lunes, 29 de agosto de 2011

Comentario Zeta

PEMEX y la CFE, son insensibles: Sami

Por. Carlos Z. Cadena
Muy interesante la reunión del Centro Empresarial de la Costa de Chiapas, con diputados federales, este fin de semana, donde el escenario principal fue precisamente el enfoque que debe de tener el gobierno federal con la frontera sur. Dentro de este panorama vale la pena rescatar la opinión del diputado federal Sami David, que textualmente reconoció que Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no solo ha explotado los recursos naturales de Chiapas por décadas, sino que han demostrado una total insensibilidad ante las demandas ciudadanas por reubicar la Terminal de Almacenamiento de Tapachula a Puerto Chiapas y de contar con tarifas justas de luz, para los chiapanecos”.

El legislador federal, cuestionó severamente, que a pesar de que PEMEX, desde el 2008 se firmaron acuerdos para trasladar sus instalaciones hacia terrenos donados por el gobierno del estado, y se aprobaron los recursos, hasta ahora no tienen fecha de iniciar la obra.

Por otro lado al referirse al caso de la CFE, dijo que es una empresa que no tiene consideraciones a las exigencias de los chiapanecos, en cuanto a las tarifas eléctricas, que según dijo son de las más altas del país.

Justamente son dos problemas en que las paraestatales mencionadas han manejado la política del avestruz, escondiendo la cabeza para darle solución a estos problemas de la entidad, con carácter nacional. Sami David fue categórico: “No se trata de chantajes, sino que ambas paraestatales muestran una total insensibilidad y no corresponden a las aportaciones que hacemos los chiapanecos en ambos casos”.

Y remató: “No es posible que en la entidad, se genere alrededor del 50 por ciento de la energía hidroeléctrica que consume el país y que desde el Estado se venda electricidad a Guatemala, pero la mitad de los chiapanecos no cuenta con ese servicio y los que lo tienen que ser sometidos a altos cobros, porque no hay otra opción que tomar”. Hasta ahí.

Lo peligroso de estos problemas de PEMEX y la CFE, es que en ambos se encuentra un “peligro social”, primero porque en el caso de PEMEX, fue esta paraestatal que reconoció en voz de su anterior titular de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, que la actual planta de almacenamiento de combustible en plena área geográfica de suma importancia citadina, representa una “bomba de tiempo”, que podría traer fatales consecuencias a la sociedad ante una intempestiva conflagración, cómo ha sucedió ya en otros puntos del país. Ya no se trata solamente porque hay una promesa de inversión federal para trasladar dicha planta de la ciudad a Puerto Chiapas, sino que ahora el asunto es de no exponer la vida de muchos chiapanecos, ante un accidente grave en dicha planta de abastecimiento de combustible. Alrededor de la actual planta de combustible hay Universidades, Tecnológicos, Centros comerciales, y colonias populares: Un potencial riesgo humano.

En el caso de las tarifas eléctricas de la CFE, el problema en la sociedad se ha ido agravando, ante la promesa incumplida de la paraestatal para instalar mesas de dialogo para darle una solución al caso de la elevación de las tarifas eléctricas, sin embargo la CFE, sigue desatenta y cómo si no pasara nada, o no le importa la vida social de los chiapanecos. Por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, las organizaciones que claman justicia con la energía eléctrica, se han multiplicado y cada vez más suben el tono de la exigencia popular, lo que no deja de ser un problema social como tal. Lo extraordinario es que más allá de los yerros que pueda cometer la CFE, el problema de la energía eléctrica en la entidad, ya está golpeando a la clase media, y cuidado con este fenómeno, pues la gente que opina y sabe que los cobros bimestrales son una estrategia de presunta estafa para elevar tarifas. ¿Por qué no cobrar mensualmente?.

En ambos caso el gobierno de Sabines, ha sido protagonista para apoyar estas exigencias, populares, en la primera el gobierno del estado, inmediatamente que supo del traslado de PEMEX a Puerto Chiapas, autorizó la entrega de los terrenos para que se hiciera esta transacción de cambio y ubicación geográfica. Por el otro lado las autoridades estatales han sido el factor principal para que se instalen mesas de diálogo y se superen las fricciones inclusive que hay ya entre la sociedad chiapaneca y los empleados de la CFE. Nadie puede negar que ya hay, una satanización entre un usuario y la dependencia federal.

Es más, últimamente los ediles Municipales de Chiapas, en voz del de Cacahoatán, el panista Jesús Milla, denunció que un 20 por ciento del presupuesto anual de los ayuntamientos municipales, van a parar a las arcas federales de la paraestatal por consumo elevado de energía eléctrica –alumbrado público-, lo que implica que grandes obras sociales no se edifican en los municipios en favor de sus gobernados, porque el pago de luz, es estratosférico y hay que pagar a la CFE. Pero mucho antes –En Febrero- el edil de Huixtla José Luis Laparra, también de las siglas del PAN, cuestionó que si la CFE les cobraba muy elevada las tarifas del alumbrado público, pues no había otra, que los ayuntamientos locales, les cobren el derecho de piso a la CFE, porque utilizan la geografía de la ciudad para instalar sus postes de luz.

Por eso reviste importancia esta tesis fuerte del diputado federal Sami David, que es un experimentado político sobre estos menesteres, al señalar textualmente que PEMEX y CFE, no solo ha explotado los recursos naturales de Chiapas por décadas, sino que han demostrado una total insensibilidad ante las demandas ciudadanas por reubicar la Terminal de Almacenamiento de Tapachula a Puerto Chiapas y de contar con tarifas justas de luz, para los chiapanecos. Una verdad que no se puede negar.

PD: Este fin de semana se reunieron clandestinamente los que se quieren apoderar del PRI local, para lanzar a Martin Lutero, al tricolor. En efecto Martin Maldonado y José Luis Pinot Villagrán, siguen en sus andanzas de apoderarse del PRI, con línea de más algún funcionario estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog