viernes, 9 de septiembre de 2011

A FUEGO LENTO

EL MAESTRO JESÚS REYES HEROLES Por: Alberto Ramos García 

El 21 de febrero de 1972, Jesús Reyes Heroles tendió la mano a la oposición y anunció: “Seremos inflexibles en la defensa de las ideas, pero respetuosos en las formas, pues en política, frecuentemente la forma es fondo”. 

Esta frase utilizada por muchos, encierra uno de los mecanismos exitosos de los gobiernos del siglo pasado. 

En la política decía don Adolfo Ruíz Cortines, los alcaldes debe elegirlos el pueblo, sí estos salen buenos (trabajadores y honrados) deben convertirse en magníficos diputados locales. Siendo así, algún día podrán llegar a ser escogidos por el Presidente de la República en turno como diputados federales, senadores o gobernadores. 
Estas formas de conducta, generaron por largo tiempo, gobiernos eficaces y eficientes, con una corrupción tolerable y discreta; fueron exitosos y permitieron el desarrollo nacional, pues solamente ascendían a rangos superiores los hombres probados en competencia, aceptación de la población y honradez. 

Con la llegada de Luis Echeverría Álvarez se rompe este comportamiento de política social, concretamente la forma deja de ser fondo y el Presidente ávido del reconocimiento juvenil, toda vez que se le achacaba el crimen de estado de estudiantes, repartió puestos en los tres poderes de la Unión, a inexpertos, incompetentes --excepción de uno o dos-- que fueron muestra del ejercicio de la corrupción gubernamental juvenil. 

Echeverría rompió la forma de reclutamiento “de los mejores alcaldes” y surgió la improvisación en los puestos, quebrando la columna vertebral a un sistema de cuadros probados y endurecidos en las tareas de conducir gobiernos estatales, municipales y federales. 

Con Fox, el presidente panista dicharachero, la improvisación adquirió niveles pésimos de reclutamiento con las consecuencias sociales, políticas y económicas, que vivimos actualmente. 

El guanajuatense destrozó las formas de hacer política y con ello terminó de romper el mecanismo selectivo de políticos y funcionarios. 

Hoy día, cualquier ciudadano partidista o apartidista cree tener los méritos y derechos suficientes para postularse a cargos de elección o puestos administrativos. 

Ahí están los quince aspirantes al Senado de la República. 

Por eso, se dice, que ESTÁ MÁS PELEADO el senado que la misma gubernatura de Chiapas. Pues, los aspirantes son priístas, panistas perredistas y funcionarios del gabinete Sabinista Y una multitud de aspirantes a diputados federales. 

Es decir, muchos nombres han surgido del PRI, desde Areli Madrid Tovilla, Sami David, Jorge de la Vega Domínguez, Roberto Domínguez Castellanos, Roberto Albores Gleason, Mario Carlos Culebro Velasco, José Antonio Aguilar Bodegas, Juan Carlos Gómez Aranda, César Augusto Santiago Ramírez. Entre otros. 

Sin embargo, el PAN en Chiapas, se habla de Juan Carlos Cal Y Mayor, Roberto Gil Zwart, Gloria Luna Ruiz, Ovidio Cortázar Ramos. 

En el caso del Partido de la Revolución Democrática(PRD), encabeza la lista Jaime Valls Esponda, Jorge Moscos Zenteno, Ángel Córdoba, etcétera. 

Lo cierto, que no debemos descartar a funcionarios de primer nivel del gobierno de Juan Sabines Guerrero. La lista es encabezada por Samuel Córdoba Toledo, Blanca Ruth Esponda, Noé Castañón León. Vale preguntar: 

-Porqué partido? 

Bueno. Eso es lo de menos. 

Pues, en estos casi 5 años de gobierno, hemos sido testigos como “mastica la iguana” con los partidos políticos como el PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, y Convergencia, que han sido una “franquicia” para la gente del Poder 

YA NO HAY LEALTADES 

Pero se llevarán una sorpresa los aspirantes por ahí. Ya no hay lealtades y comodidad para ganar. Hasta los ricos e influyentes de{ Tehuacán y la Superior empiezan a opinar. Los que están hoy día no estarán mañana. 

La esperanza entre los priístas es la llegada como Presidente de la República de Enrique Peña Nieto en las elecciones de julio de 2012. Abrigan la esperanza de volver a las viejas reglas. 

Y la esperanza de los verdaderos perredistas de llegar como Candidato a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador, el aspirante a candidato a la gubernatura de Chiapas, será elegido por “El Peje” nada más y nada menos…ahí lleva mano Rutilio Escandón Cadenas 

Sólo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog