sábado, 13 de agosto de 2011

A FUEGO LENTO

El sueño de la igualdad
Por: Alberto Ramos García

Chiapas es más moderno en materia de leyes que defienden a sectores vulnerables. Prácticamente hay leyes para evitar todo tipo de actos de discriminación. Pero esto no basta. Podemos tener las mejores leyes del mundo, pero éstas resultarán inútiles si, en la práctica, la sociedad sigue manteniendo viejos prejuicios anquilosados.

En el caso de las mujeres, se entiende que desde un principio del Gobierno de Juan Sabines Guerrero le interesó fomentar los principios de igualdad de género. Sin embargo, si bien la creación de secretarías--la Secretaría de la Mujer, La Fiscalía de la Mujer, Banmujer--, e instancias de apoyo a la mujer son iniciativas loables, hay otro trabajo que debe hacerse:

-El de la concientización.

Una vez que todos hayamos aceptado que las mujeres son iguales que los hombres y que todos tenemos los mismos derechos, las leyes serán aceptadas sin réplica. De lo contrario, se mantendrá esa hipocresía que estila que, en el papel, existe la igualdad pero en la vida real no.

Una encuesta reciente dada conocer por un diario nacional indica que 70 por ciento de la población considera que la sociedad mexicana es machista y 53 por ciento cree que las mujeres son discriminadas. Lo anterior indica que, más allá de los avances que se han registrado, las mujeres enfrentan todavía graves atrasos.

No es sencillo, obviamente, quitarse prejuicios y tradicionalismos. La costumbre, la historia, los mitos, las leyendas, imponen normas que, con el tiempo, se van convirtiendo en leyes no escritas. Así, se establece que el papel de la mujer está en el hogar, que no se puede luchar por puestos más altos en una empresa, que no se puede ganar más dinero que un hombre o, de manera radical, que no se puede aceptar la equidad.

Estos prejuicios provienen de las familias, de las sociedades y se alimentan de las películas, de las telenovelas, del trato que se le da a la mujer en los espectáculos, en la televisión, en las revistas, en el mundo de los negocios. Se dice que la mujer es menos inteligente que el hombre, que tiene menos aptitud para el aprendizaje, que es más violenta, como dio a entender un diario local. Estos mitos han nutrido el espectro de la discriminación, convirtiéndose en principios aceptados por todos. Es contra esto, especialmente, contra lo que se debe luchar.

Hoy en día, cada vez más mujeres se incorporan con éxito en la toma de decisiones. Esto ha significado un mayor reparto en el poder y, sin duda, un equilibrio en la manera en que se organiza

el mundo. No ha sido suficiente, sin embargo. Falta mucho por hacer y esa es la tarea que tienen enfrente gobiernos y sociedades.

Mejores leyes, fomento a la cultura de la igualdad y rechazo a los mitos y las tradiciones serán los que logren que las mujeres tengan al fin los mismos derechos y obligaciones que los hombres. Punto



LOS “ÁNGELES CAÍDOS”

Hasta donde llega la memoria, la disputa por el poder ha sido una constante aquí y en cualquier parte del mundo. Y lo anterior, lógico es decirlo. Implica la participación de por lo menos dos personajes, regularmente uno animado por el revanchismo. Y la idea de que su capacidad de movilización es similar a la de su contrincante.

También cíclicamente, el que reclama es investido de auténtico testaferro del mismísimo Lucifer. Y por supuesto que no es así. Si acaso estaremos ante diablillos, o en el peor de los casos pobres diablos.

Sin embargo somos muy dados a investir con características demoníacas al que de pronto ya es parte de una oposición hoy remedo de la misma.

Luego que pasan los años, el supuesto diablo ya no lo es, e incluso recupera la capacidad de burlarse de sí mismo.

Entonces empieza la etapa de redención, y todos tan felices.

Ese es un esquema constante, que a nivel local tiene como modelo de "ángel rebelde" a Roberto Albores Gleason, hoy investido con el rostro de Humberto Moreira.

La historia tiende a ser la misma si no somos capaces de distinguir las eventuales diferencias.

Porque creeremos que el papel de diablo en la pastorela es el mismo desde tiempos inmemoriales. Y no, no puede ser así.

Sin embargo, a la fecha, el listado de protagonistas no se ve diferente.

Lo que resulta claro es que todavía no se prevé posibilidad alguna que en algún momento, el demonio salga triunfador. Una antiquísima tradición y buenas costumbres, cancelan esa vertiente.

Como quiera que sea la pastorela entra en su enésima representación, y el diablo ya pasea por las calles a u grupo de "ángeles caídos".

ENTRE LÍNEAS…

Nos cuentan algunos universitarios de la Colina universitaria, que en el tejado de las instalaciones del Centro de Desarrollo Municipal de la Unach, anda rodando un “gatito” llamado “El Chino”, pues, le gusta enormemente las caricias y el apapacho de la guapa Hilda, quien le dice: “Qué bonito gatito”.

Y “gatito”, le responde, seré tu protector aquí en la Colina Universitaria, siempre cuando me “rasques la cabecita, y me digas, qué lindo gatito”.

En pocas palabras, es la historia que cuentan los Unacheros. Conste, alguna semejanza con la realidad es pura casualidad, sobre advertencia no hay engaño.

Y hablando de los Buenos Oficios del Rector Jaime Valls Esponda. Para apoyar la formación integral de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Banco Santander entregó a la Administración Central de la Máxima Casa de Estudios, recursos económicos para respaldar a quienes realizan distintas estancias académicas en el territorio nacional e incluso en el extranjero.

Al término de una reunión que sostuvo con el rector Jaime Valls Esponda, el director de la Zona Sureste del Banco Santander, con sede en Veracruz, Alejandro López Guarneros, dijo en entrevista que con esta acción, los becarios de la Universidad contarán con el apoyo durante el semestre que se encuentren de intercambio con otra institución en México o del exterior.

López Guarneros, sostuvo que los recursos que Banco Santander entrega a la UNACH es una forma de cumplir con la responsabilidad social que instituciones como ésta tienen, pues “de esta forma, con la educación, es como tendremos un mejor país, un mejor estado y una mejor sociedad”, apuntó.

Explicó que ante el notable aprovechamiento presentado por los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas en sus estancias, la institución bancaria ha ido elevando cada año el número de beneficiarios, entre los que se incluyen al cuerpo docente.

O sea que son buenas noticias para la Máxima Casa de Estudios .

El dilecto amigo Guillermo Soto, director del periódico “El Informador” con más circulación en Huixtla y municipios circunvecinos, estuvo en la Capital chiapaneca y se entrevistó con diversos funcionarios del Gobierno de Juan Sabines Guerrero.

Debemos de destacar que fue invitado a la inauguración el 22 de agosto de la Escuela del Café que proyecta con entusiasmo y pasión para su desarrollo el director general del Conalep, Julián Domínguez Lópezportillo

Finalmente: Las autoridades deben una explicación a la sociedad por el allanamiento violento y sin orden judicial que sufrió esta madrugada el domicilio del poeta Efraín Bartolomé, supuestamente en la búsqueda de armas, precisamente en un hogar donde solo cultivan ideas y poesía. Sin embargo, algo hay de cierto: los libros y las ideas frecuentemente son armas... pero no como las que usaron para intimidar a nuestro poeta y a su esposa(Juan Carlos Gómez Aranda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog