miércoles, 24 de octubre de 2012

Comentario Zeta


Marea Roja: Peligro para vida humana 

Por Carlos Z. Cadena
Desde el pasado jueves 18 se anunció de manera oficial la aparición de la llamada “Marea Roja” en las costas del municipio de Suchiate, fue la primera información que se da este año del 2012, pero jamás se dijo que papel o que estrategia seguirán las autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud, esa que dirige James Gómez Montes y sobre todo el “cacareado”, Comité de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas del Estado de Chiapas, si es que existe.

Ayer martes 23 la agencia estatal intermedios señaló que una gran variedad de peces aparecieron muertos y en avanzado estado de descomposición a las orillas de la playa El Gancho situado precisamente en ese municipio fronterizo. Se denuncia que los habitantes de ese lugar –mareños- solicitaron la pronta intervención de las autoridades sanitarias ante el temor de enfermedades, ya que dijeron también que a pesar de dar aviso ninguna instancia ha mostrado interés por atender este foco de contaminación.

El señor Israel González denunció que pese a que se les informó a las autoridades de que habían aparecido peces muertos a la orilla del mar, estos solo les dijeron que se trataba de una marea roja; sin embargo no dieron mayor explicación sobre la muerte de estos animales acuáticos en este municipio fronterizo. “Sabemos que este fenómeno no mata peces, agregó- por lo que tememos que siga esta contaminación en las playas, ya que esto puede traer algún brote de enfermedades”, añadió.

Más allá de que si es el fenómeno de la “Marea Roja” u otro fenómeno que está matando a los peces, lo cierto es que cuando se empiezan a ir las lluvias, aparece en las costas de Chiapas del Océano pacifico, la temida “Marea Roja, que en el año del 2010 tardó inexplicablemente varios meses instalada precisamente en las Costas chiapanecas , donde se llevó a cabo toda una estrategia de alertamiento para evitar que la población que se encuentra asentada a lo largo de más de 200 kilómetros de Costas, consumiera los llamados “moluscos bivaldos”, que son los que representan un peligro para el consumo humano.

En aquella ocasión las autoridades de salud dijeron que afortunadamente no hubo vidas que lamentar, pero muchos se acordaran que fue una “marea roja” señalada cómo muy toxica y que tardo instalada peligrosamente en las aguas del Pacífico, sin embargo hoy más que nunca se agigantan las sospechas de que siempre en el ámbito del sector salud, se minimizan o se esconden la gravedad de los problemas como sucede con el problema del dengue, donde ciudadanos de Tapachula, denunciaron que muchas muertes que se dan por el dengue hemorrágico, no se contabilizan en Chiapas.

Es más nadie ha salido al frente para ver que hay que hacer ante “La Marea Roja” y sobre todo establecer si va a haber la veda sanitaria precautoria por tiempo indefinido, para el consumo, extracción y comercialización de moluscos bivalvos. Las experiencias de años anteriores es que los municipios más aptos para este riesgo son Suchiate, Tapachula y Mazatán, y Pijijiapan entre otros, pero no hay información. Entre los moluscos que entran a la veda son ostiones, almejas, mejillones, casco de mula, caracol de mar y almejita azul.
Así que la Secretaría de Salud se debe de poner abusada para realizar monitoreos y echar andar una campaña preventiva ya que de lo que se trata es no poner en riesgo la vida de los chiapanecos, donde los vulnerables son los ancianos y niños.

Serrano Pino.- El anunció lo dio esta semana el periodista Ameth Samayoa Arce, sobre el cambio de adscripción domiciliaria del controvertido Secretario de Infraestructura Ricardo Serrano Pino, quien dejó presuntamente de vivir en Tuxtla Gutiérrez, para irse a vivir a un lugar paradisiaco como es Acapulco, donde coincidentemente otros funcionarios estatales tiene también su “chocita” para la diversión playera. Lo cierto es que Serrano Pino, es un personaje inclusive que hay que cuidarlo mucho, por su valiosa información privilegiada que tiene sobre muchas obras públicas de Chiapas que hoy en día están bajo sospecha pública. Además de que fue el que manejo presupuestos para todos los ingenieros y arquitectos que tuvieron el sello de la buena suerte en este sexenio y que son ahora millonarios. Además es el “cartero” que traía a cuestas la petición del endeudamiento por 3 mil 800 millones de pesos. Aunque hay versiones que le dijeron, “te vas porque te vas”. Sin duda un hombre “Wikipedia” de Chiapas.

Rapiditas: El exsecretario de Obras Públicas Municipales de Tapachula, el Huixtleco Mario Santizo, empieza a ser señalado con pruebas fehacientes de ser el autor de los fraudes con la pavimentación de calles según denunció el propio ex coordinador del programa “Calles para Siempre”, José Alberto De Gyves Galeana. Santizo es el mismo que los fines de semana se iba a los Estados Unidos a ver los partidos de beisbol y basquetbol de las grandes ligas y que se denunció en este espacio… Los azacuanes ya van de regreso con el mensaje de que ya la temporada de lluvias se concluye, y el diputado local del POCH y PAN, nacido en Tuxtla Gutiérrez y que llegó a Tapachula con el programa Chiapas Solidario”, Javier Morales Hernández, desde que ganó electoralmente no se ha venido a parar a su distrito de la zona baja. Pues ¿que tanto le va a interesar al señor lo que le pase a los habitantes de esa parte de Tapachula?. Un caso de ripley que hablara a futuro…El activista en la lucha contra las adicciones Rafael Osvaldo Castrejón Benítez, más conocido como “El Negro”, tuvo una acertada participación sobre el tema en el pasado Foro de Consulta y Participación Ciudadana. Ha sido el fundador en Tapachula y otros municipios de movimientos de “Narcóticos Humanos”, que no cualquiera le entra para ayudar a la juventud con el grave problema. Hasta de Tuxtla Gutiérrez lo vienen a buscar para su asesoría…DIXE.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog