viernes, 12 de octubre de 2012

CARTELERA POLÍTICA

*Edil con dotes de investigador
*Nueva propuesta al dialogo a émulos del Mosh
*Integrar diputados las 40 comisiones ordinarias

Por. Leonel Durante López
Tras los desmanes que ocasionaron las malas decisiones de los órganos electorales chiapanecos, el IEyPC y el TJEA en la elección municipal de Motozintla, arrebatándoles el triunfo al PRD, PT y MC y regalándole el triunfo al hoy presidente municipal, Óscar René González Galindo, le salieron dotes de investigador, afirmando que los responsables de incendiar al municipio fueron chapines.

Entonces porque la detención y consignación de 24 personas que dicen participaron en los actos vandálicos del 30 de septiembre pasado y la presunta participación del ex diputado federal por el PT, Amadeo Espinosa Ramos, si ya el edil confirmó que en los actos de vandalismo y quema del Palacio Municipal participaron guatemaltecos, la mayoría de la comunidad Cuilco.

Refiere el alcalde investigador que tiene conocimiento que la esposa del ex candidato Víctor Lavalle Cuevas, originaria de Cuilco, Guatemala, así que sus familiares, vecinos y amigos efectivamente chapines.

En tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), presume que el autor intelectual de la quema del Palacio Municipal es el excandidato de la alianza confirmada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Lavalle Cuevas.

Entonces los 24 detenidos por los disturbios en aquella localidad de la sierra del estado podrían ser “chivos expiatorios, en garantía hasta que aparezca el supuesto autor intelectual de los desmanes, toda vez que a más de 11 días de la quema del edificio público, se desconoce el paradero de Lavalle Cuevas.

Lavalle Cuevas no aparece por ningún lado, sin embargo, de acuerdo con las indagaciones del James Bond chiapaneco, este se encuentra en Guatemala y para su detención la PGJE pida la apoyo a la Interpol para que el susodicho sea traído a Chiapas.

La detención de varias personas que encabezaron la quema de la alcaldía municipal que cometieron delitos de evasión de reos, el alcalde investigador confía en que las autoridades de la procuraduría realizarán su trabajo, en tanto la situación se estabiliza en el municipio, sin embargo, la situación esta difícil porque el mismo alcalde de Motozintla sabe que entró con “calzador” y los desmanes se pueden repetir en los próximo meses.

Menudo problema poselectoral heredó Motozintla y los que despojaron del triunfo electoral viven ahí y seguro es que le harán la vida de cuadritos al presidente municipal e investigador privado.

Esperan que “estudiantes” en rebeldía vuelvan al diálogo

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos, con el aval del Consejo Universitario, envió una nueva propuesta para restablecer el diálogo con el grupo de revoltosos, que mantiene tomadas instalaciones universitarias e interrumpida la circulación en la Avenida Central, desde el 2 de octubre, aunque se ve imposible por el trasfondo político del movimiento.

Con la intención de avanzar en la resolución del conflicto universitario, se integró una Comisión de Intermediación conformada por diez integrantes del Consejo Universitario, para generar espacios de diálogo que permitan alcanzar los acuerdos necesarios.

Dicha Comisión reiteró la disposición de las autoridades universitarias de respetar la integridad y los derechos de los universitarios, disminuir un 20 por ciento las cuotas de inscripción y reinscripción, la incorporación del idioma extranjero a la totalidad de programas de licenciatura y actualizar los criterios de ingreso a los posgrados de la UNICACH.

Además de que se añadieron nuevas propuestas que abonan a la resolución del conflicto, como la ampliación de tres a cinco por generación los alumnos beneficiados con la exoneración de pagos por alto rendimiento escolar, creación de un programa de exoneración de pagos a alumnos regulares y de muy bajos recursos, así como la ampliación del programa de becas alimentarias.

Ayer por la mañana alumnos, padres de familia, docentes y empleados administrativos de la UNICACH se reunieron en el Parque de la Marimba y recorrieron de forma pacífica y civilizada la Avenida Central, para expresar su rechazo a la huelga y enterar a la ciudadanía de su petición del inmediato reinicio de clases.

No obstante esta disposición al diálogo, un reducido grupo de alumnos que mantiene paralizada las actividades académicas y administrativas, radicalizó su postura, tomando las instalaciones de la sede de la UNICACH, en Chiapa de Corzo, donde se imparte la licenciatura en Arqueología.

Aprueban propuesta presentada por la JCP que preside Neftalí del Toro

El Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política que preside el diputado del PRI, Neftalí Armando del Toro Guzmán, para integrar las 40 comisiones ordinarias, cuatro especiales y dos representaciones que establece la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Cada una de las comisiones se integra de siete legisladores: Presidente, Vicepresidente, Secretario y cuatro vocales. Su función será el estudio, dictamen y seguimiento de los asuntos que el Congreso del Estado deba tratar por razones de competencia.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Presidente: Jorge Enrique Hernández Bielma; Comisión de Justicia, Presidente: Neftalí del Toro Guzmán; Comisión de Educación y Cultura, Presidenta: Obdulia Magdalena Torres Abarca; Comisión de Hacienda, Presidente: Emilio Enrique Salazar Farías; Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, Presidente: Roberto Pérez Rodríguez.

Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, Presidenta María Soledad Sandoval Martínez; Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

Presidente, Saín Cruz Trinidad; Comisión de Comunicaciones y Transportes, Presidente, Roberto Aquiles Aguilar Hernández; Comisión de Reforma Agraria, Presidente David García Urbina; Comisión de Salubridad y Asistencia, Presidenta Sasil Dora Luz De León Villard; Comisión de Seguridad Social; Presidenta Flor Ángel Jiménez Jiménez; Comisión de Trabajo y Previsión Social, Presidenta: Blanca Ruth Esponda Espinoza.

Comisión de Turismo; Presidente Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Comisión de Pesca, Presidente Renán Galán Gómez; Comisión de Derechos Humanos, Presidente José Antonio Albores Trujillo; Comisión de Ecología, Presidente José Guillermo Toledo Moguel; Comisión de Zonas Fronterizas y Limítrofes, Presidente Francisco Javier Morales Hernández; Comisión de Planeación para el Desarrollo, Presidenta Mirna Lucrecia Camacho Pedrero; Comisión de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias, Presidente: Isabel Ancheita Palacios.

Comisión de Editorial y de Relaciones Públicas, Presidenta: Claudia Guadalupe Trujillo Rincón; Comisión de Artesanías, Presidente: Domingo Gómez López; Comisión de Agricultura, Presidente Jesús Alejo Orantes Ruiz; Comisión de Desarrollo Pecuario, Presidente Miguel Arturo Ramírez López; Comisión de Bosques y Selvas, Presidenta: Roxana Magdalena Gordillo Burguete; Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, Presidenta: Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo; Comisión de Energéticos, Presidenta: Alma Rosa Simán Estefan.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Presidente: Vladimir Balboa Damas; Comisión de Población y Asuntos Migratorios, Presidenta: Rhosbita López Aquino

Comisión de Culturas Populares, Presidente: Alfredo Sántiz Jiménez; Comisión de Vigilancia, Presidente: José Ángel Córdova Toledo; Comisión de Desarrollo Social y seguimiento al cumplimiento de los ODM, Presidente: Marco Antonio Cancino González; Comisión de Desarrollo Rural, Presidenta Hortencia Zúñiga Torres; Comisión de Equidad y Género, Presidenta Alejandra Soriano Ruiz.

Comisión de Juventud y Deporte, Presidenta Itzel Francisca De León Villard; Comisión de Ciencia y Tecnología, Presidenta Gloria Trinidad Luna Ruiz; Comisión de Seguridad Pública, Presidente Noé Fernando Castañón Ramírez; Comisión de Protección Civil, Presidente Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo; Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos, Presidenta Sonia Catalina Álvarez

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Presidente: Jorge Alberto Clemente Magdaleno.

Comisión del Café, Presidente Diego Valente Valera Fuentes; Comisión Especial para el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Presidente Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor; Comisión Especial de Coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el Caso Chimalapas, Presidente José Guillermo Toledo Moguel; Comisión Especial para la Reconstrucción de los daños ocasionados por el Ciclón Stan, Presidente Saín Cruz Trinidad.

Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano, Presidenta: Alma Rosa Simán Estefan; Representante ante la Comisión de Concordia y Pacificación, Presidente José Agustín López Lara; Representante ante la Comisión de Seguimiento y Verificación, Presidenta: Blanca Ruth Esponda Espinoza.

Del Montón

En un ambiente de respeto, diálogo y consenso, trabajadores sindicalizados y directivos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), firmaron la minuta del Pliego Petitorio 2012, del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del ISSTECH (SUTSISSTECH), suscribiendo 49 acuerdos en beneficio de los trabajadores. En su intervención, el Director General del ISSTECH, Armando García Cunjamá, reconoció el compromiso que se dio al término de las negociaciones en donde los puntos suscritos, divididos en los rubros económico, laboral y social, se suscribieron dentro de las posibilidades normativas y presupuestarias del Instituto. Los acuerdos fueron firmados por el Secretario General del SUTSISSTECH, Oscar Mariano Cuesta Vázquez y el Director General del ISSTECH, quien además agradeció la disposición de los integrantes del Comité Ejecutivo del SUTSISSTECH por la colaboración y voluntad para llegar a los acuerdos en los mejores términos. Oscar Mariano Cuesta Vázquez, comentó que la firma de estos acuerdos demuestra el compromiso de la Institución con sus trabajadores y el esfuerzo que se hizo para lograr significativos avances y beneficios en cada una de las peticiones demandadas por los trabajadores…………… Eso es todo por hoy, hasta el lunes primero Dios, con más de lo mismo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog