jueves, 25 de octubre de 2012

Comentario Zeta

Zona arqueológica Izapa: El olvido

Por Carlos Z. Cadena

La única obra turística y arqueológica del sexenio de mayor envergadura que hay en el milenario Soconusco, como es la zona arqueológica de Izapa, prácticamente quedó en el olvido y la marginación por parte del gobierno de Juan Sabines Guerrero, que a pesar de que se autorizó desde hace 3 años y medio, increíblemente hoy se encuentra entre basura y matorrales, aun cuando la obra se autorizó con fines a la conmemoración de la ya próxima fecha del 21 de diciembre de 2012, en que la zona de Izapa se convertirá en el punto más importante del mundo, ya que ese día se alineará con el resto de la Galaxia, tal y como lo predijeron los mayas, además de que esa civilización nos dejó diversas profecías que hoy en día es de debate mundial

El gobernador Sabines lo anunció como un ambicioso programa para crear en ese lugar un parque multifuncional que se le llamó “La Plaza del Chocolate”, que ofreciera un atractivo adicional a la zona arqueológica, considerada la más importante en Mesoamérica, en relación a este evento magno que se acerca, por considerar que en Izapa municipio de Tuxtla Chico, se encuentra la estela del “Árbol de la vida”, que explica el principio y el fin de la vida por la cultura Máyense, inclusive a lo largo de estos años de pasiva edificación de los trabajos de la obra, vinieron un sinfín de arqueólogos internacionales que advertían del gran suceso histórico de Izapa y que llegó a la pantallas de televisión de programas como Discovery Channel e History Chaneel. 

A pesar de todo esto, la zona arqueológica fue borrada del mapa por el gobierno de Chiapas, sobre todo cuando en los últimos meses, se había incrementado notablemente el interés por Izapa, luego de investigaciones científicas que aseguran que ese lugar será el punto terrestre que se alineará con el universo el 21 de diciembre del 2012. Hace 3 años y medio se difundió por la actual administración estatal el proyecto de Izapa que incluía aparte de “La plaza del Chocolate”, la construcción de glorieta de acceso, estacionamiento, senderos, instalación eléctrica e hidrosanitaria, señalización, complejo principal, entre otros trabajos. La obra estaba en manos de la empresa Consorcio Lligro S.A. de C.V..

Inclusive desde hace más de 3 años se dijo que la obra estaba etiquetada y se haría en al menos cuatro etapas y que el costo de la obra ya concluía no excedía de los 50 millones de pesos, sin embargo algo ocurrió y la obra se fue deteniendo al grado, de lo que hoy se construyó no solamente se encuentra en medio de matorrales sino que lo poco que se edificó se está deteriorando y ha empezado a relucir los pésimos trabajos. 

Es más en Septiembre de 2010, el gobernador Sabines dijo en Tuxtla Chico, que la obra no solamente sería para la conmemoración de la fecha del 21 de diciembre, sino que serviría para una atracción para todos aquellos turistas del mundo que arriban vía Puerto Chiapas, a través de los trasatlánticos. Se enorgullecía Sabines en el 2010 que ahora los turistas que llegaran por el Océano Pacifico al Soconusco, tendrían ese lugar de esparcimiento en la zona arqueológica. No obstante ahora todo se encuentra paralizado y es justo de que el gobernador Sabines, les dé una explicación a los habitantes del Municipio de Tuxtla Chico, que en aquella ocasión se le entregaron con gran cariño, y admiración. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué no se cumplió con la única obra turística en el Soconusco, cuando se supone que es el sexenio que más dinero ha aterrizado en Chiapas?. 

La Zona Arqueológica Izapa es solamente un ejemplo de la marginación y el olvido en el que sumió Juan Sabines a la región, y eso que su desgastado discurso fue que iba a desarrollar al Soconusco y Tapachula. Inclusive dijo que haría de Tapachula, lo que su padre hizo por Tuxtla Gutiérrez, y que ahí se encuentra en la mente de los Tapachultecos. Nosotros nos preguntamos ¿Qué le hicimos a Sabines? , ¿Porque ese odio y esa maldad humana de querernos desaparecernos del mapa de Chiapas?

Deshumanizados médicos.- Siempre y acaba de pasar, el festejo por su día, se reconocen y se felicitan los trabajos que hacen los profesionales de la medicina, no obstante también hay sujetos que se dicen médicos que son deshumanizados y groseros que no respetan el juramento de Hipócrates. Este fin de semana dos señoras adultas tuvieron que pasar la falta de educación de dos médicos que se dicen ser profesionales de la Otorrinolaringología ubicados con su consultorio justamente sobre la 5ª. Oriente de esta ciudad, quienes demostraron su grado de bajeza al atender a estas personas que lo ´unico que buscaban era que una de ellas fuera atendida por un profesional. Pero cual fue la sorpresa que estos desalineados “profesionales” se comportaron como unos vulgares “enfermeros de callejón” que hasta una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se encuentra en veremos. Son casos de irrespetuosidad que denigran una carrera profesional. Con estos señores nunca más un servicio médico con este grado de deshumanización. 

Expulsión: Un gran mensaje envió ayer el gobernador electo Manuel Velasco Coello, cuando el vocero del PVEM de Chiapas José Luis Sánchez García, anunció la expulsión de ese instituto político de Mariano Agustín Escobar, por incurrir en diversas violaciones a los estatutos partidistas, donde se encuentra desde atentar con militantes distinguidos hasta la falsificación de documentos y la propia firma falsificada de Manuel Velasco. Desafortunadamente hay seguidores políticos que se vienen aprovechando del nombre de MAVECO. Por lo pronto se abrió la posibilidad de que se denuncien por los cuatro puntos cardinales de Chiapas a estos perversos seguidores que pretenden engañar con el petate del muerto. Son defraudadores por utilizar una imagen pública, y los hay muchos. Si usted sabe de alguien, denúncielo. Se sienten inflados y son perversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog