sábado, 13 de agosto de 2011

Semáforo

Huehuetan con nuevas esperanzas.
Por Exal Baltazar
Verde. Huehuetan cuyo significado es “pueblo viejo” o “lugar de ancianos”, fundado hace más de 450 años, aunque sus orígenes se remontan a la era prehispánica se dice que fue fundado por el mítico Balum Votan, quien también fundo Naachan (Palenque). Fue capital del señorío azteca del Soconusco hasta la llegada de los españoles. Fue capital de la provincia del Soconusco durante la época virreynal hasta que la sede de los poderes fueron trasladados a la villa de Tapachula.

El personaje de Balun Botan, del cual muy poco se conoce sobre este individuo, que según relaciones indígenas era un hombre blanco y barbado que había arribado a tierras americanas mucho antes que los españoles. Habiendo hecho contacto con grupos indígenas, Balun Botan y sus seguidores impartieron importantes conocimientos que avanzaron el desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas en varios campos. Sin embargo, hasta el día de hoy, Balun Botan continua siendo un enigma del que no se encuentran referencias ni en la historia universal, ni en ninguna enciclopedia, ni en el Internet.

Amarillo. De esta misma forma, Huehuetan ha permanecido en el anonimato de las cosas buenas que hay en su pueblo, ha sido titulares de varios medios de comunicación pero por el olvido y el abandono en que sus autoridades lo han tenido por varios años.

A ocho meses de su administración, Raúl Flores Citalan, presidente municipal de Huehuetan, se siente satisfecho de haber inaugurado obras correspondientes a calles tanto para la estación como para el pueblo, la pavimentación de 400 metros del periférico, techado de una escuela, introducción de energía eléctrica y drenaje, construcción de un puente sobre ; con el apoyo del diputado Carlos Martínez, del gobierno federal, estatal y el apoyo y aprobación del sindico y regidores que conforman el Cabildo, beneficiando de esta forma a varias comunidades: Tepeshuis, Cuyamiapa, Chamulapa, Juan Sabines Guerrero, La Siria, Gibraltar, Flor de un día, entre otras.

Huehuetan se ha destacado por contar con grandes jugadores de ajedrez, que han puesto en alto el nombre del municipio, al conseguir colocarse en varios torneos locales, regionales, estatales y nacionales, en los primeros lugares, por lo que en esta administración, le ha apostado tanto al deporte como a la cultura, de acuerdo a las posibilidades y a los recursos económicos para fomentar en los niños y jóvenes la práctica y el desarrollo de sus habilidades y aptitudes en estas dos ramas del ser humano, por lo que en últimas fechas se han llevado a cabo eventos a nivel estatal de futbol y basquetbol.

Huehuetan cuenta con la facultad de Ciencias Agrícolas, campus IV y una Escuela Normal, forjadoras de profesionistas.

Con grandes sacrificios, han logrado tomar medidas preventivas para poder afrontar las inclemencias del tiempo en coordinación con Protección Civil municipal y estatal, determinando puntos estratégicos que puedan servir como albergues, contando con médicos en el municipio, DIF, unidades medicas del IMSS en las comunidades, el Centro de Salud ha salido beneficiado con una ampliación con lo cual se espera una mejor atención en el servicio.

Un lugar bellísimo es la cascada de “San Francisco”, entre los límites de Huehuetan y Tapachula, a una hora y media de distancia de la cabecera municipal a este lugar paradisiaco en el cual se puede disfrutar sus frescas aguas y la convivencia con la virginal naturaleza que invita a un recorrido por ese pintoresco pueblo dividido por una carretera pero no así por el gran corazón de su gente maravillosa y guerrera

Rojo. En seguridad pública el municipio se ha visto afectado por la falta de recursos y las deudas de administraciones anteriores, lo que dificultado incrementar la plantilla de elementos policiacos.

Semáforo descompuesto.

Ciudad Hidalgo, Suchiate; Gerardo Reyes Paredes, de la Comisión de Recursos Materiales y docente de la Escuela Primaria “Ignacio José de Allende”, agradece al gobernador Juan Sabines Guerrero, la construcción de las aulas de esta escuela.

Reyes Paredes recordó que la escuela fue construida hace mas de 25 años por lo que se encontraba en pésimas condiciones al inicio del ciclo escolar 2009-2010, la cual ponía en riesgo la propia vida del alumnado, por lo que se crearon comisiones para obtener los apoyos y lograr la construcción de 9 aulas las cuales ya fueron entregadas y se encuentran en uso.

Reyes Paredes también agradeció a Derechos Humanos del estado y el Nacional por su intervención; a la profesora Chelito del programa de Atención a Migrantes de Tuxtla Gutiérrez y a la profesora Melani Ballesteros, supervisora escolar de la zona 27 de ese municipio.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog