lunes, 22 de octubre de 2012

OPINIÓN PÚBLICA

CANCELARÁN LA FERIA
*Leyendas del priismo en Mazatán

Por: Gonzalo Egremy 
.-El gobierno estatal y empresarios de Tuxtla Gutiérrez, tienen ya preparado el cadalso para descabezar (eliminar) la Feria Internacional de Tapachula. 

Lo dicen los comunicados oficiales: en vez de la Quincuagésima FIT, imponen desde Tuxtla para Tapachula, la Feria Mesoamericana. 

Con recursos públicos, dicen los que saben de esta vileza, desde el centro hacía el Soconusco, financian la supresión de la Feria tapachulteca. 

La muestra, a la que acudieron nuestros abuelos, padres, nosotros y nuestros hijos, ya no existirá más. 

Cincuenta años de tradición consecutiva de los pueblos del Soconusco, son borrados de un plumazo por la terquedad oficial e interés oscuros. 

Las siete hectáreas en que se encuentra (hasta ahora) la FIT, pasarán ser propiedad de la tienda Soriana para construir ahí otra plaza comercial más. 

Los directivos del Ejido Tapachula, tras el largo juicio agrario que llevaron en contra de la presidencia de la República, de otras oficinas y de la FIT, han logrado millonario pago (salido del erario estatal). 

De esa manera el gobierno de Juan Sabines, prácticamente se cree con derecho de cederle a la tienda Soriana los terrenos que ocupa la FIT. 

Y al no cumplirle el acuerdo a la Feria Internacional de hacer nuevas instalaciones para esa muestra tapachulteca, la deja en la calle y sin el predio. 

De acuerdo con versiones de socios de la FIT, el gobernador les pidió el año pasado cederle los terrenos y a cambio su administración les haría nuevas instalaciones; les aceptaron la propuesta y al final no les cumplió. 

“Quién sabe si fue por su polaridad, pero en el decreto expropiatorio publicado en el periódico oficial del estado, viene claramente que las nuevas instalaciones serian para la Feria Internacional de Tapachula, y en vez de ello, creó un patronato y formó la Feria Mesoamericana”, revelan socios. 

Para borrar el medio siglo de la FIT, el gobierno del estado destinó 300 millones de pesos para la compra de terrenos y edificación de un palenque y de una explanada, así como otras áreas, para crear su Feria Mesoamericana que piensa inaugurar el 2 de noviembre próximo. 

Atropellando y abusando de la ciudadanía de Tapachula, el gobierno cancela la FIT y echa andar la FM que manejará tras bambalinas sus amigos o socios de la cervecera (la Rubia) de apellido Pariente. 

La infraestructura de la Feria Mesoamericana no reúne los requisitos mínimos de seguridad para los asistentes, aun cuando el gobierno siga destinando dinero público y recursos humanos y materiales (protección civil y policías que anuncian harán de la FM un bunker). 

El acceso a la FM es demasiado peligroso, toda vez que se ubica a un lado del despedazado libramiento que es una vía de tránsito vehicular rápida. 

Podrán desviar a todas las policías para “cuidar” a la FM, pero igual se mostraría el gobierno del estado como dictadorzuelo selvático que por sus pantalones cancela una tradicional Feria para imponer sus intereses. 

Los socios y directivos de la FIT, están obligados moral, social y políticamente, a defender por todos los medios (legales) el tradicional evento de Tapachula, porque de lo contrario, la historia los juzgará. 

Igualmente los líderes sociales, los legisladores locales y federales, sin importar el partido político, los alcaldes y la sociedad civil, están llamados a la defender una tradición o costumbre cultural de Tapachula, la FIT. 

El mismo día de la inauguración de la Feria Mesoamericana (casi un mes para dejar de ser gobierno), Juan Sabines recibirá la condecoración del Gran Collar por comerciantes guatemaltecos. 

Más allá de que si merece ese galardón o no, el pueblo de Tapachula también está en su derecho de juzgar, por el mal trato recibido, por la desatención y hasta por las promesas incumplidas ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

Cimbró a algunos el descubrimiento que hiciera la policía municipal y un ministerio público, de varias camionetas en buen estado, de un total de 101 dice la información, que fueron “vendidas como chatarras” por funcionarios del pasado ayuntamiento municipal///Ha levantado mucho polvo desde ayer, el evento en el PRI de Mazatán que encabezarán leyendas priistas en el estado como Aquiles Espinoza, Mario Carlos Culebro, César Amín González Orantes y Oscar Alvarado Cook, quienes ante medio millar de militantes, y bien echados para adelante, criticaron a los gobiernos federales y estatales de los dos últimos sexenios, y convocaron a todos apoyar al presidente y gobernador electo, Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, respectivamente, porque dijeron que el cambio y buen futuro del país y de Chiapas, empieza el próximo diciembre///Ahí presentes el edil de Mazatán, Encarnación Martínez y el síndico, Ovidio (Villo) Arévalo, así como alcaldes de Escuintla y Acacoyagua, además de ex ediles mazatecos, y a quien por cierto no le fue nada bien, fue al ex munícipe, Jorge Arnoldo Chiu Madrid, porque algunos asistentes, en entrevista, le recuerdan “lo transa y lo mentiroso que se comportó”. Ampliaremos///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog