sábado, 13 de octubre de 2012

Tips Costeños

Buenos Propósitos de Legisladores 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Dicen que el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila y esto sale a la colación por las recientes declaraciones que hiciera el diputado local y presidente del Congreso del Estado, Noé Castañon León en el sentido que esta LXV Legislatura está compuesta por muchos jóvenes que tienen el interés de sacar adelante las demandas más sentidas de la población chiapaneca. 

Castañón Ramírez, admitió que el pueblo de Chiapas espera mucho de esta legislatura, que es histórica, ya que está conformada por muchos jóvenes, con 16 mujeres, con un nuevo diputado que representa a los chiapanecos, que por alguna razón viven en el extranjero. 

Pero lo cierto es que los diputados no deben de olvidar su origen, sus compromisos, pero sobre todo, su lealtad al pueblo de Chiapas, porque luego salen con aprobaciones que lesionan al mismo pueblo al que nunca toman en cuenta. 

En algunos casos muchos llegan a proteger su parcela de poder, otros a buscar llegar a cargos más altos y otros echan la weba legislativa y se la pasan nadando de muertito sin pena ni gloria o brincando de un puesto a otro. 

Es bueno recordarles que aparte de hacer propuestas de reformas a nuestras leyes y proponer iniciativas, los diputados tienen también la responsabilidad de buscar y gestionar los apoyos que vayan en beneficio de sus representados, no se trata nada mas de levantar el dedo y cobrar una dieta. 

El diputado Noé Castañon Ramírez, tiene mucha razón cuando expresa que el pueblo de Chiapas espera mucho de esta legislatura, por ello el compromiso es mayor, por lo que serán sus acciones las que hablarán en los hechos. 

Legislar de la mano del pueblo es solo un slogan de campaña, finalmente son los diputados los que deciden los cambios o reformas a las leyes y lo que tengan que aprobar, como los empréstitos a Banobras, no creen?, estoy mal o me regreso. 

Porque el actor considerado como legislador político es aquel con carisma, un gran arraigo y popularidad entre el público y, consecuentemente, con liderazgo partidista además de una gran habilidad para la negociación y la concertación política. 

Pero hay otros a los que se les denomina seguidor
cuyo personaje que en este contexto se ubica como el legislador seguidor, independientemente de sus características personales, o sea que si es un actor con liderazgo o no, con nociones técnicas parlamentarias o no, etc., es aquel que, una vez encuadrado en el trabajo legislativo, se da en seguir el liderazgo de otros actores relevantes y que normalmente fungen como coordinadores de su grupo parlamentario, presidentes de comisiones –aunque obviamente siguen más a los que surgen de su partido hacia dichos liderazgos. 

Pero hay otros que son calificados como oscuro Así, puede ilustrarse el caso de actores que, en el tiempo que duran como miembros de una legislatura, no tienen una presencia relevante, nunca suben a tribuna a debatir, ni proponen iniciativas ni proyectos y mucho menos fiscalizan a los otros poderes o supervisan su distrito. 

Ahora solo falta ver cuál será el trabajo que desarrollarán los diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas. 

Tips…Tips… 

Las concesiones de taxis o cmbis que se vayan autorizar, si es que se autorizan, no debe ser para engordarle mas el caldo a los llamados “pulpos” que no se conforman con lo que tienen y cada vez exigen más prebendas. Hay cientos de choferes que vienen tramitando desde hace mucho tiempo una concesión y no la han logrado, si van a aprobar un juevo concesionamiento, que sea para beneficiar a los choferes asalariados…En otros asuntos, en la Secretaría de Salud Municipal de Tapachula se están colando varios militantes azules que fueron contrarios a Samuel Chacón Morales y que ahora con piel de oveja y con la cola entre las patas llegan a incrustarse a la nómina de esta secretaría, un ejemplo es el MVZ Jordán Edgardo Bustamante Casillas que también labora en la Jurisdicción Sanitaria No.VII con el cargo de Coordinador de Zonosis y lo mas curioso es que en el mismo horario por la mañana desempeña dos funciones, mucho cuidado con los talibanes que se están colando en esta secretaría…En Tonalá al menos en maqueta e impreso en vinil, la transformación del centro histórico ya existe, ahora falta ver de dónde van a salir los recursos para transformar este municipio costeño, porque el alcalde Manuel Narcía Coutiño podrá tener muy buenas ideas para mejorar la imagen de esta ciudad, pero si todo queda en una buena intención, Tonalá seguirá siendo un pueblucho con sus calles invadidas de comerciantes y en completa anarquía, esperemos que las cosas mejoren para bien de los turulos…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com cel 9626957927 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog