miércoles, 31 de agosto de 2011

GUILLOTINA

¿SUCHIATE es un mercado negro?
Contrabandistas de lo ilícito...Miguel Chávez bajo sospecha
Por. Alejandro del Muro

Mucha razón tienen los críticos, empresarios, sectores y organizaciones sociales en exigir la pronta aprobación de las reformas, en especial aquellas en materia de “seguridad nacional”. Y es que para nadie es un misterio que, en los límites fronterizos con Guatemala Centroamérica, se siga dando el TRASIEGO de mercancías ilícitas, de una forma imparable y con la anuencia de algunos alcaldes como Miguel Chávez Mérida de SUCHIATE, quien ya tiene acumuladas varias demandas y no se descarta que sea uno de los primeros investigados PENALMENTE cuando concluya su gobierno.

Las denuncias han rebalsado el vaso de agua, y apenas a mediados de esta semana, vuelven a canalizar “impetraciones” para externar grandes inconformidades con el trasiego de gasolina.

Supuestamente el Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas que encabeza “Luis Manuel García Moreno”, había ordenado operativos para contrarrestar el tráfico de combustibles, en cualquiera de las carreteras que colinden con los municipios de la Frontera Sur.

Se recuerda que el pasado año, instancias preventivas de los tres niveles de gobierno, se habían encargado de promover reuniones mensuales del Sistema Estatal de Seguridad Pública que preside “Carlos Raymundo Toledo”, precisamente para evitar el contrabando de combustibles de México hacia Guatemala Centroamérica.

De esa manera, se pretendía combatir a las bandas dedicadas a este ilícito que bien debería regular o combatir instancias federales como la -PGR-,

Mientras PC Estatal, está concentrada con las inundaciones en el Rio Sabinal, desgajamientos en zonas de alto riesgo y demás contrariedades meteorológicas ocurridas en las últimas horas….

Se reitera, otras instancias como la PGR son las que deberían de tomar cartas en el asunto. Para habitantes de este municipio y críticos en Chiapas, los funcionarios de la dependencia federal, no mueven ni un DEDO, porque podrían estar coludidos con cualquier acto de corrupción que no les permite actuar contra los trasiegos de combustibles.

De llegar a mantener una comprobación sobre los hechos, la Secretaría de la Función Pública Federal -SFPF-, debería de aterrizar una investigación, bajo el respaldo de la SIEDO, a efecto de promover apercibimientos, presentaciones y proceder conforme a derecho les competa en contra de quien o quienes estén involucrados o sirvan de comparsa con los responsables.

Lo peor del caso es, que a la fecha hay un solo municipio que está tolerando este “ILÍCITO GRAVE”. Es decir, el de “SUCHIATE”, pese a que recientemente el titular del Concejo de Seguridad Pública, el Huixtleco “Carlos Raymundo Toledo”, afirme que no hay bandas delictivas o dedicadas a la delincuencia organizada.

En Suchiate y Ciudad Hidalgo, hacen su agosto los trasiegos de combustibles y presuntamente otras mercancías y el pirataje, presuntamente bajo la protección de la Policía Municipal, incluso hasta hay graves sospechas del uso ilegal y clandestino de las patrullas y carros oficiales de este municipio.

Suchiate: Tráfico, delito federal y contrabando descarado

Si sacamos los trapitos al sol, de gente sin escrúpulos que ha prevalecido haciendo negocios sucios y en contubernio con gente del mercado negro, bien se puede señalar a la líder del Partido Verde Ecologísta en Suchiate “Matilde Espinoza alias la LOBA”, quien desde hace dos años, ha sido sindicada de “presuntamente” traficar, bidones de gasolina en grandes cantidades que los atraviesan por el Río Suchiate con destino a varias comunidades de Guatemala.

Inclusive, se giró en su momento una “AVERIGUACIÓN PREVIA” por este delito, cuando la mentada LOBA- fue asegurada con un cargamento en conocido tramo carretero. ¿Tanto cochinero?

A la fecha, la señalan de estar bien posicionada en Suchiate, porque bajo el uso de maniobras políticas, manipula a una bola de pránganas del Ayuntamiento Municipal.

Aparte de promover el trasiego de lo ilícito, también se toma atribuciones para mandar, imponer gente en el gabinete bajo la ignorancia y carente visión política del alcalde en turno.

Además varias fuentes anónimas que mandan pormenores de todo el COCHINERO, también señalan, varias jugadas perversas con relación a la imposición de funcionarios y familiares en varias dependencias, fomentando el NEPOTISMO Y L CORRUPCIÓN.

Aunado a lo anterior, y lejos de continuar la promoción del desarrollo que normalmente les exige el gobierno federal y estatal, los funcionarios municipales de esta localidad, optan por impulsar los negocios del giro rojo y negro, con relación a las fructíferas ganancias procedentes de bares, cantinas, peaje, paso de mercancías por el río Suchiate, así como cuotas a comerciantes para que tengan chance de vender y de obtener sus comercios que ya habían sido asignados desde el pasado gobierno.

SUCHIATE; NOTA ROJA

Suchiate, desgraciadamente es una localidad que perdió esa visión de fomentar el turismo y decayó con los asuntos de nota roja, con la serie de altercados como asaltos y ejecuciones prevalecientes y exhibidas casi diariamente.

El anterior alcalde Manuel Eleazar Serrano de la Torre, trató al menos de fomentar el turismo; aunque no se le dio porque precisamente habían grupos que se dedicaron a promover la delincuencia y que actualmente yacen en el poder y las oficinas de la actual administración.

En un sondeo reciente en el Parque central de Suchiate, familias enteras lamentan que alcaldes vengan y vayan, y siempre se dediquen a tomar por asalto las finanzas del erario público, a promover la decaída de los presupuestos y desfalcar el dinero que entra a tesorería con fines de lucro y enriquecimiento ilícito personal.

Esa es la pobre y degradante historia de Suchiate y su actual alcalde Miguel Chávez, quien pese a que tiene cara de inocente y caballito, muchos ya le ponen el dedo por corrupto, nefasto y bolo… ¿Será cierto?... Las declaraciones están al pendiente del día y promueven demandas a consecuencia de la indiferencia y la aberración de este sujeto y su gabinete.

Inclusive, afirman que algunos secretarios y directores en turno, actúan con ínfulas de prepotencia, se sienten la gran KK, y tratan de opacar a la gente humilde que trata de promover los programas municipales que tienen partidas presupuestarias, ¡PERO! Por ignorancia de los funcionarios en turno, los recursos están atorados o mal gastados… ¡Al tiempo!...

ASTILES

---Al cierre de la edición del Noticias de Chiapas, canalizaron que en Tuxtla Gutiérrez, los fuertes torrenciales generaron el desbordamiento del Río Sabinal- con lo cual se presentaron afectaciones en varias viviendas y negocios que se ubican en los perímetros cercanos… Protección Civil y varias instancias preventivas iniciaron una serie de actividades para apoyar a la población afectada, aunado a los fuertes congestionamientos por las movilizaciones…

---Dicen las malas lenguas que una mujer fue quien le habló a González Vázquez Nataren para anunciar de forma alarmante de la bomba que explotaría en la UNACH, el pasado lunes por la noche… Lo que nadie supo, es que trasciende la versión, en el sentido de que amenazaron con provocar la misma situación que en Casino Royal de Monterrey.

Con razón la chamacada, corría por todos lados, mientras los chismosos automovilistas, se la pasaron cogestionando todo el tiempo el tránsito vehicular… Imagínese si hubiera pasado a mayores?... Toda la bola de inútiles por andar de CHUTES, no hubieran podido ayudar en nada… Afortunadamente no pasó a mayores consecuencias y prevaleció la visita de fuerzas federales para contrarrestar cualquier amenaza.

---Habitantes de la zona baja de Tapachula, ven con buenos ojos, la serie de acciones de beneficio social que ha venido desarrollando el Gobernador Juan Sabines Guerrero a través de las Asambleas de Barrios.

En ese sentido, exclaman que una de las principales demandas por varios años fue la conclusión de caminos y avenidas que jamás culminaron. A la fecha Emmanuel Nivón anunció una serie de obras con concreto hidráulico que en el sentido profesional, promueven la plusvalía y generan desarrollo. Eso incentiva a la población a instalar negocios y mejorar sus viviendas… La transformación de colonias, es una necesidad que había quedado en el abandono en años atrás, aunque los propios habitantes son quienes expresan su bienestar y satisfacción a la fecha. ¡A ta bueno pue!

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog