jueves, 18 de octubre de 2012

OPINIÓN PÚBLICA

FUGAZ VISITA DE SABINES 
*Mafias de Guatemala en Suchiate

Por: Gonzalo Egremy 

.- Los puntiagudos rayos del sol caían a plomo en plena plaza central, cuando de manera inesperada, se apareció ayer ahí el gobernador, Juan Sabines. 

Era acompañado, afirman algunos testigos, por su esposa, Isabel Aguilera y por el presidente del Congreso del estado, Noé Castañón Ramírez. 

De la lujosa camioneta que los llevó al parque Miguel Hidalgo, bajaron, y se encaminaron a la estatua de Fray Matías Córdova Ordóñez. 

Ahí se les unió el presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales y algunos regidores, que de la nada, hicieron aparecer dos coronas de flores. 

Algunos, de los vendedores ambulantes o semi fijos en el parque, afirmaron después, que pensaron Sabines por fin había decidido otorgar una audiencia pública a los tapachultecos, como lo hace en Tuxtla los viernes. 

La estimación anterior fue porque el gobernador y sus acompañantes no entraron a palacio municipal, sino que si mucho llegaron hasta las escalinatas. 

Antes, depositaron las ofrendas florales (184 aniversario luctuoso del político, religioso, filósofo y pedagogo) a los pies de Fray Matías Córdova. 

Indican quienes oyeron hablar a Sabines Guerrero, que recién llegaba de Guatemala en donde ayer diálogo con el presidente de ese vecino país. 

Que tras escucharlo, algunos integrantes del Ayuntamiento Municipal, le expusieron la grave problemática financiera en que encontraron la hacienda y el cúmulo de adeudos. 

“Necesitamos su ayuda, gobernador, para pagar los adeudos a la CFE y el aguinaldo de los trabajadores, que tampoco dejaron los de la administración anterior”, le imploró un integrante del Cuerpo Edilicio, refiere un testigo. 

Nadie de los consultados atina saber cuál fue la respuesta que dio a las autoridades locales de Tapachula, Juan Sabines. 

Sobre todo, porque narran, que el improvisado acto cívico a Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez, duró menos que un suspiro. 

Otras personas más, consultadas, señalan que tras escuchar Juan Sabines la precaria situación económica de Tapachula, jaló a quienes lo acompañaban para abordar la lujosa camioneta e ir al aeropuerto para retornar a Tuxtla. 

Y sería lo más seguro, porque hasta ahora, y casi a cincuenta días de que concluya su gobierno, a Sabines pareciera no gustarle Tapachula. 

Es más, ni cumplió con la promesa que hiciera en campaña de que “modernizaría Tapachula tal como su padre lo hizo con Tuxtla Gutiérrez” cuando fue gobernador interino a inicio de los 80’s. 

Quizá la imprevista y breve visita de ayer de Juan Sabines a la plaza central, haya obedecido a una petición del vecino país, porque finalmente Fray Matías de Córdova y Ordóñez, nació el 20 de abril de 1768 aquí en Tapachula, cuando el Soconusco aun era parte de Guatemala. 

Por lo que el organizador de la Independencia de Chiapas, nació guatemalteco, y falleció mexicano, el 17 de octubre 1828. 

Por gusto, se duda que Juan Sabines se haya desviado a Tapachula en vez de seguir su viaje a Tuxtla Gutiérrez cuando regresaba de Guatemala. 

La ciudadanía tapachulteca esperaría que hubiera recorrido tan solo algunas calles, para enterarse que todas las rúas están destruidas. 

Que hubiera ido al libramiento poniente a la entrada de su Feria Mesoamericana, para darse cuenta que ahí es una trampa mortal. 

En fin, Juan Sabines, estuvo brevemente ayer en la plaza central de Tapachula, casi de manera subrepticia, cumpliendo con una ofrenda floral a la estatua del también pedagogo Fray Matías de Córdova y Ordóñez. 

Ojalá no se haya molestado por lo que le pidieron los del Ayuntamiento, porque entonces no podrá gozar del galardón del Gran Collar que le otorgó la Cámara de Comerciantes de Guatemala, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

En tanto que el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, tiene proyectado la construcción de un bordo en la ribera del río Suchiate, para salvaguardar la vida y el patrimonio de habitantes de varias colonias de Ciudad Hidalgo, así como regular, con dos modernos pasos, el multimillonario comercio informal que utiliza las aguas del afluente divisorio internacional, chapines que controlan a los “camareros” (personas que jalan, en las aguas del río, neumáticos de tractor con tablas en donde transportan mercancías, productos y personas), se oponen a que el gobierno mexicano regule el paso en esa área///A propósito, el edil de Suchiate, Javier Cruz Aguilar, puso en su lugar a un sujeto que gusta vivir del erario, que ya fue secretario municipal y regidor del PRD en otros ayuntamientos, y que llegó a amenazar que “tomaría el palacio”///El alcalde suchiatense recibió apoyos y hasta aplausos de la gente que escuchó decirle al sablista que en este gobierno se respeta los derechos de todos, y que no dudará pedir el ejercicio de la acción penal contra quienes atentan contra la paz social///Se bisbisea que por fin fue concentrada la ciudad de México, Mercedes María Gómez-Mont quien fungiera como delegada de Migración aquí///Su lugar lo ocupa un encargado de apellido López López///Ampliaremos///Salud 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog