientos en los principales municipios de Chiapas. Hizo énfasis en muchas obras públicas también que quedaron inconclusas y que nunca se supo en qué términos quedaron los trabajos de construcción. Pidió a los chiapanecos a que antepongan su dignidad humana para denunciar las atrocidades de las finanzas públicas locales que son parte el problema de que el estado de Chiapas se encuentre en bancarrota total.

Rendición de cuentas.- Por cierto hablando de deudas y actos ilegales, el Diputado Federal de Chiapas Williams Ochoa, recién nombrado Vicecoordinador del Consejo Consultivo del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, destacó que con la modernización a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la sociedad tendrá más herramientas legales para poder conocer el uso de los recursos públicos de los tres órdenes de gobierno. Dijo que esta iniciativa fue propuesta con el fin de transparentar y armonizar la información financiera relativa al origen y aplicación de los recursos públicos. Señaló desde la tribuna nacional que Esta norma legal será una de las de mayor impacto, profundidad y trascendencia para México, pues con el cumplimiento de la misma se generarán bases firmes para que existan gobiernos eficientes en materia de rendición de cuentas, cuya demanda social es un imperativo. Más tarde el diputado federal comentó que resulta muy importante que la sociedad conozca la forma y razones en que los gobiernos ejercen el gasto público, además de enterarse que el presupuesto es un instrumento indispensable para la organización y planeación que tienen los gobiernos para generar bienestar colectivo.

PD.- Ayer convivimos con el periodista Tapachulteco José Luis Castillejos, quien participó en una plática con universitarios locales. Antes había estado en Tuxtla Gutiérrez, donde también exhibió sus dotes y conocimientos periodísticos con universitarios y comunicadores. El paisano desde hace años, vive en Lima Perú de donde es corresponsal de agencias noticiosas y catedrático de instituciones superiores. Bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog