viernes, 12 de octubre de 2012

OPINIÓN PÚBLICA

¿Y EL PROGRAMA DE BACHEO? 
*Aún no retiran mercado provisional. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-Mientras en Tuxtla Gutiérrez el gobierno del estado iniciaba, el mes pasado, el “bacheo” de calles hasta con maquinaria, Tapachula fue relegada de nuevo. 

Aquí, sí mucho, dos cuadrillas de trabajadores fueron enviados, en la misma fecha, a tapar con chapopote, unos cuantos agujeros en algunas calles. 

Para la capital del estado, el gobierno difundió que aplicaría varios millones de pesos para el bacheo y hasta el banderazo a la maquinaria hizo. 

En el caso de esta ciudad, como concluía la administración 2011-2012, igual frenaron la compostura de calles y las mismas se encuentran destrozadas. 

Inclusive existen muchas colonias populares, en donde el transporte público (combis y taxis) dejó de prestar el servicio de pasajeros. 

La razón es porque de plano las calles se encuentran despedazadas, con profundos agujeros, que hacen imposible el tránsito vehicular. 

Un ejemplo, la colonia Indeco Cebadilla; Fraccionamiento Los Yanes y hacia La Joya, en donde las combis dejaron de prestar el servicio. 

Pero no solo las calles del extremo sur oriente se encuentran intransitables, sino prácticamente todas las del segundo cuadro de la ciudad. 

En tanto que muchas más del primer cuadro, igual están destrozadas, y lo que hace más peligroso el tránsito vehicular es la época de lluvias. 

Los últimos aguaceros en Tapachula, “lavaron” la arena y chapopote que de manera manual pusieron trabajadores del municipio el mes pasado. 

Actualmente los baches se asemejan a agujeros de la luna, por lo enorme y profundo; provocando severos daños a los automotores. 

Más que señalar quién es el responsable de tal ignominia, es urgente que el gobierno del estado, a través de su Secretaría de Infraestructura, rehabilite y repare prontamente las vialidades de Tapachula. 

La población humilde sufre las consecuencias de lo intransitables de las calles, porque que el transporte público dejó de prestar el servicio a colonias. 

Los taxis y combis llegan hasta ciertos puntos de los asentamientos, y de ahí, los pasajeros, se ven forzados a caminar hasta sus hogares. 

La inmensa mayoría de usuarios del transporte público son estudiantes, trabajadores y amas de casa, que bajo “los porrazos” de agua y calles oscuras, tienen que retornar a sus viviendas en las colonias. 

Ningún partido político (quizá porque no es época electoral) ni ninguna organización (de las muchas siglas que aparecen en campañas políticas), han levantado la voz para pedir a las autoridades cumplan con su obligación. 

Hasta hoy nadie se ha pronunciado en contra de los responsables de que las calles de Tapachula estén destrozadas, pero más que eso, para exigir el pronto bacheo y rehabilitación de las rúas. 

Desde hace cuatro meses, una compañía concesionada por el gobierno del estado, inició la rehabilitación de la carpeta asfáltica del único libramiento poniente-oriente que existe en Tapachula. 

Levantaron la carpeta asfáltica, inclusive del puente sobre la 4ª avenida sur-carretera a Puerto Madero, y de varios tramos más del libramiento. 

Quizá por falta de pago a la empresa, pero ésta dejó tirado los trabajos y los afectados somos miles de automovilistas y miles más de pasajeros del transporte público que diariamente utilizamos esa vía para ir al trabajo. 

Igualmente la temporada de lluvia, y la falta de alumbrado público en el libramiento, ha provocado un cúmulo de accidentes y daños a los automóviles que transitan por esa vía porque que “caen” en los enormes agujeros. 

Al gobierno del estado le quedan unas cuantas semanas en el cargo, y los ayuntamientos municipales nuevos carecen de recursos económicos, por lo que se observa casi imposible que atiendan la rehabilitación de las calles. 

Y eso que el gobierno del estado obtuvo a principio de este mes la autorización de los flamantes diputados, para el enésimo préstamo de casi ¡4 mil millones de pesos!, de los que bien podría tomar una piscacha para un programa integral de bacheo para Tapachula, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

Los ayuntamientos municipales, al igual que los sectores sociales y demás organismos integrantes de la sociedad, no deberían quedarse de brazos cruzados a la espera de las migajas que envía a Tapachula el gobierno del estado; al contrario, exigir los recursos necesarios para la rehabilitación de las calles porque prácticamente todos los que vivimos en esta ciudad resultamos perjudicados con lo intransitables de las vialidades///Hoy en el Día de la Raza, se espera que las movilizaciones sociales en Motozintla y en otros lugares del estado, no concluyan con saldo rojo///La permanencia aun de algunos comerciantes en los armatostes llamados “mercado provisional San Juan”, e incluso, en áreas de propiedad privada, atrás del parque Los Cerritos, obedece a la ausencia del gobierno del estado para hacer cumplir la Ley; las naves “provisionales” han afectado desde hace casi dos años la vialidad en ese sector, provocado una terrible contaminación y el surgimiento de focos de infección. ¿Hasta cuándo?///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog