lunes, 29 de agosto de 2011

CARTELERA POLITICA

*México en estado de guerra
*Criticable la política migratoria de Guatemala
*Exigen cenecistas aclarar fraude millonario
Por. Leonel Durante López

Hace poco más de tres años, para ser más exactos, el 21 de agosto del 2008 los reclamos al gobierno federal, se hacían evidentes cada vez más, ya los mexicanos gritaban “estamos hasta la madre” de tanta violencia, tanta impunidad, tanta corrupción y sin que las autoridades pudieran hacer algo para frenar a la delincuencia que ha hecho al país presa fácil del miedo y del terror.

Con la herida abierta por la muerte de su hijo Fernando, Alejandro Martí retó a los responsables de la seguridad en el país: "Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, que esto también es corrupción".

El empresario mexicano, cuyo hijo de 14 años fue secuestrado y asesinado no dudó en reprochar a los representantes de los tres poderes de la Unión los elevados índices de inseguridad. "Hoy México está en crisis de seguridad; hoy México vive una de sus peores épocas de la historia en ese tema", y esto es producto, acusó, de muchos años de indolencia, de irresponsabilidad, de dejar hacer y de corrupción. Hoy a pocos más de tres años la situación no ha cambiado nada, al contrario ha empeorado.

Hoy ya México, aunque no se quiera decir vive en una situación de guerra, nomás hay que ver lo ocurrido en Monterrey, 52 muertos, 52 inocentes, han que ver lo que ocurre en Michoacán lo que sucede, en donde las víctimas inocentes caen sin ser responsables de esta guerra inútil que el gobierno federal declaró a los narcotraficantes y delincuencia en general, que al parecer no encuentran salida, no encuentran solución y la ciudadanía sufriendo las consecuencias.

Violencia genera más violencia, nuevamente el gobierno federal se vuelve a equivocar al enviar tres mil efectivos militares, entre policías federales, militares, marinos, etc., pues la delincuencia organizada, los narcotraficantes están más organizados y no necesitan ser muchos para dar la batalla al gobierno, saben donde pegar estratégicamente y después se van, traen locos a la policía pues no logran dar con ellos, ahora no los van encontrar se han replegado para no sufrir bajas, pero en la primera oportunidad, volverán a contraatacar.

Pertrechados hasta los dientes las fuerzas federales llegan a combatir a las fuerzas del mal, más que temor que impriman a la delincuencia, es el propio pueblo de Monterrey el que se encuentra temeroso por lo que de aquí en adelante pueda ocurrir.

Mientras siga la necedad presidencial en continuar con su estrategia de lucha contra el crimen seguiremos viendo más espectáculos de terror como en Monterrey, más secuestros, más decapitados, más levantados, más asesinatos cobardes, y claro los muertos los pone el pueblo, porque no tenemos para pagar seguridad como la gozan los políticos, los hombres del poder y los funcionarios.

Visa migratoria alternativa para los mexicanos

Es de lamentarse que el gobierno de Guatemala haya establecido requerimientos migratorios, que evitan el libre tránsito que se habían convenido con las autoridades, consideró el diputado federal priísta, Sami David David.

Por lo anterior, el legislador federal chiapaneco estableció que analizará con las autoridades migratorias que haya una alternativa de visa migratoria para los mexicanos que se trasladan a Guatemala.

La medida es ideal, dado que miles de mexicanos ingresan a territorio guatemalteco a realizar un sinnúmero de actividades, que se ha visto frenada por la exigencia del gobierno guatemalteco de pedir visas a los mexicanos como un requisito obligatorio para ingresar al vecino país.

En el caso de los asuntos migratorios informó qué lamentablemente se vienen estableciendo restricciones al libre tránsito de los vecinos de Guatemala Centroamérica, mismos que tienen una comunidad comercial enorme con Chiapas y México”

“El planteamiento del Gobierno del estado que hace suyo, es el ámbito de la cuestión bilateral de los países centroamericanos para que no haya esa visa para nuestros hermanos centroamericanos”

En ese sentido, enfatizo en el reconocimiento por parte de las políticas públicas federales, particularmente el Instituto de Migración a las acciones que el gobierno federal ha hecho en el ámbito de sus responsabilidades como: la fiscalía y su mayor atención, las atenciones laborales y de salud al migrante, han merecido un reconocimiento por parte del Gobierno federal, de organismos internacionales, a la labor que ha hecho el Gobierno de Chiapas”.

Asimismo Sami David se refirió a la nueva ley migratoria, porque tenemos un compromiso de ver la frontera sur desde la óptica del desarrollo y las oportunidades, evidentemente prevalecen los convenios de seguridad que no permiten más que conocer mayores reflexiones.

Exigen que Constantino López rinda cuentas claras

Campesinos cenecistas chiapanecos exigen que el delegado de al CNC en Chiapas, Constantino López Aguilar, rinda cuentas de la investigaciones realizadas al fraude millonario detectado en esa central campesina durante anteriores gestiones cuando sus dirigentes pidieron dinero a cambio de viviendas y que no cumplieron, pero tampoco devolvieron lo aportado.

En ocasiones que han acudido a las oficinas cenecista a pedir información respecto al caso, éste nunca se localiza lo que les hace pensar de un posible acuerdo político entre los defraudadores y la delegación que encabeza.

Cabe recordar que vino a Chiapas López Aguilar tomó las riendas de esta organización campesina filial del PRI, ya que Jorge Enrique Hernández Vielma había dejado el cargo y pretendía imponer a su Rubén Antonio Zuarth Esquinca, como su sucesor.

En medio de las presiones para emitir la convocatoria para el relevo cenecista, señaló que no existían condiciones para ello porque se había detectado un fraude por el orden de los 20 millones de pesos cometidos en contra de campesinos a quienes a cambio de cantidades de 3 a 8 mil pesos se les prometió una vivienda, cosa que finalmente no se cumplió y a los afectados tampoco les devolvieron el dinero aportado.

Dijeron que en ese entonces el delegado cenecista prometió que se investigaría el hecho hasta sus últimas consecuencias, que no habría acuerdos políticos. Sin embargo, señalaron hasta el momento ha guardado total silencio y se desconoce si realmente se presentó la demanda correspondientes por el delito de fraude ante las autoridades de justicia competente.

Es un acto de justicia lo que exigen los campesinos cenecistas de Chiapas, y el fraude debe ser aclarado, pues no es justo que cualquier pelafustán venga a Chiapas a pretender negocio a costa de los chiapanecos y político priísta o no priísta debe ser castigado si defraudó a los hombres del campo.

Del Montón

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Unach (Staunach), Pedro Jiménez Pérez, dijo que en breve el sindicato emplazará a la máxima casa de estudios de los chiapanecos a huelga para la revisión contractual del próximo año, no obstante manifestó que existen buenas relaciones laborales con las autoridades universitarias, por lo que consideró que las demandas de los trabajadores serán escuchadas por el rector Jaime Valls Esponda. En entrevista, el líder sindical del Staunach, Pedro Jiménez Pérez expuso que en la ronda de conversaciones entre el gremio de trabajadores universitarios con sus autoridades dará prioridad al incremento salarial, debido a que el poder adquisitiva del salario se encuentra muy deteriorado por las constantes alzas en los precios de la canasta básica y los servicios. Insistió Jiménez Pérez en la busca de una mejora salarial para los empleados, porque los emolumentos a nivel institución para el personal administrativo han perdido su capacidad de compra, de ahí la necesidad de que el gremio sindical y los representantes de la institución educativa se sienten a analizar y revisar el contrato colectivo de trabajo………… Como parte del proyecto de colaboración entre la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, se realiza el Primer Diplomado a Distancia sobre Herramientas para la Incorporación de la Perspectiva de Género en la Docencia y el Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia. El diplomado donde participan 19 docentes de las facultades de Humanidades, Ingeniería, Medicina, Lenguas, Ciencias Agronómicas y Ciencias Sociales, así como del Centro Mezcalapa, tiene como objetivo desarrollar un programa permanente de atención a la comunidad universitaria sobre violencia de género en el noviazgo, la homofobia, xenofobia y racismo……….. El presidente municipal Emmanuel Nivón González, encabezó la ceremonia cívica para conmemorar el 190 Aniversario de la Independencia de Chiapas, gesta heroica que encabezara fray Matías de Córdova y Ordóñez. En la plaza central “Miguel Hidalgo”, el Ejecutivo municipal flanqueado por el comandante de la 36ª Zona Militar, Jorge Alberto Guerra Tenorio, el representante de la 14ª Zona Naval, Javier Olvera, regidores y secretarios, escuchó con atención el discurso alusivo que corrió a cargo del contralor Interno del Ayuntamiento, Julio Artigas Soto. Durante su participación, el orador recordó que hace 19 décadas el pueblo chiapaneco inició su insurgencia para lograr una vida independiente, soberana, justa y libre, que hiciera fructificar los espíritus y realizar, en la autenticidad de su ser, la grandeza de su destino………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog