viernes, 26 de octubre de 2012

GUILLOTINA

Denigrante. Ayuntamiento en la vil quiebra
¡Héctor Cano renuncia de la FIT! 

Por. Alejandro del Muro 

Descomunal realidad viven varios Ayuntamientos municipales de Chiapas por la tremenda carestía financiera. Un caso muy preocupante se registra en Tapachula; ciudad hundida en baches, problemáticas en el suministro de agua potable y retrasos administrativos por la carencia de documentación sustraída y robada, reporta el representante de la Hacienda Municipal Víctor Domínguez; presuntamente por la alteración de archivos que aún no han encontrado. ¿No estarán bajo el escritorio? 

Apenas ayer, se hizo un revoltijo. Se destapó la cloaca más infestada de podredumbre y corrupción, al anunciar oficialmente una deuda pública que tiene el Ayuntamiento Tapachulteco por 504 millones 455 mil 697.35 pesos, dejada por la pasada administración que presidió Heriberto Mendoza López interino, luego del mandato de Emmanuel Nivón González. Aquí también destapan una larga lista de desvíos y malversaciones presupuestarias y anuncian la investigación y coordinación con el Órgano de Fiscalización del Congreso estatal para aplicar la justicia contra quien o quienes resulten responsables. 

Posteriormente desmenuzaron los recursos faltantes. Es decir, porcentajes por cada rubro. Son 156 millones 908 mil 832.70 pesos- del gasto corriente, otros 237 millones a los adeudos de aportaciones federales y PIM, mientras el –Coapatap- hay un total de 110 millones 534 mil 813.63 pesos. 

Todo lo anterior suma- los famosos más de 504 millones al 30 de septiembre del año en curso. ¿De donde irán a sacar todo ese dinero para salvar a Tapachula? 

¿Hay boicoteo político? 

Víctor Domínguez actual titular de las finanzas públicas de Tapachula, sacó la cabeza y afirma que los adeudos se vienen arrastrando por varios meses anteriores, evitando que le puedan pagar a la base trabajadora, lo que también señala como una campaña de desprestigio para intentar boicotear el actual gobierno. 

Eso no les ha permitido cubrir el gasto corriente, donde las cuentas tienen registrada la cantidad de 5 pesos con 22 centavos; mientras que otras cuentas bancarias ¡Si tienen dinero!, pero precisan que son aportaciones federales que no pueden tocarse ni transferir a otras cuentas, porque estarían incurriendo en delitos. 

La grave problemática que enfrenta Tapachula, es la carencia presupuestaria. ¡No hay dinero!, ni para cubrir los sueldos y salarios de un porcentaje considerable de la base trabajadora y el famoso PIM, así como- deudas dentro del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula- hasta el cierre del 30 de septiembre del 2012. 

En lo que va del gobierno municipal entrante, se han registrado dimes y diretes y una guerra mediática que solo ha confundido a la ciudadanía, porque el gobierno pasado, manifestaban que si habían dejado dinero en cuentas bancarías de -BANORTE- para cubrir el pago de sueldos y salarios. 

Dimes y diretes financieros 

Sin embargo el titular de la Hacienda Pública Víctor Domínguez, ya se echó un round con Salvador Nolasco ex titular de Tesorería; a quien le manda a decir en una rueda de prensa que no mienta y diga la verdad, sobre el verdadero destino de los recursos. ¿Habrá respuesta de la contraparte- sobre este asunto? 

Mientras tanto- Salvador Nolasco, en “declaraciones de archivo” dijo que buscaron los mecanismos para aterrizar la entrega- recepción en el Ayuntamiento Municipal actual, pero jamás se presentaron las condiciones para llegar a un arreglo armonioso. 

En tanto- el nuevo titular de la Hacienda Municipal Víctor Domínguez lo revira y encara, al manifestar que ¡jamás en la vida hubo tal disposición!. A la fecha no tienen chequeras, ni documentación en mano, ni tampoco la culminación del proceso-entrega- recepción- ¡Tan duros los guamazos! 

Vamos a rendirle cuentas al pueblo: SCHM 

Por su parte el alcalde municipal- Samuel Chacón Morales, manifestó ayer mismo, que están en toda la disposición de trabajar para mejorar la situación que enfrenta Tapachula, a través de un ejercicio administrativo sano y transparente. 

Dijo. “Quiero dejar en claro que estamos investigando la situación real del Ayuntamiento. Ahí encontramos muchas irregularidades, especialmente en el manejo financiero pasado, porque en el caso de las famosas cuentas bancarias, reitero, solo tenemos 5 pesos con 22 centavos, el dinero de otras cuentas son de partidas federales ya asignadas que no se pueden tocar para pagar aguinaldos ni sueldos”. Remató 

Samuel Chacón, reconoció que Tapachula, sufre un rezago ancestral en materia de servicios públicos y retraso en obras públicas que no han sido concluidas. Seguramente se refirió de varias avenidas que se encuentran destrozadas y actualmente cerradas al tránsito vehicular. 

Noé Castañón Ramírez suma fuerzas con Tapachula 

En el transcurso de esta semana, Chacón Morales, sostuvo un encuentro armonioso con el Presidente del Congreso de Chiapas Noé Castañón Ramírez. Trascendió que dicha reunión fue enfocada a la gestión de presupuestos desde el poder legislativo, con la intensión de sumar esfuerzos y contribuir al apoyo que necesita la Costa de Chiapas, en tiempos de carestía y zozobra. 

Los principales temas en la mesa de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, han sido seguimiento y gestión de presupuestos para varias localidades como Tapachula y Tuxtla Chico. 

En la Perla del Soconusco, tratan de promover una mesa de trabajo integral, que sume al poder ejecutivo y la contribución de varias comisiones legislativas, a fin de bajar partidas financieras que mitiguen la grave situación que enfrenta la economía local. 

En Tuxtla Chico, también el alcalde Mario Humberto Solís sostuvo una reunión armoniosa con el Secretario de la Mesa Directiva y diputado por el Distrito XXIV Diego Valera Fuentes, a fin de lograr los recursos para promover el evento de Izapa 2012. ¡Todos andan en la fregotea política! 

ASTILES 
INM una dependencia acéfala y en ruinas 

Pese a las constantes anomalías y la cadena interminable de presuntos- delitos federales, la ex titular del Instituto Nacional de Migración -INM- María de las Mercedes Gómez Mont, la terminaron rescatando de la Frontera Sur, ante la lluvia de criticas y denuncias al por mayor, descargadas por reporteros y columnistas, así como otros medios de comunicación- sumados a la atención, defensa y protección de migrantes y afectados. 

Como se recuerda, Gómez Mont y un grupo de sus esbirros, le declaró la guerra a los medios de comunicación de Chiapas, luego de promover cateos ilegales a dependencias y organismos informativos. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -CNDH- y organizaciones No Gubernamentales de Estados Unidos (EE.UU), México, Canadá, Inglaterra y Australia, la actitud del -INM- es reprobable, por su temperamental terrorismo burocrático. 

Dichos organismos también recriminaron, en esas fechas- la intimidación fomentada por la funcionaria, al arremeter, amedrentar y avasallar vilmente- a quienes tuvieron el valor y los pantalones- para defender a miles de victimas y afectados; especialmente inmigrantes-Centroamericanos y sus representaciones consulares; que también sufrieron agresiones verbales y bloqueos. 

Con la llegada de la catarsis, el -INM- quedó en las ruinas; totalmente acéfalo, mientras que María de las Mercedes Gómez, le otorgaron un cargo de protección en lo que resta del sexenio; nombrándola como directora general de la Coordinación de delegados migratorios, según información su área de prensa. 

Con dicha información, ya se registraron varios extrañamientos empresariales y comerciales a nivel nacional y Chiapas, cuando lamentan la actitud tan abominable, punible y censurable de la Presidencia de la República- al tolerar a quienes le hicieron un gran daño a la Frontera Sur de México; tanto en lo económico, social, turístico, preventivo y migratorio. 

El Instituto Nacional de Migración, es una dependencia sustancial de la Secretaría de Gobernación -Segob-; sin embargo, en la Frontera Sur de Chiapas, jamás cumplió las expectativas, pese a las encomiendas y exigencias de los Secretarios de Gobernación- Juan Camilo Mourinho Terrazo -QEPD- Francisco Blake Mora QEPD, y Alejandro Poiré Romero (aún en funciones). 

Según las versiones de la opulencia nacional, María de las Mercedes Gómez Mont, es tolerada en el sexenio funesto de Felipe Calderón, por la protección brindada por su hermano Fernando G. Mont; ex Secretario de Gobernación y recordado por sus pleitos internos y renuncias al Partido Acción Nacional -PAN-. 

Con la protección a -María-, se ha visto claro el compadrazgo, la asociación ilícita y la impunidad desmedida que jamás lograron esconder ni controlar en dependencias estratégicas para el control del trasiego mercantil –legal e ilegal- 

¿Fiebre epidemiológica o por dengue? 

¡Si usted tiene excesiva calentura en su bello cuerpo, no piense que los ostiones en su concha o mejillones- le están haciendo el favor! 

Mejor vaya a revisarse y tenga cuidado con los tremendos basureros en patios baldíos o los cacharros en su hogar; posibles nidos proliferantes de zancudos o moscos Aedes Aegiptys, transmisores de dengue clásico y hemorrágico. 

Trasciende a nivel nacional que las regiones Costa, Soconusco, representan los mayores índices de contagios y proliferación de estas enfermedades endémicas, ante la temporada de lluvias. 

Ahora la Secretaría de Salud, salió con la mamarrachada del Descacharratón. Se trata de una fuerte campaña epidemiológica para mitigar todo lo desfasado desde los últimos cuatro meses que generó estragos hasta en Guatemala Centroamérica, por la excesiva agua de las precipitaciones pluviales. 

A la fecha cuantifican mil toneladas de basura; cacharros, hoyas, trastes, y demás depósitos donde anteriormente se concentraba mucha agua apestosa. Según los titulares de la dependencia estatal, contemplan juntar más de 700 toneladas durante toda la campaña: Lo que deberían de hacer, es exhortar y aplicar apercibimientos a la población que no apoye esta causa y siga de sucia y cochina. 

Los diversos mugreríos que infestan la región, es causado por la irresponsabilidad ciudadana; aquella población que opta por contaminar ríos y mantos acuíferos, arrojando bolsas de basura. Además aquellas excesivamente haraganas que arrojan su cuchitril a las calles, cuando llueve. ¡Urge apercibimientos para educar a la gente! 

Héctor Cano se retira de presidente de la FIT

Ayer circuló, lo que ya muchos críticos estatales y analistas esperábamos con relación al desenlace de la Feria Internacional Tapachula bajo las siglas de la -FIT-. 

Se trata de la sorpresiva renuncia de Héctor Cano de la Torre como Presidente del Consejo Directivo del magno evento, que por 50 años, ha estado dando batalla para la promoción comercial, ganadera, artesanal y agroindustrial de la Costa- Soconusco de Chiapas, pero a través de un reducido comité que muchas veces fue señalado de pedir mucho dinero al Gobierno del estado para la contratación de artistas y grupos musicales. 

Con el avasallamiento del ejido Tapachula, apoderados legales del terreno ferial según un folio que data en el archivo del Comité Agrario Nacional, fueron favorecidos con 30 millones de pesos en manos de un grupo de “ejecutivos financieros de Soriana”, para arrendarlos por espacio de varios años y establecer una Macro Plaza con cine, juegos y supermercado con tecnología de punta en próximos años. 

Seguramente esa noticia, aunado al tremendo bombardeo masivo de propaganda de la Feria Mesoamericana en manos de Thomas Edelmann, y otros ponderados empresarios de Tapachula, provocaron la decepción de algunos miembros del Comité de la Antigua -FIT-, al perder dos de tres amparos que habían formulado como última alternancia de salvamento. 

Sale a colación, porque retomamos la información, sobre la renuncia irrevocable del amigo Héctor Cano de la Torre, de la presidencia de la FIT y sus 50 años de tradición, por cuestiones de salud. 

Cabe señalar que Cano de la Torre, fue un Presidente incansable que logró vincular el magno evento, con el comité de ferias nacionales y poner en alto esta muestra tradicional. 

De ahora en adelante, ¡Tomen su Feria Mesoamericana y su mega cartelera de artistas, entre ellos, Juanga y Paquita la del Barrio! ¿Habrá más sorpresas? 

Cuaquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog