jueves, 18 de octubre de 2012

Comentario Zeta

SEDESOL: El sospechosismo 

Por Carlos Z. Cadena

Una de las Secretarías federales que en este sexenio tienen que entregar muchas cuentas claras de su encomienda pública al pueblo de México, es la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que dirige Héctor Félix Guerra, que bajo el sustento del slogan Presidencial de “Vivir mejor”, llevó a cabo a lo largo y ancho del país, una serie de escenarios en favor de los que menos tienen, - pero que lamentablemente hay denuncias públicas que no se llevaron a cabo muchos programas prometidos como ocurre en Guerrero Oaxaca y Chiapas.

Por ejemplo hay severos cuestionamientos que en Chiapas, no se concluyeron programas federales como “Habitad”, Rescate de Espacios Públicos, y “Pisos Firmes”, es más se ha señalado que los presupuestos federales etiquetados para estos programas desaparecieron por arte de magia, o sea no se terminaron los programas y todavía se llevaron el presupuesto federal algunos funcionarios estatales y municipales que tenían la responsabilidad de los programas que desde la ciudad de México fueron etiquetados. 

Hay señalamientos periodísticos nacionales que acusan que los gobiernos panistas, salieron más nefastos que los gobiernos priistas, porque antes se investigaban las obras, no obstante ahora los gobiernos que se consideraban y pecaban de honorables como los del PAN, ni siquiera se aparecen para investigar los presupuestos etiquetados. Por ejemplo ayer el periódico Reforma, señala que el Presidente Felipe Calderón fue engañado por algunos funcionarios federales muy cercanos y ponen de ejemplo la SEDESOL federal, que aseguran dejó muchos pendientes en su catálogo de programas para el combate a la pobreza como “Pisos firmes”, donde Tapachula, fue considerado a nivel nacional como la “Ciudad modelo” en la construcción de estos trabajos en beneficio de la población local. 

Pero lo más abominable de la SEDESOL, es que se da el lujo todavía de anunciar eventos de capacitación para los futuros 122 alcaldes de Chiapas, como es el caso de la SEDESOL-Chiapas que dirige la señora Socorro Zavaleta, que bajo el yugo de sospechosismo puro, todavía anda con la cantaleta que para que conozcan la operación de los programas sociales los nuevos alcaldes, la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, realiza eventos denominado “Jornada de Inducción a los Programas Sociales del Gobierno Federal”, capacitaciones que tuvieron su destino en la capital Tuxtla Gutiérrez.

Llama la atención que mientras los priistas andan en busca de una colosal estrategia para el combate de la corrupción,- inclusive para hacerlas leyes- que será uno de los ejes más importantes en el gobierno del futuro Presidente de México, Enrique Peña Nieto, los Panistas andan confiados, engañando con el petate del muerto de que en efecto trabajaron en favor del pueblo de México.

Lo cierto es que el futuro no se ve nada halagador para muchos servidores públicos federales, estatales y municipales, porque todos forman parte de una “cadena de corrupción”, que si se jala un eslabón con tufo de corrupción, inmediatamente aparece otro, y otro. Vamos a ver hasta cuando entenderán que el combate a la corrupción viene muy fuerte y en “Chiapas se dan ingredientes muy especiales, sobre todo porque nos dejan una deuda pública donde quedaron hipotecados muchas generaciones de chiapanecos hasta el 2030”. Ese es el México y Chiapas real.

Comisión de Hacienda: La transparencia

En los últimos 12 años y en al menos cuatro legislaturas locales, la Comisión de Hacienda, es una Comisión de las más peleadas en el poder legislativo. Desde tiempos pasados los diputados locales mueve sus influencias para lograrse colocar en al menos como “integrante” de dicha comisión. Por eso no asusta que ahora haya sido incesante la publicidad mediática que se le dio a la integración de la Comisión de Hacienda en el actual Congreso de Chiapas, y que cayó la responsabilidad en el diputado Emilio Salazar Farías.

Pero muchos se preguntaran porque se “pelean” para formar parte de la Comisión de Hacienda, y la razón es muy simple, es la Comisión legislativa la que vela y supervisa el trabajo de los alcaldes de Chiapas, donde muchas de las veces –por no decir siempre- se crean grandes complicidades para que los Presidentes Municipales trabajen a sus anchas, 

desviando los buenos propósitos de sus labores municipales, pero otorgándole impunidad la mencionada Comisión, a cambios de prebendas económicas y hay casos que hasta casas y caballos de carrera les regalan algunos alcaldes a diputados locales. Es la Comisión que también tiene mucha cercanía con el Órgano de Fiscalización que también protege a los corruptos ediles.

Por eso no fue en balde, que al instalarse apenas este martes la Comisión de Hacienda que dirige Emilio Salazar, haya destacado el compromiso de la LXV Legislatura del Congreso del Estado por actuar en el marco de la transparencia y honestidad. Y casi con voz irme dijo: “insistiremos en el óptimo manejo de los recursos públicos en las administraciones municipales”.

Astucia o perversidad. Eso fue lo que pasó con el diputado federal Antonio Díaz Athié, quien al saber que no le había tocado nada en la repartición de las Comisiones legislativas, este martes, se empezó a publicitar en las redes sociales que le habían dado un nombramiento nacional en la CNOP, y algunos de sus "quemadores de incienso" hasta el facsímil de dicho nombramiento lo exhibían a cada rato. Lo cierto es que los únicos diputados federales chiapanecos que alcanzaron "Comisiones" fue Eduardo Ramírez que se va a la Presidencia de la Comisión Sur-Sureste, la controvertida Chachita Pariente se va como Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Arely Madrid, que se va como la responsable de la Comisión de Transparencia y rendición de cuentas. A Díaz Athié, ni lo pelaron y fue que aprovechó desviar la atención con su nombramiento de la CNOP. Así que el diputado ADA, todo sera ahora CNOP. ¿Y lo que prometió legislativamente para la frontera sur?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog