viernes, 12 de octubre de 2012

Comentario Zeta

Funcionarios Pablistas: Degradaciones

Por Carlos Z. Cadena
Si se trata de hacer justicia en contra de servidores públicos señalados en todo Chiapas y por sus propios paisanos –ambos son Huixtlecos- como traidores, argumentando al interior de las expresiones populares que fueron parte de “estrategias siniestras y desleales” en los dos últimos sexenios donde sirvieron primero al exgobernador Pablo Salazar y después a Juan Sabines, ellos son los personajes Carlos Raymundo Toledo y Horacio Schroeder Bejarano, quienes ofrecieron sus servicios a dos amos con el sello de la traición para poder continuar en la función pública. Son historias verdaderamente asombrosas de cómo se utiliza y se tuerce el poder político en esta frontera sur.

En casi 12 años fueron empleados estatales en cargos públicos tan importantes donde se manejaron grandes presupuestos como es el rubro de la Seguridad Pública en Chiapas, uno cómo Presidente del Consejo de Seguridad Pública del Estado y el otro cómo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pero también fueron titulares de Protección Civil y otro del Transporte y también fueron subsecretario de gobierno y asesores de ambos gobernadores, alcalde y diputado local y federal. Se pagó bien la traición.

La actuación de ambos protagonistas que escalaron al poder con traiciones y golpes bajos donde en el caso de Carlos Raymundo Toledo, su última hazaña fue que en un acto sin precedente el mero día en que el Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC) que dirigía el controvertido José Luis Zebadúa Maza, deja legalmente de desempeñarse en la vigilancia de los fallos electorales, increíblemente le dan el triunfo al candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Huixtla, Carlos Salazar Gam, -incondicional de Raymundo Toledo- cuando el triunfador había sido el candidato del PVEM Gustavo Cueto Villanueva, que posteriormente su triunfo legal se lo devolvieron las autoridades del TRIFE con sede en Jalapa Veracruz. Hay señalamientos que fue Raymundo Toledo quien operó la jugarreta electoral, que aprobó su jefe mayor, sin embargo la legalidad se hizo presente y la democracia venció. De ese tamaño el jugueteo de Raymundo Toledo.

Horacio Schroeder Bejarano, quien ocupó importantes cargos con el sátrapa de Pablo Salazar, fue Secretario de Seguridad Pública Estatal, Subsecretario de Protección Civil, Director de Gobierno y encargado de la reconstrucción de los municipios afectados por el Huracán Stan, no obstante nunca aparece en las indagatorias judiciales que se siguen en torno a las investigaciones de casi 12 mil millones de pesos, que envió el gobierno federal para la llamada reconstrucción. Increíblemente la persecución que tuvo Sabines en contra de los pablistas por los llamados “bonos sexenales” irónicamente ni Carlos Raymundo Toledo ni Horacio Schroeder lo recibieron, porque jamás fueron amonestados, y que sólo los profanos y faltos de entendimiento pueden pensar que no los tomaron, lo que exhibe también el oscurantismo en el manejo de la procuración y administración de justicia en Chiapas en los últimos dos sexenios.

Hoy una vez más tanto Raymundo Toledo cómo Schroeder Bejarano, a dos meses de que concluya el gobierno actual, se encuentran en la plataforma de la polémica y de la denuncia pública, el primero en su papel de Secretario del Transporte , a quien han acusado los verdaderos transportistas que desvió con fines aviesos concesiones a pulpos del transporte y el segundo que es un protagonista de mucha información de cómo se manejó los presupuestos federales que nunca llegaron al pueblo damnificado de Chiapas, con lo del desastre del huracán Stan. ¿Qué seguirá?.

Anticipado destape.- Ayer el colega Víctor Carrillo Caloca, desnudó un caso al estilo de “Watergate chiapaneco”, al señalar que el controvertido Roberto Albores Gleason, actual dirigente estatal del PRI, viene armando desde ahora una maniobra para convertirse en gobernador en seis años. Se dan pelos y señales de como priistas de San Cristóbal de las Casas y otros municipios, destaparon desde finales de Septiembre al dirigente priísta que lo han señalado la mayoría de los priistas de Chiapas, de haber traicionado a su partido político en las pasadas elecciones. Hay versiones que toda esta maraña lo viene manejando Sabinistas que pueden ser mejores en muchas otras cosas, pero menos en dejar gobernadores, porque de muchos que intentaron para suceder al actual gobernador, nunca pudieron lograrlo a pesar de manejos estratosféricos de recursos públicos, que en su momento el PRD nacional lo denunció y que está a punto de pedir un juicio político en la Cámara de Diputados. Carrillo Caloca, señala que la COFEL debe de actuar como actuó con aquel destape del conocido Jesús Orantes, el hombre del “Pañuelo Rojo”, al que lo amonestaron. Habrá que ver si la ley aún está purificada para admitir ilegalidad en torno a estos “destapes Alboristas” que no tienen razón de ser y que crean desordenes de armonía entre la gobernabilidad de los chiapanecos. 

Rapiditas.- Confirmado: Será el próximo 26 de este mes cuando nuestra alma mather de la UNACH, le entregará el Honoris Causa, al Rector de la UNAM, José Narro Robles. Será una distinción de Chiapas a un gran mexicano que tiene un gran valor en el mundo de la academia….Con entusiasmo y responsabilidad han tomado su papel los jóvenes regidores de Tapachula, Dagoberto de la Cruz Orozco, Yumaltik de León Villard, Cesar Agustín Ramírez y Víctor Moguel Sánchez, este último increíblemente todavía en la pasada administración municipal su abuelo el Doctor Carlos Moguel Sarmiento fue regidor. Todos estos jóvenes vienen empujando duro con la chamba. Bien….El primer proyecto nacional del Presidente de México Enrique Peña Nieto será el blindaje de la frontera sur. Viene una labor de recomposición fronteriza tanto en política internacional como en materia de seguridad, verdaderamente asombrosa. Es el trabajo que recientemente realizaron Peña y el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina…DIXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog