Deudas estatales: Cajas negras que deben abrirse
Por Carlos Z. Cadena
Desde antes y después en campaña el candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto, envió señales de que si ganaba la Presidencia de México, , su gobierno le daría una prioridad histórica al combate a la corrupción, fenómeno que llegó con ansías a la Cámara de senadores y diputados federales desde el 1 de Septiembre que asumieron su encomienda . Fue el miércoles 26 de Septiembre cuando se empiezan aprobar iniciativas de ley anticorrupción y fue la bancada Panista la que desde la tribuna camaral exigió algo inusitado en el país: La exigencia de que se abran las “Cajas negras” de los estados del país más endeudados, para conocer a fondo a donde fueron a parar tanto recursos, sobre todo en entidades federativas donde existe el clamor e irritación generalizado.
Para el periodista Juan Manuel Coronel de la revista nacional “Luces del siglo” inclusive advierte que la bandera de transparencia con la que navega Enrique Peña Nieto deberá tener como principal objetivo develar lo que ocultan las cajas negras de los estados más endeudados del país, pues no hay forma de conocer el monto real de la deuda de estos gobiernos, en su mayoría priístas.
Sin embargo más allá de todo este escenario de “gobernadores deudores” que utilizaban a sus Congresos estatales, para hipotecar a las futuras generaciones de esas entidades federativas, al gobernador Juan Sabines , con gobierno contrario al PRI, no le interesó que hubiera un debate nacional de transparencia pública donde se tendrían que abrir las “cajas negras” de todo el presupuesto federal y estatal que se manejaron en el sexenio Sabinista y contra todo, increíblemente el 2 de Octubre estaba dando el banderazo para “endeudar” a Chiapas por otros 3 mil 800 millones de pesos, a 24 horas de que habían entrado en funciones sus diputados locales, y a casi un mes que arrancó el debate parlamentario para romper con la opacidad en torno a los empréstitos millonarios.
Más allá de que el “endeudamiento de Chiapas” que llegó arriba de los 20 mil millones de pesos, que serán finiquitados hasta el 2030, es un caso indefendible por donde quiera que se le vea, donde no convencen los actores políticos chiapanecos, porque el argumento que utilizan para justificar tal “deuda histórica” es que se invirtieron mucho los presupuestos estatales en materia de salud, de educación y sobre todo se utilizó para combatir la pobreza en municipios pobres de la entidad, lo que resulta no muy convincente dado el problema destrozado en que se encuentra Chiapas, con sus ciudades a pesar de que tuvimos en este sexenio los presupuestos federales más grandes en la historia de Chiapas.
Tapachula discriminado en materia de salud
Solamente para citar un ejemplo: En materia de salud, Tapachula, catalogada como segunda ciudad en importancia por el número de habitantes sufre una de las discriminaciones de salud del gobierno Sabinista que su hospital regional se pueden observar cotidianamente los hechos más abominables en atentados a los derechos humanos de gente enferma que llega al hospital para dormir al interior de este 24 horas antes, y poder lograr una cita médica al día siguiente. El hospital se encuentra a toda su capacidad y con carencias médicas verdaderamente aptas para una visita de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). No fue gratis de que el en ese entonces candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto, haya ofertado la promesa que dio en Chiapa de Corzo, de que en la ciudad de Tapachula, su gobierno construiría un gran hospital regional para subsanar el problema de salud, que no solamente es de Tapachula, sino también de municipios aledaños de esta frontera sur.
Pero eso es apenas el comienzo; en lo que respecta a la clínica de la mujer de Tapachula, que tanto se cacarea oficialmente es producto de un “Ahí se va”, ya que fue rehabilitado dicha clínica en unos consultorios médicos del viejo edificio del hospital regional, y que se sabe existe el lugar por un letrero arcaico de lámina que anuncia la fantasiosa clínica. En un espacio se lee laboratorio de citología y colposcopia, y otro espacio la de recepción de muestras. Todo con mobiliario antiguo. No hay servicios de baños y a 20 metros se pueden ver ropa secándose de algunos enfermos del hospital regional que a provechan lavar sus atuendos. Fue una Clínica de la mujer que nunca se inauguró por los funcionarios estatales y mucho menos se hizo un edificio nuevo de la clínica de la mujer como ocurrió en otros municipios y que mensualmente anuncian grandes programas para prevenir el cáncer cervicouterino y el de mama.
Pero la historia sigue: La Jurisdicción sanitaria número siete, -que es la responsable de combatir anualmente el grave problema del dengue en la región y de la que se ha minimizado su información-, que durante años estuvo sobre la 3ª. Avenida sur, dejó hace años ese lugar que era propio para irse a rentar a la 3ª. Oriente, debido a que su edificio de toda la vida se encuentra abandonado, y en peligro de derrumbe. Hasta ahora nunca ha habido ni siquiera un destello de buena voluntad para que se construya un nuevo edificio de una de las jurisdicciones más grandes después que la de Tuxtla Gutiérrez. Todo eso dentro de la segunda ciudad en importancia en Chiapas, donde existen medios de comunicación y que pueden corroborar toda esta discriminación en materia de salud. ¿Luego entonces a donde está invertido el dinero en salud en Chiapas?.
El pasado 9 de Agosto en un viaje relámpago, (después de que EL ORBE hizo serias denuncias sobre la muerte de recién nacidos en el hospital regional de Tapachula, que además existen nombres y apellidos de los denunciantes, y que se le atribuía al mismo virus por la cual fallecieron los niños de Comitán hace 10 años), vino a Tapachula el gobernador Juan Sabines, y según el boletín oficial 9352, después de una visita prometió una nueva área de urgencias que hasta hoy 9 de octubre no se ve por donde se está haciendo dicha obra prometida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario