jueves, 1 de septiembre de 2011

Jaque con Dama


Enseñando a pescar…
Por. Irma Ramírez Molina
Mientras en algunos estados se están recuperando de situaciones difíciles que han pasado, como Monterrey y Veracruz; afortunadamente en Chiapas las cosas son diferentes.
Aquí en la entidad se trabaja por la generación de empleos, incluso se han entregado cientos de programas motores para que las personas tengan una forma de subsistir.
Es decir, como lo ha dicho varias veces el gobernador, Juan Sabines, se está logrando el empoderamiento del pueblo; porque se está logrando sembrar democracia y paz con la generación de trabajo.
En cada gira de trabajo, se entrega proyectos a través de las Asambleas de Barrio, ya que en algunos municipios sí funciona como debe ser, y logran dar bienestar a las familias, porque además cada una de ella se hace de sus herramientas de trabajo que se convierten en parte de sus patrimonio, la forma de salir adelante.

Es decir, como dice el proverbio chino, ahora s les enseña a pescar, no se les da el pescado, como sucedía antes, ya que no hay que olvidar que cuando se va el pescador, el hambre vuelve, en cambio diciéndoles como trabajar, lo harán por siempre.
En ese caso, uno de los municipios beneficiados ha sido Comitán, lugar que fue relegado el sexenio pasado, por rencillas absurdas, provocando, para variar, que sea el pueblo el que salga afectado.
Sin embargo en este sexenio se ha apoyado a todos los municipios, sin importar que afiliación política tenga el alcalde; pues al final todos somos chiapanecos.
Ahora en Comitán está progresando como todos los municipios, ya no está “vetado” como antes, se le da programas, recursos, obras, todo lo necesario para salir adelante.
 ALCADE VS REGIDORES.
En Playas de Catazajá hay una guerra sin cuartel entre el alcalde, José Luis Damas Ortiz, con todo su cabildo; se dice que el edil es quien usa la chequera del Ayuntamiento como si fuera personal, por otra parte señalan que son los regidores quienes pretenden hacer su agosto y cobrar cada firma.
Peras o manzanas, las autoridades del estado deben tomar cartas en el asunto o en su defecto, desaparecer al Ayuntamiento y nombrar un Concejo municipal, para evitar se siga dando esa guerra de extorsionado y extorsionadores; de mentira o verdad; así salomónicamente se saca un tercero en discordia.
Porque si ahora no logran ponerse de acuerdo, cuando ya se esté en proceso electoral, se van a dar hasta con la sartén, y como siempre los afectados serán la población de Catazajá, pues en sus pleito los del Cabildo, se habrán olvidado de trabajar y buscar recursos para obras en el municipio.
 BASE DE DATOS…-
Honor a quien honor merece, va una enorme felicitación a don Rodolfo García del Pino, un excelente periodista, que ha dejado huella en el periodismo chiapaneco, más de uno lo recuerda como conductor y reportero del Noticinco.
Bien merecido el reconocimiento que le dio el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, al entregarle la medalla “Al Mérito Ciudadano”. De verdad da gusto que los reconocimientos se hagan en vida, cuando aún se puede disfrutar. Muchas felicidades don Rodolfo.***
En Betania, Teopisca, nuevamente quedo de manifiesto el respeto a cualquier diferencia política o religiosa, pues no hay que olvidar que esta comunidad se creó por un conflicto político-religioso.
Aquí también fueron beneficiados con programas para la población, donde sólo este sexenio se han entregado más de 50 aulas y un nuevo plantel del COBACH.***
La Asociación de Columnistas Chipanecos, estuvo, como ya lo mencionaron mis compañeros, con Erik Alejandro Ocaña, titular de la Comisión de Fiscalización Electoral, quien pidió disculpas por haber solicitado a varios periodistas a ir a declarar so pena de 300 días de salario mínimo.
Durante la charla, mencionó que hasta el momento no hay elemento alguno para poder sancionar al senador, Manuel Velasco por campaña anticipada.
Será muy interesante ver como se desarrolla en sus monitoreos esta Comisión.***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog